Photo 12-31-12 4 36 57 p.m.

El 2012 fue un año muy bueno para el mundo del cine. Estos doce meses nos trajeron filmes originales e inolvidables que le inyectaron un sentido de esperanza a la industria. También nos trajo varios filmes que dan pena y hasta vergüenza ajena. Personalmente, estoy muy satisfecho con el año. Como de costumbre, mi lista (Top 10) esta basada en los filmes que tuve la oportunidad de ver desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2012.

Gracias por tu tiempo.
¡Feliz Año Nuevo!
Francisco J. Cangiano

TOP 10 – LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2012:

argo

1. Argo

Parte drama histórico, parte comedia negra y parte suspenso, el tercer largometraje de Ben Affleck como director, es una obra maestra del cine. Las actuaciones de todo el elenco son de alto calibre, al igual que la cinematografía, la música y la edición. Affleck logra crear un ritmo espectacular, en donde la tension (natural) va creciendo y creciendo hasta culminar en un desenlace satisfactorio. Los últimos curante minutos de esta película son brillantes; lo mejor del 2012.

themaster

2. The Master

Aunque no es la obra maestra que There Will Be Blood es, Paul Thomas Anderson regresa cinco años después, dirigiendo con gran ferocidad. Anclada por actuaciones espectaculares de parte de Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams, The Master es de esos filmes especiales que te marcan y dejan su impresión profundamente. Desde que pude verla supe que estaba viendo algo genial. Las escenas entre Phoenix y Hoffman son de los momentos más memorables del 2012; en especial una escena en donde ambos entran en un ejercicio de interrogación. Tuve la oportunidad de verla dos veces en el cine, y no puedo esperar a verla nuevamente.

moonrisekingdom

3. Moonrise Kingdom

El trabajo más reciente del escritor/director, Wes Anderson, no decepciona. Moonrise Kingdom es la version adorable de Romeo & Juliet, pero con niños. El filme incluye personajes únicos y pintorescos, una escenografía distinta y llamativa para el ojo, y una música que complementa grandemente la historia. Considero que esta película es el mejor trabajo de Anderson hasta el momento. Moonrise Kingdom contiene un guión genial y un elenco de primera clase.

looper

4. Looper

Looper llegó en el 2012 para quedarse con el guiso en el área de ciencia ficción. El director/escritor, Rian Johnson logra un filme inteligente, bien original y con brillantes actuaciones. Bruce Willis nuevamente nos demuestra que es uno de los actores más subestimados de los últimos 30 años y Joseph Gordon-Levitt sobresale como el ancla de la cinta, en donde nos hace creer con éxito que es la versión joven de Willis. Rara es la vez que uno puede disfrutar de un filme de ciencia ficción y salir intelectualmente y emocionalmente satisfecho. Y antes que se me olvide, gracias Looper por darnos a la hermosa Emily Blunt con un hacha.

django unchained

5. Django Unchained

Divertida, violenta e inteligente, la nueva oferta del gran director, Quentin Tarantino, es su mejor trabajo hasta el momento. Django Unchained esta llena de humor, crítica social e historica, excelente diálogo y personajes memorables. Basicamente contiene todo lo que uno quiere y desea de un filme de Tarantino. Las actuaciones de Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson, son maravillosas. La música y la cinematografía complementan magnificamente la trama. Sin duda es mi película favorita de Tarantino.

lincoln

6. Lincoln

Steven Spielberg regresa al mando y nos recuerda por qué es uno de los mejores directores de todos los tiempos. Este largometraje que rinde tributo al 16º presidente de los Estados Unidos, incluye una cinematografía espectacular, al igual que un excelente trabajo musical por el veterano y frecuente colaborador, John Williams. Lincoln cuenta con el elenco más impresionante de cualquier filme del 2012. Las actuaciones de Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, John Hawkes, Sally Field y el resto del reparto, son magníficas. Daniel Day-Lewis eleva su trabajo de actuación a otro nivel. Su interpretación del presidente Lincoln, es pura inspiración. Con Lincoln, Spielberg logra una película cautivadora e interesante sobre el gran histórico reto de abolir la esclavitud y acaba con la Guerra Civil americana.

