Review: THE GRAND BUDAPEST HOTEL ★★★★½☆

Género: Comedia
Clasificación: R
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Fotografía: Robert D. Yeoman
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Bill Burray, Owen Wilson
Fox Searchlight Pictures

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

the grand budapest hotel 2

El talentoso director, Wes Anderson (Moonrise Kingdom, Fantastic Mr. Fox), nuevamente nos deleita con una de sus simpáticas historias, llenas de personajes excéntricos, lugares exóticos y de divertidas tramas. Su racha caliente continua con su más reciente largometraje, The Grand Budapest Hotel.

En esta cinta vemos un Anderson en el tope de su juego. Uno, que poco a poco ha ido perfeccionado su propio estilo único y llamativo. Esto se nota en cada tiro, cada ritmo de música y en cada corte de edición. Incluso, en esta ocasión vemos como el director juega aún más con diferentes tipos de animación y detalles de fondo – por ejemplo, usando miniaturas detalladas en varios tiros. El guión, a cargo de Anderson también, es impecable. El mismo está lleno de energía, inteligencia, melancolía y suficiente corazón. El trabajo completo de producción de The Grand Budapest Hotel es de primera categoría – una que da gusto ver.

La música, a cargo de Alexandre Desplat (Argo, Zero Dark Thirty), como siempre es genial. Aquí la misma te sumerge dentro de lo que esta pasando en la pantalla grande. Desplat tiene una gran habilidad de subir y bajarte según el ritmo de la historia. La combinación de Anderson y Desplat nuevamente es un éxito – ambos han trabajado juntos ya en varios filmes como Moonrise Kingdom Fantastic Mr. Fox.

Ralph Fiennes (The Constant Gardner, The English Patient) es la estrella de esta película. El veterano actor nos regala con este filme, una de sus mejores actuaciones. Todos sabemos que Fiennes es realeza cuando hablamos de actuación, pero da gusto verlo como el conserje perfeccionista, “Gustav M.”. Dicho papel es tan diferente a lo que el actor ha hecho en buen tiempo, que logra robarse el show cada vez que aparece en el recuadro. El resto del elenco es uno lleno de artistas que anteriormente han trabajado con Anderon y todos logran un excelente trabajo. Hay que resaltar al joven actor, Tony Revolori, quién interpreta al botones “Zero”. Revolori hace tremendo trabajo al lado de Fiennes – algo bastante desafiante de lograr. Ambos actores sostienen excelente química, una vital para que el filme funcione.

The Grand Budapest Hotel es un filme, que aunque buenísimo, no le gustará a todos. Si hasta el momento, nunca has sido fan del trabajo de Anderson, dudo mucho que su nuevo largometraje sea para ti. La realidad es que The Grand Budapest Hotel posiblemente es el filme más “Wes Anderson” de su filmografía.

Aunque la cinta incluye suficiente comedia, la misma no es tan cómica como alguna de sus otras películas. En varias ocasiones, algunos chistes intentados terminan en en suelo. The Grand Budapest Hotel no es tan cómica como parece ser o quiere ser.

Aunque personalmente no me molestó, puedo entender que a algunos el ritmo del filme es demasiado rápido. Anderson rara la vez deja espacio durante la película para que espectador respire y disfrute de todo lo que está pasando. En varias ocasiones cuando uno se esta acomodando, Anderson coge vuelo y te transporta a otro lugar.

the grand budapest hotel 1

Con su más reciente largometraje, The Grand Budapest Hotel, el director Wes Anderson mantiene intacta su racha caliente de excelentes filmes. Anderson aquí se encuentra en el tope de su talento como director y escritor. La producción completa del filme es de alta calidad. Desde la música hasta el guión, todo los departamentos logran un increíble trabajo – uno que da gusto ver. El veterano actor, Ralph Fiennes se roba el show como el protagonista y líder de un ecléctico elenco incluido que no falla. Aunque no es mi favorita del director, The Grand Budapest Hotel posiblemente es su mejor película hasta el momento. Esto queda en debate. ¡Altamente recomendada!

The Grand Budapest Hotel estrena hoy en Puerto Rico.

the grand budapest hotel poster