Director: Guillermo Del Toro
Guión: Travis Beacham
Reparto: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba, Charlie Day, Ron Perlman
Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures

Un grupo de soldados, que cuentan con la colaboración de enormes robots, tendrán que enfrentarse a criaturas monstruosas para evitar la extinción de la humanidad.

pacific rim  4

Pacific Rim es un filme hecho especificamente para aquel niño de antaño que creció jugando con figuras de acción que variaban desde Superman hasta He-Man y de los Transformers hasta Ghostbusters. Recuerdo fácilmente las múltiples peleas épicas entre héroes y villanos que se desataban encima de cualquier mueble de la casa, junto a mi hermano menor. No existían limites para la imaginación – miembros del Justice League fácilmente podian ser asistidos por miembros de The Avengers para poder combatir la alianza malevola de Darth Vader, Shredder SkeletorPacific Rim es así. Guillermo Del Toro ha creado un filme que no sólo es un impresionante blockbuster de acción para el verano, sino que también funciona como un espectacular tributo a los millones de niños, que como él, crecieron y todavía llevan ese lema consigo por dentro – “No existen limites para la imaginación”. Afortunadamente puedo decir con orgullo que todavía llevo ese niño dentro de mi y le doy las gracias a Del Toro por Pacific Rim.

La acción es espectacular y los efectos especiales son increíbles. Ver a un “Kaiju” (monstruo gigante) pelear contra un “Jaeger” (robot gigante) en el medio del mar es algo impresionante en todos los sentidos. Los efectos especiales a cargo de ILM son asombrosos en su totalidad. La magnitud de detalle en los diseños de los robots, monstruous y todo lo que los rodea mientras pelean es de alta calidad. Una de las mejores secuencias de acción y donde mejor se puede apreciar dichos efectos incluye tres “Jaegers” y dos “Kaijus” peleando en la costa de Hong Kong y luego en dicha ciudad – mi secuencia favorita del filme.

El mundo que Del Toro ha creado para este filme es impresionante. Aquí, Del Toro crea un universo en donde estamos en una guerra con estas criaturas y que actualmente estamos perdiendo. Del Toro utiliza una breve introducción de la situación actual (que dura alrededor de 10 minutos) en donde explica todo lo que ha pasado. Aunque aquí y allá faltan algunos detalles, por lo general dicho universo se siente completo. Desde el metodo que los pilotos necesitan usar para manejar efectivamente los “Jaegers” llamado “drifting” hasta las diferentes categorias de desastre que identifican la amenaza de cada “Kaiju”, todo tiene su explicación y propósito. Dicho mundo incluye hasta vendedores de partes de “Kaiju” en el mercado de negro – algo que sin duda existiría si todo esto fuera real.

Entra las actuaciones, es la actriz Rinko Kikuchi (Babel) quién sobresale del elenco completo. Kikuchi nos entrega una buena actuación como “Mako”, llena de carisma, furia y buena apariencia – la cámara la ama aquí. Idris Elba (Thor, Prometheus) logra hacer lo más que puede con un libreto no muy fuerte que digamos. Charlie Day y Burn Gorman logran un buen trabajo como los científicos locos que logran un descubrimiento sobre los villanos muy impactante. Básicamente sus personajes secundarios apoyan el filme con un poco de humor.

El guión, a cargo de Travis Beacham, es uno bastante simple y débil. El diálogo es tonto y cursi, los personajes son unidimensionales y el elemento emocional es casi inexistente. La estructura del filme básicamente es dominada por repetición. Exposición, pelea, exposición, pelea más grande, exposición, pelea aún más grande. Este elemento no molesta, pero resalta que en esta área, Pacific Rim no es el mejor trabajo de Del Toro.

Como ya mencione, la acción y los efectos especiales son extraordinarios, pero Del Toro y compañía sitúan la mayoría de las peleas épicas durante la noche y/o con lluvia. Esto causa que de vez en cuando no se entienda bien claro lo que esta pasando entre los robots y monstruos. Me hubiese gustado ver una o varias de estas peleas divertidas durante el día, para que así resaltaran aún más los detalles de dichos efectos especiales.

Aunque por lo general, todo el reparto logra un trabajo decente, es el actor, Charlie Hunnam, quién no es muy bueno aquí. El actor, mejor conocido por la serie de televisión, Sons of Anarchy, no posee el carisma y magnetismo necesario para lograr ser efectivo como el protagonista. Su actuación aquí es hasta perjudicial al filme, especialmente  en las escenas dramáticas.

pacific rim  3

Guillermo Del Toro nos entrega uno de los mejores blockbusters de verano de los últimos años. ¿Querías ver robots gigantes luchar contra monstruos gigantes? Pues eso recibirás. Las secuencias de acción son increíbles y los efectos visuales (ILM) son espectaculares. Aunque incluye un guión débil, falta de emoción y una mala actuación del protagonista (lo siento Charlie Hunnam), Pacific Rim se eleva a la ocasión y nos da un paseo extraordinario. El niño en mí quisiera agradecer a Del Toro por darnos Pacific Rim. ¡Altamente recomendada! Deben verla en el cine.

Pacific Rim estrena hoy en cines de Puerto Rico.

pacific rim poster