theavengers

7. The Avengers

Joss Whedon logró lo imposible. El escritor/director nos entregó posiblemente la mejor película de superhéroes/cómics de todos los tiempos. La pieza final del rompecabezas de Marvel, el cual comenzó con Iron Man en el 2008, se convirtió en el filme más taquillero del 2012 ($1.5 billones). También fue universalmente alabada por críticos y fans. The Avengers realmente fue una de las experiencias más divertidas que he tenido en el cine. Whedon logró un balance perfecto entre todos los superhéroes principales. Su humor ingenioso fue la pega entre escenas. Ver a nuestros héroes pelear entre ellos y luego unirse para defender nuestro planeta, aunque suena simple, es la única trama que necesitábamos. Los sets de acción fueron espectaculares. ¿Qué más puedo decir? The Avengers fue una de las mejores películas de 2012.

lesmiserables

8. Les Misérables

Les Misérables fue la última película que vi en el 2012 y la última en entrar a mi Top 10. Desde que el filme comenzó y empezaron a retumbar los coros de “Look Down” en la sala, sabía que este era uno de los filmes más ambiciosos (como Cloud Atlas) y de los mejores del 2012. Lograr con éxito una película en donde todo es cantando no es hazaña fácil. El director, Tom Hooper (The King’s Speech) logra maravillas adaptando sin miedo (incluyendo tiros de cámara no tradicionales) uno de los musicales más populares en la historia. Hugh Jackman nació para este papel y Russell Crowe, aunque es el menos con voz, da una buena actuación fuera de su zona de confort. Los jóvenes, Samantha Barks y Eddie Redmayne, instantáneamente se convierten en estrellas por su desempeño espectacular. La verdadera estrella del filme lo es Anne Hathaway (The Dark Knight Rises). No tengo duda de que gane su primer Oscar por su participación. Les Misérables es un filme que dividirá las masas. Personalmente, yo entre sin saber nada de la trama del musical, ni de su música tan popular. La película fue muy abrumadora; me hizo llorar, reír y hasta cantar algunas líneas.

theperksofbeingawallflower

9. The Perks of Being a Wallflower

Este filme es de los pequeños y silenciosos que te roban el corazón. La película se apoya de un excelente guión y dirección de Stephen Chbosky. Regresar a esa época de la escuela superior fue refrescante y divertido. La música incluida ayuda grandemente a trasladarte a esos tiempos. El elemento más sobresaliente e importante de la cinta fue las actuaciones principales. Ezra Miller se roba la película y Emma Watson se aleja efectivamente de cualquier recuerdo relacionado a la franquicia de Harry Potter. The Perks of Being a Wallflower me hizo reír y me hizo llorar. Terminé confirmando que estoy enamorado Watson.

thegrey thecabininthewoods

10. The Grey / The Cabin in the Woods (empate)

No pude negarle a ninguno de estos dos filmes estar en mi Top 10. Por ende, The Grey y The Cabin in the Woods quedan en un empate en la posición numero diez.

The Grey, el cual estrenó en enero, nos entrega una de las mejores actuaciones de Liam Neeson. Su director, John Carnahan (The A-Team), hace un excelente trabajo en presentarnos la historia de un grupo de desconocidos que se estrellan en Alaska. La escenografía es hermosa y temerosa al mismo tiempo. El equipo debe sobrevivir la naturaleza y una manada de lobos, pero al mismo tiempo las diferentes personalidades del grupo y sus demonios personales. Sin duda, fue una grata sorpresa para empezar el año; usualmente estos meses se consideran época muerta en el cine.

Por el otro lado, The Cabin in the Woods coge uno de los géneros más débiles al momento, le da unas cuantas patadas, lo deshace y luego lo vuelve a armar. El filme, escrito por Joss Whedon también, es una historia debajo de otra historia. La película es una chistosa y genial deconstrucción del género. Incluye sus escenas de miedo, al igual que la atmósfera requerida para este tipo de filmes, pero The Cabin in the Woods es mucho más que eso. Es el tipo de filme que uno piensa saber hacia donde se dirige y de repente te tiran agua en la cara y se van por otro camino. Sin duda fue una de las películas que más me disfrute este año en el cine. Merece
verse múltiples veces.

 

Mención Honorable:

Arbitrage

Chronicle

Celeste And Jesse Forever

End Of Watch

Killer Joe

Life of Pi

Safety Not Guaranteed

Skyfall

Seven Psychopaths

The Raid: Redemption

The Sessions

 

Películas Por Ver: (No estrenaron en PR en el 2012)

Amour

Holy Motors

Silver Linings Playbook

Zero Dark Thirty

The Impossible