Detalles…

Año: 2012
Duración: 143 minutos
Género: Acción/Suspenso/Espionaje
Clasificada: PG-13
Director: Sam Mendes
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan (Personaje: Ian Fleming)
Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Albert Finney, Ben Wishaw
MGM

La trama…

La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). (FILMAFFINITY)

Lo bueno…

Skyfall es la película número 23 de James Bond. Dirigida de excelente manera por Sam Mendes (Revolutionary Road, American Beauty), esta nueva aventura del gran agente 007 es moderna y llena de acción. La franquicia de Bond, la cual cumple 50 años, es la más larga en la historia del cine. Con Skyfall, no cabe duda de que el famoso espía se encuentra posiblemente en su mejor momento, listo para otros 50 años más.

Aunque ha sido encarnado por múltiples actores anteriormente, como Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan, la realidad es que Daniel Craig ES James Bond. En el pasado, Bond siempre ha sido interpretado como el seductor de las damas, pero con poca presencia o credibilidad fisica para todo lo relacionado a la acción. Craig con su llegada en la excelente Casino Royale (2006), es realmente el primer Bond que cautiva estos dos elementos y los combina de manera exitosa en la pantalla grande. En Skyfall, Craig nos entrega su mejor trabajo como 007, gracias a su hechizo como galán de las mujeres, su capacidad física para la acción y su humor seco pero efectivo. El resto del elenco, que incluye a Judi Dench, Ralph Fiennes, Ben Wishaw y Albert Finney, logran un excelente trabajo de actuación. Todos tienen su momento de brillar, en particular Dench como “M”. Bien importante notar que el actor español, Javier Bardem se roba la película. Bardem, interpretando al terrorista cibernético, Silva, logra entregarnos uno de los villanos más memorables de la franquicia de Bond. Cada vez que Bardem aparece en en el recuadro se roba el filme; incluso cuando por primera vez aparece, la película coge aún más potencia. Sin duda, una de las mejores escenas del filme (y posiblemente de la franquicia entera) es durante un extenso intercambio verbal entre el protagonista y su nuevo enemigo.

El guión, a cargo de Neil Purvis, Robert Wade, John Logan, es una excelente y diferente. Skyfall es el filme más personal que Bond ha tenido. El guión deja que entremedio de todas esas escenas de acción, los personajes sean desarrollados de buena manera. Es digno de aplaudir, que los dueños y/o encargados de la franquicia hayan confiado en los escritores y en Sam Mendes, y que lograran una historia diferente y alejada de lo usual. Al mismo tiempo, esto no significa que el filme no incluye el estilo y/o momentos tipo “Bond” – esto sí está incluido.

Debo notar que la secuencia inicial con créditos, que incluye la excelente canción de Adele, es la mejor que he visto en una película de Bond. Buenísima.

Lo malo…

La trama de Skyfall no es nada original. Aunque ya se ha hecho múltiples veces anteriormente en otras películas, esto crea espacio para más desarrollo de los personajes principales y en sí, para crear la historia más personal que se he ejecutado de Bond.

En fin…

Skyfall es una de las mejores películas del año (no me sorprendería si se cuela para una nominación para un Oscar de Mejor Película). Skyfall es posiblemente la mejor entrega de Bond hasta el momento, gracias a una excelente dirección por Sam Mendes, una cautivante cinematografía de Roger Deakins y un guión fuerte a cargo de Neil Purvis, Robert Wade, John Logan. No puede faltar mencionar el trabajo espectacular de Daniel Craig, quién en su tercera participación como Bond, logra un perfecto balance entre seductor de las señoritas y agente capaz de todo físicamente. La nota sobresaliente de la cinta lo es Javier Bardem, quién nos entrega posiblemente uno de los villanos más memorables que Bond ha enfrentado. No me sorprendería si lo nominan para un Oscar de Mejor Actor de Reparto. Llena de acción, un elenco de primera clase y una toma más personal al personaje de Bond, hacen de Skyfall uno de los mejores estrenos del año. ¡Altamente recomendada!