A 40 años de la creación de la popular línea de juguetes de Hasbro, la franquicia de Transformers celebra en grande con su nueva película Transformers One, exhibiéndose en cines alrededor del mundo. La película animada es dirigida por Josh Cooley y protagonizada por una de las estrellas más grandes de Hollywood, Chris Hemsworth.
En la cinta, Hemsworth da vida a Orion Pax, un minero y eventual líder de los Autobots, Optimu Prime, que se transforma en un camión cybertroniano. Transformers One, funciona como historia de origen (precuela) a todo lo que conocemos de los Transformers – incluyendo las cinco películas live-action de Michael Bay. Ambientada en Cybertron, el planeta natal de los Transformers, la película presenta los orígenes y la relación temprana de Optimus Prime y Megatron, quienes a la larga terminan siendo enemigos.
Durante su fin de semana de estreno, Transformers One logró recaudar $24.6 millones en Estados Unidos, y un total de $41.9 millones a nivel mundial. En adición, la cinta fue bien recibida por los críticos (88% Rotten Tomatoes) y la audiencia.
Hemsworth, mejor conocido por su trabajo como el icónico superhéroe Thor de las películas de Marvel Studios, logra su primer largometraje animado oficial. El actor australiano ha protagonizado cuatro películas del dios de Asgard, Thor, Thor: The Dark World, Thor: Ragnarok y Thor: Love and Thunder.
En adición, su trabajo incluye los filmes Avengers, Avengers: Age of Ultron, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame – algunas figurando entre las más taquilleras de todos los tiempos. Fuera del MCU, el intérprete se ha dado a conocer en películas como Blackhat, Men in Black: International, Extraction 1 y 2, Ghostbusters, Cabin in the Woods, Rush y Snow White and the Huntsman. Recientemente protagonizó la épica de acción del cineasta George Miller, Furiosa: A Mad Max Saga.
CineXpress participó de la conferencia de prensa virtual de Transformers One, donde el actor compartió detalles sobre el proyecto de animación, el reto de interpretar tan icónico personaje y el poder de la histórica franquicia.
¿Qué fue lo que te hizo pensar que este material les daría a los fanáticos más de lo que ya aman de Transformers, pero también agregaría algo nuevo a la franquicia?
Primero le pregunté a mis hijos si debía hacerlo y me dijeron que sí. Después leí el guión y me encantó. Estaba muy agradecido de que fuera una historia de origen y de que fuera algo nuevo que contar. Para justificar la continuación de este increíble universo de Transformers, necesitábamos descubrir algo diferente sobre estos personajes, así que entender que primero fueron amigos antes de convertirse en enemigos y que eran tipos normales con trabajos que intentaban abrirse camino en el mundo, fue muy divertido. Tuvimos la oportunidad de investigar e inventar. No estábamos imitando algo que ya se había hecho antes. Se trataba de una creación y una colaboración, algo que me emocionó mucho por lo que había en el papel. Fue una oportunidad maravillosa.
¿Cuán retante fue encontrar y desarrollar la voz de tu personaje, teniendo en cuenta lo que los fans ya conocen y lograr algo nuevo?
Sin duda, estaba nervioso por intentar imitar lo que Peter Cullen había hecho de manera tan brillante. Esa fue probablemente mi mayor duda a la hora de aceptar el papel. Luego, al hablar con Josh Cooley (director), me dijo que me centrara en que se trataba de una historia de origen, donde hay una juventud, un carácter juguetón y una espontaneidad en el personaje, que es diferente a lo que Peter Cullen ha hecho. Entonces, a medida que avanzaba la película y Orion Pax se convierte en Optimus Prime, comenzamos a jugar con la cadencia y la calidad vocal, y empezamos a inclinarnos un poco más hacia lo que Peter había hecho. Fue bueno tener eso como referencia y una especie de punto final, pero fue divertido empezar por otro lado.
Has interpretado a héroes en tu carrera y también en esta película. ¿Quién era tu héroe cuando eras más joven?
Bueno, mi padre es uno de ellos, obviamente. Y Kelly Slater, el surfista profesional 11 veces campeón del mundo. Cuando era niño, solía ver religiosamente todas sus películas de surf y luego salir y pasarme el día entero surfeando. Solía pasar mi tiempo en el océano.
Uno de los temas principales relacionados a la franquicia de Transformers siempre ha sido el de la chispa que da vida, luz, esperanza, etc. ¿De qué manera la metáfora de la chispa resuena para ti personalmente?
Me gusta la idea de forjar tu propio camino y no creer que todo está predestinado y dispuesto para ti. Me gusta la idea de que sí tienes cierta influencia (claro que el universo debe alinearse de ciertas maneras y creo que las oportunidades tienen que presentarse solas), pero asumir la responsabilidad y elegir en qué crees resuena muy fuertemente en esta película. Y eso siempre ha sido algo por lo que me he guiado en la vida. Debes tomar el timón tú mismo e ir en la dirección que quieras, porque crees en ello.
¿Quién es tu Transformer favorito además del que le das voz?
La otra noche llevé a mis hijos al estreno y después les pregunté qué personaje les gustaba. Dijeron Bumblebee. Así que, de alguna manera, te hace sentir humilde. Es muy humillante. (Se ríe) Pero creo que lo sorprendente y agradable de ver a ese personaje (Bumblebee) es que nunca lo habíamos escuchado hablar antes. Hay un sentido del humor tan salvaje, tanta responsabilidad y tanta diversión. Todos tocan un instrumento diferente. Cada personaje ocupa un lugar diferente en la película y representa algo diferente. Realmente disfruté del entusiasmo, porque lo que mi personaje está viviendo es bastante denso y bastante pesado, pero luego tienes a Bumblebee como un maravilloso alivio cómico.