thehobbit2

Duración: 160 minutos
Género: Aventura, Acción, Drama, Fantasia
Clasificación:
Director: Peter Jackson
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh y Guillermo del Toro
Elenco: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Hugo Weaving, Andy Serkis, Cate Blanchett, Christopher Lee, Billy Connelly, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Benedict Cumberbatch, Luke Evans, Lee Pace, Stephen Fry
MGM, New Line Cinema,

La continuación de The Hobbit: An Unexpected Journey. En compañía del mago Gandalf (Ian McKellen) y de trece enanos, Bilbo (Martin Freeman) emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug (Benedict Cumberbatch) esconde el tesoro de los Enanos. En las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, que habrá de causar tantas batallas.

thehobbit

La aventura de Bilbo Baggins, que comenzó con The Hobbit: An Unexpected Journey (2012), continua con esta excelente y emocionante segunda entrada en la planeada trilogia cinematografica, inspirada en la novela del mismo nombre. En mi libro, The Hobbit: The Desolation of Smaug es mucho mejor que su predecesora y uno de los mejores filmes del 2013.

Uno de los fuertes más grande de esta secuela (y de cualquier otra buena secuela) es el factor de no necesitar pasar mucho tiempo en exposición – algo que en An Unexpected Journey se sintió muy marcado. Aquí el veterano director, Peter Jackson (King Kong, Lord of the Rings trilogy), en cierto sentido se siente nuevamente cómodo y libre (similar a Lord of the Rings: The Two Towers) para poder ejecutar dicha historia que continua a un paso ligero y fuerte – sin tener que parar mucho a explicar como en la primera. Desde que el filme comienza, Jackson y compañía nos sitúan nuevamente en “Middle Earth”, nos recuerdan que es lo que está en riesgo, y por ahí seguimos sin parar hasta un increíble final. El ritmo de la cinta sin duda es mucho mejor en esta ocasión, haciendo que la película no se sienta tan larga. Que esta sea la más corta de la franquicia (160 minutos), también ayuda grandemente. La dirección por Jackson sigue siendo muy buena – especialmente en las secuencias de acción, donde demuestra chispas de inspiración e reinvento.

Otro elemento positivo de esta secuela es que tira a la exitosa trilogia original de Lord of the Rings. Osea, aquí la historia va tomando más forma y poco a poco va cayendo en sincronía con los succesos que le siguen en dicha trilogia. Detalles y personajes que existen en aquella trilogía aparecen y/o son referenciados de alguna manera. El Anillo Único, el ojo de Sauron y Legolas son ejemplos de esto. Esto causa que uno se sienta a gusto y en territorio más familiar – algo que ayuda grandemente la cinta.

El trabajo de efectos especiales nuevamente es sensacional, en especial el trabajo logrado con el dragón, Smaug. El lujo de detalle alcanzado con Smaug es espectacular. Desde las expresiones faciales hasta las escalas en su cola, el trabajo de efectos especiales, sin duda, debe ser nominado para el Oscar este año. El encuentro de nuestros héroes y Smaug, definitivamente es el punto más emocionante y divertido del filme – aquí dichos efectos se lucen. Cabe notar, la secuencia de acción cerca de la mitad, en donde nuestros héroes escapan peligro a borde de barriles sobre agua, es una de las mejores secuencias de acción en la pantalla grande del año. Una de mis favoritas – divertida y emocionante a la vez.

Ahora, lo mejor de The Hobbit: The Desolation of Smaug, lo es la preciosa actriz, Evangeline Lilly y su personaje de la elfa, Tauriel. Lilly (Lost) sobresale grandemente dentro del excelente reparto – cada vez que aparece en escena, se roba el show. Lilly logra un excelente trabajo representando diferentes lados a su personaje – desde la sutileza de su especie hasta su lado feroz de guerrera. Para un personaje que no existe en la novela original y que fue creado para dichos filmes, la verdad es que quede encantado y son deseos de ver más de él. También me da mucho gusto ver a Lilly nuevamente enamorarnos con otro personaje, como lo hizo tan bien en Lost.

De la manera en el que el filme termina, me encantó. Definitivamente otro detalle positivo del largometraje. (No digo más)

El filme tropieza en algunas áreas. Por ejemplo, cuando el filme casi esta abriendo nos topamos y conocemos la casa de Beorn. Dicho personaje y su poder oculto realmente no añade nada a la historia de nuestros héroes. Fácilmente pudo haber sido obviada y la película hubiera funcionado igual de bien o mejor. Lo mismo ocurre ya entrando al tercer acto, cuando nuestros héroes llegan a Lake-town. Aquí conocen al maestro del Lake-town, interpretado por Stephen Fry. Dicho personaje tampoco añade nada a la ardua misión de nuestros héroes.

Lamentablemente esta segunda entrada no incluye la participación de personajes que ya conocemos y queremos como Galadriel, Elrond, Saruman y Gollum. Aunque su ausencia no afecta negativamente la película, sí la hubiesen elevado aún más.

thehobbit3

The Hobbit: The Desolation of Smaug es mucho mejor que su predecesora, y es uno de los mejores filmes del año. Los efectos especiales son magníficos. El trabajo logrado con el personaje de Smaug es increíble. La película incluye varias secuencias de acción emocionantes y divertidas. El encuentro con el gran dragón en el tercer acto es una montaña rusa llena de emociones. Peter Jackson logra una mejor dirección en esta ocasión, mientras que el reparto nuevamente es sensacional. Cabe notar que Evangeline Lilly se roba el show con su personaje de Tauriel. La participación de Legolas es muy bienvenida – una que eleva al filme sin duda. Aunque el filme se estanca en uno que otro lugar (como en la casa de Beorn y Lake-town) y algunos personajes de la primera no aparecen en esta ocasión, esto no es suficiente para negar que The Desolation of Smaug es superior a An Unexpected Journey. ¡Altamente recomendada! ¡Deben de ir a verla en el cine!

The Hobbit: The Desolation of Smaug estrena hoy en cines de PR.

the hobbit poster