Clasificación: R
Director: Denis Villeneuve
Guión: Aaron Guzikowski
Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano
Alcon Entertainment
Warner Bros.

Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. Desesperado, decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

107719_gal

Prisoners se encontraba entre las películas que más esperaba de lo que resta del 2013. Por lo general, el filme es muy bueno y contiene una calidad de producción muy alta. La cinematografía, a cargo de Roger A. Deakins (Skyfall), es magnifica – especialmente todo lo que gira alrededor de la noche y la oscuridad. En la mayoría de los departamentos, el filme satisface.

El fuerte más grande del largometraje lo es el elenco y sus trabajo de actuación. Del mismo, sobresale Hugh Jackman (The Wolverine), quién le da vida al personaje de “Keller Dover” – padre de una de las dos nenas secuestradas. Aquí, Jackman es excelente transmitiendo un sinnúmero de emociones extremos que cualquier padre en dicha situación sentiría (temor, frustración, rencor, arrepentimiento, etc). El resto del reparto logra muy buen trabajo dentro de lo que el guión ofrece. Paul Dano y Jake Gyllenhaal son fenomenales es sus respectivos papeles.

Cabe notar que la atmosfera y ritmo del filme son muy efectivos, algo que el director, Denis Villeneuve (Incendies), sí logra con mucho éxito.

El guión, a cargo de Aaron Guzikowski (Contraband), es uno que comienza bastante fuerte pero que va degradando en calidad a través de la cinta. Ya cuando la historia va saliendo del segundo acto hacia el tercero, se va quedando sin gasolina. Las contestaciones ofrecidas a los misterios del caso van perdiendo su impacto poco a poco, hasta llegar a una resolución poco original y que no satisfice.

Otros de las fallas del filme, es de la manera en que los personajes (especialmente el detective) van conectando los puntos y van dándose cuenta de lo que esta pasando. Varios de estos momentos llegan a ser demasiados predecibles; algunos hasta risibles y tontos.

107713_gal

Prisoners no es un mal filme. Al contrario, es uno de los mejores filmes dramáticos y de suspenso del 2013. La misma toca situaciones espantosas, complejas y perturbadoras que lamentablemente pasan de verdad todos los días. La cinta incluye excelentes actuaciones por un elenco de alta calidad. Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, y Paul Dano se destacan por su estupendo trabajo. Lamentablemente, un guión que comienza con mucha promesa va perdiendo su brillo poco a poco. Es en el tercer acto, donde el filme pierde su fuerza e impacto. A la misma vez, la resolución ofrecida por el mismo es poco original y deja un mal sabor. Prisoners comienza con todo a su favor, pero termina siendo una película demasiada promedio.

105270_gal