Review: 12 YEARS A SLAVE ★★★★★

107818_gal

Los detalles…

Año: 2013
Duración: 133 minutos
Género: Drama, Biográfico
Clasificación: R
Director: Steve McQueen
Guión: Steve McQueen y John Ridley
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard
Fox Searchlight, Summit Entertainment
UK

La trama…

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

107819_gal

Lo bueno…

Es sencillo. 12 Years a Slave es uno de los mejores estrenos del año. Posiblemente, el mismo podría fácilmente ganar “Mejor Película” en los próximos premios Oscar. Así de buena es. 12 Years a Slave es testamento a cuando un filme logra excelencia en todos los aspectos (físicos y abstractos) y va más allá, cuando logra impactar y conmover de gran manera a la audiencia.

Además de la historia en sí, las actuaciones son el otro elemento más increíble del filme más reciente del director, Steve McQueen (Hunger, Shame). El actor, Chiwetel Ejiofor (Children of Men, American Gangster) da una actuación para la historia – una que sin duda, podría traerle la estatuilla de “Mejor Actor” en los próximos premios Oscar. Ejiofor, quién interpreta al personaje principal “Solomon Northup”, hace una excelente labor de llevarnos de la mano y hacernos sentir cada sentimiento disponible ante el horrendo y espeluznante viaje que su personaje atraviesa. Recurriendo más al silencio y transmitiendo sus emociones a través de sus ojos, Ejiofor comanda cada escena en la que aparece de manera maravillosa. En especial, las escenas entre Ejiofor y Michael Fassbender son de las mejores de la cinta; simplemente espeluznantes.

Además de Ejiofor, cabe notar otras actuaciones increíbles. Michael Fassbender (X-Men: First Class, Shame), quién aquí interpreta a “Edwin Epps”, un amo de esclavos, da una de las mejores actuaciones del año. Fassbender es exitoso entregándonos un personaje espantoso, cruel y malvado, pero que al mismo tiempo es sumamente complejo. El mismo, ademas de ser todos estos adjetivos negativos, tiene en el fondo una pelea interna con sus demonios personales, sus instintos contradictorios y problema de alcohol. Aunque sin duda es detestable, Fassbender logra que el personaje sea uno de los más fascinantes del cine este año. No tengo duda de que reciba una nominación al Oscar de “Mejor Actor de Reparto”.

Otros que brillan dentro del excelente elenco lo son Lupita Nyong’o, Paul Dano y Benedict Cumberbatch. Nyong’o hace un tremendo papel como “Patsey”, la esclava que más recoge algodón diaramente y que es víctima de una fijación intensa de parte de su amo. Las escenas entre Nyong’o, Fassbender y Ejiofor son de las más intensas y conmovedoras del largometraje.

La dirección de McQueen es muy buena. Sus tiros fijos y largos le añaden mucho a la experiencia completa. De la manera en que McQueen logra sacarle lo mejor a todos estos actores, también dice mucho de su trabajo aquí.

Algo que también me encantó, lo fue la banda sonora de Hans Zimmer (Man of Steel, Inception, Rush). Cada vez que el tema principal sonaba en el fondo (aunque fuera levemente) hacía que todos los pelos se me pararán. Les invito a que lo escuchen si tienen la oportunidad.

Lo malo…

Absolutamente nada.

Puede que el filme sea difícil de ver e impactante en varias escenas, pero creo que uno debe de sacrificarse y como espectador ser testigo a una de las mejores películas hechas sobre uno de los tiempos más oscuros en la historia del ser humano.

La participación de Brad Pitt puede que cause un poco de distracción. Aunque no molesta para nada el cuadro completo, si sentí que su “celebridad” distrae un poco cuando por fin aparece. Creo que en este caso, aunque hace un trabajo decente, Pitt no pegaba en dicho papel.

107817_gal

En fin…

12 Years a Slave es tremendo filme – posiblemente ganador de varios premios Oscar. El filme más reciente del director, Steve McQueen, incluye tremendas actuaciones, una excelente banda sonora, un guión fuerte y bien pulido, y una historia devastadora y digna de reconocimiento. Del estupendo elenco, brilla grandemente el actor, Chiwetel Ejiofor, quién sin duda debe ser nominado para cualquier premio del año al “Mejor Actor”. También son magníficos, Michael Fassbender y Lupita Nyong’o en sus respectivos e intensos papeles. La dirección de McQueen es una madura y honesta; de las mejores del año. El filme aunque es difícil de ver y soportar en algunas escenas, es una de las mejores películas jamas hechas sobre la esclavitud. En mi libro, 12 Years a Slave es posiblemente la mejor película del año y un filme esencial dentro de la historia del cinema. ¡Altamente recomendada! Merece ser vista.

Ojo – definitivamente no es para niños. Clasificada R.

Se que en el programa de radio le di una puntuación de 4.5 de 5 estrellas, pero tuve la oportunidad de verla nuevamente y sin duda, ahora le doy una puntuación de 5/5 estrellas.

Exhibiéndose en cines Fine Arts.

12-years-a-slave-poster

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *