Clasificación: N/A
Director: Bruno Irizarry
Guión: Bruno Irizarry
Reparto: Dayanara Torres, Jaime Camil, Lin-Manuel Miranda, Mayra Matos, Monica Steuer, Luis Raul
Vanguardia Films
PR

Una comedia romántica sobre la vida de un puertorriqueño nacido en Nueva York. Una noche, Raúl (Lin-Manuel Miranda) conoce a María (Mayra Matos Pérez), una joven mujer boricua que está de visita en Nueva York. La noche de su encuentro, algo dramático sucede y de repente se separan. Golpeado por el amor a primera vista, viaja a Puerto Rico en busca de esa hermosa chica. Ahora tendrá que viaja alrededor de la isla en su búsqueda en esta divertida aventura.

103647_gal

200 Cartas es un respiro refrescante y muy bienvenido para la industria local y los amantes del cine puertorriqueño. La misma logra todo lo que se propone mediante una excelente dirección de Bruno Irizarry, una historia universal divertida y un elenco que nos entrega un trabajo muy bien hecho.

El elemento que más sobresale de la cinta lo es la dirección y guión de Irizarry. Aunque la historia es una que ya hemos visto mil veces anteriormente, Irizarry logra con mucha efectividad inyectarle energía a la misma mediante unas excelentes secuencias animadas y un diálogo muy moderno e inteligente. Irizarry logra un magnifico trabajo en darle la vuelta a una trama bastante cliché y entregarnos una versión latina al día. En el área de la dirección, Irizarry exude gran talento al mostrarnos Puerto Rico a través de varios tiros y ángulos – nunca sintiéndose repetitivo o aburrido. Todo lo que el director intenta se siente divertido e inspirado. De mano con la dirección, cabe notar el impresionante trabajo de fotografía del cinematógrafo, Raoul Germain. El mismo nos presenta a un Puerto Rico radiante y hermoso en la pantalla grande. Sin duda, el personaje principal del filme.

Otro de los fuertes de 200 Cartas yace en el tremendo elenco que incluye. La película cuenta con el núcleo protagónico de Lin-Manuel Miranda (In The Heights), Jaime Camill (7 Días), Dayanara Torres (Linda Sara) y Monica Steuer (Elite). Aunque las actuaciones de Miranda y Camil son las más que sobresalen debido a la naturaleza y energía de sus personalidades, la sorpresa más grande del filme lo es la preciosa Dayanara Torres. Su trabajo de actuación aquí es un respiro de aire fresco y prometedor. Aunque la cinta no incluye mucho material para desarrollo, su personaje de “Yolanda” es uno interesante, sutil y que se roba el “show” desde que aparece en la pantalla grande. La química que Miranda y ella exhiben durante el transcurso del filme es palpable, creíble y contagiosa. La verdad es que la ex Miss Universo me cogió por sorpresa y me conquisto con su participación en 200 Cartas.

Cabe mencionar la excelente música (mayormente del patio) que 200 Cartas incluye. Canciones como “Detalle” de Jean Manuel Diaz (IAN) y “A Donde Voy” de Walter Morciglio (+Que2) causan que al finalizar el filme, uno investigue más sobre el “soundtrack”. Les sugiero que hagan lo mismo.

En realidad, muy poco. 200 Cartas sufre de lo que la mayoría de las comedias románticas sufren: ser demasiado predecible. Desde que la premisa es presentada al principio del primer acto, uno ya tiene una idea general de como el filme se desarrollará – incluyendo la resolución de la película. Esto, aunque no es causa de ser un elemento fastidioso, simplemente le quita un poquito de brillo a todo lo demás.

Además de esto, la única otra falla que 200 Cartas contiene es que depende demasiado de las secuencias animadas. Aunque muy bien logradas, las mismas se tornan un poquito repetitivas y ya cerca del final no logran el mismo impacto que tuvieron, como por ejemplo en el primer acto.

103650_gal

200 Cartas es una refrescante y divertida comedia romántica del patio. Mayormente filmada en Puerto Rico, la misma cuenta con una preciosa cinematografía de la isla, a cargo de Raoul Germain. Bruno Irizarry, quién dirigió el filme y escribió el guión, logra entregarnos con bastante éxito una versión latina, moderna e inteligente de una trama que ya hemos visto numerosas veces anteriormente. Lin-Manuel Miranda y Jaime Camil son fantásticos en sus personajes respectivos. Dayanara Torres brilla grandemente por su participación tan sutil y natural como “Yolanda”. Aunque el filme es bastante predecible y depende demasiado del uso de animación y de divisiones en la pantalla, 200 Cartas es un excelente ejemplo de como hacer cine puertorriqueño de alta calidad. ¡Altamente recomendada! ¡Vayan a verla al cine!

Estrenando hoy en cines de Puerto Rico.

536849_632876043411693_2069822204_n