Review: DJANGO UNCHAINED ★★★★

Clasificada: R
Género: Drama, Western
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Jonah Hill
Sony Picture / The Weinstein Company

Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación “Candyland”. La presencia de ambos en los alrededores de la propiedad, despierta las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson), el esclavo de confianza de Candie. (FILMAFFINITY)

django3

El gran director y escritor, Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Inglourious Basterds) no decepciona con su nuevo filme, Django Unchained. En esta ocasión, Tarantino enfoca toda su energía en subrayar con su estilo la época de la esclavitud en los Estados Unidos. Similar a lo que logró con Inglorious Basterds, en donde nos entregó un pasado alterno relacionado a Hitler y los nazis, con Django Unchained, Tarantino nos pone en los zapatos de un esclavo de color y arremete fuertemente contra el racismo y la esclavitud.  El guión es una delicia, lleno de humor, sangre y acción. Tarantino siempre ha sido un maestro del diálogo entre sus personajes, pero en esta ocasión da un paso más allá al crear y desarrollar magníficos personajes.

Las actuaciones en este filme son espectaculares. Jamie Foxx, en un papel mas restringido y callado de lo usual, es excelente como “Django”, al decirnos mucho con sus gestos, mirada y por supuesto, su revolver. Leonardo DiCaprio brilla como el dueño de “Candyland”. La elocuencia e inteligencia que trae al personaje de “Calvin Candie”, es de alta calidad. En mi libro, debe de ser nominado para el Oscar de mejor actor de reparto. La aportación de Samuel L. Jackson como “Stephen”, es sensacional. Jackson le da vida a posiblemente uno de los personajes más memorables en los últimos años. Sin duda, uno de los mejores trabajo de Jackson desde que estalló en la pantalla grande con su papel en Pulp Fiction. Por último, pero no menos importante, se encuentra el gran actor, Christoph Waltz. Su personaje de “Schultz” es el imán que aguanta todo el filme. De la manera en que Waltz da vida al cazarrecompensas alemán, es el elemento más brillante del filme. Algo similar a su interpretación malevola en Inglourious Basterds, en esta ocasión Waltz se divierte haciendo justicia pero para el bando bueno. El trabajo actoral del elenco es buenísimo, pero Waltz se roba el “show”.

Cabe notar que el soundtrack del filme es muy bueno; los “cues” musicales de Tarantino dan en el clavo. La cinematografía, a cargo de Robert Richardson (Hugo, Inglourious Basterds), es uno efectivo y llamativo. Entre la nieve y la arena, los tiros y colores son muy atractivos.

django2

En donde único Django Unchained cae un poco es en su tercer acto. En este, el filme sigue más de lo que la historia aparece aguantar. Django Unchained de lejos parece ser un filme que sería más efectivo si hubiese durado más tiempo para así poder desarrollar más el tercer acto. La película, que dura casi tres horas, brinca y se aleja del ritmo establecido, en los últimos 20 minutos. Aunque no molesta casi, fue lo único que encontré incómodo.

django5

Django Unchained es uno de los mejores filmes del 2012. Divertida, violenta e inteligente, la nueva oferta del gran director Quentin Tarantino, no decepciona. Llena de humor, crítica social e historica, excelente diálogo y personajes memorables, hacen de esta película la mejor en el resume de Tarantino. Basicamente contiene todo lo que quieres y necesitas de un filme de Tarantino. Las actuaciones de DiCaprio y Waltz sobresalen (merecen ser nominados al Oscar de mejor actor de reparto). El resto del elenco hace maravillas. La cinematografía y la música tienen una presencia muy grande y efectiva. Al momento, es mi película favorita de Tarantino. ¡Altamente recomendada!

django1