Clasificada: G
Director: Dan Scanlon
Guión: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scanlon
Reparto: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Sean Hayes, Dave Foley, Charlie Day, Alfred Molina, Nathan Fillion, Aubrey Plaza
Walt Disney Pictures
Pixar Animations Studios

Mike Wazowski (Billy Crystal) y James P. Sullivan (John Goodman) son amigos inseparables, pero no fue siempre así. Cuando se conocieron en la Universidad, no se podían soportar, pero acabaron superando sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos. Precuela a Monsters Inc.

MU1

Con su nueva oferta de verano, Monsters University, Pixar logra encarrilarse en buen camino nuevamente. Sus películas más recientes, Cars 2 (2011) y Brave (2012), son consideradas algo decepcionantes, debido al resume espectacular del estudio hasta el momento.

La animación en esta película es simplemente preciosa. Ver como la animación ha mejorado inmensamente doce años después de la original, es increíble. Los efectos visuales verdaderamente son la estrella del filme. En este caso, los colores resaltan en grande, debido a que el filme se sitúa mayormente en una universidad que incluye una inmensa variedad de monstruos.

Uno de los mejores atributos del filme es que nos da más información sobre la relación de Mike y Sully antes de los eventos de Monsters Inc. Según esta entrega, Mike y Sully no siempre fueron los mejores de amigos. La constante competencia, desde que se conocen en la universidad, funciona como el perfecto vehículo para darnos chiste tras chiste intelectual y/o físico. Ver como estos dos personajes empiezan tan distantes y al final terminan tan cerca, es divertido y nostálgico.

Este filme de Pixar es uno que no tiene mucho dirigido hacia los adultos – algo que figura fuertemente en los éxitos más grandes como, Up, Toy Story y Wall-E. Aunque este aspecto no le resta a lo excelente que es, si hace que la diferencia a aquellas obras de artes sea más marcada. Al ser más dirigida hacia los niños (especialmente en los temas principales que toca), puede que los adultos pierdan interés a lo largo de ella.

MU3

Monsters University es comica, divertida y llena de mucho encanto. Billy Crystal y John Goodman nuevamente logran excelente trabajo como la pareja de Mike y Sully. El guión, a cargo de Robert L. Baird, Daniel Gerson  y Dan Scanlon, es bastante efectivo al darle espacio para que estos dos personajes evolucionen poco a poco hasta convertirse en lo que conocemos. El elemento que más brilla del filme lo es el trabajo de efectos visuales. La evolución de dichos efectos es impresionante, especialmente cuando comparada a la original del 2001. Aunque la precuela no logra el nivel alto que ya esperamos de Pixar, el estudio se encarrila en buen camino nuevamente. Esto es algo muy positivo, especialmente cuando hablamos de que es una precuela. Rara es la vez que una precuela es buena y le da más valor a la original – algo que Monsters University logra.

Estrena hoy en cines de Puerto Rico.

MU poster