En su nueva película, The Unbearable Weight of Massive Talent, el veterano actor y ganador del Óscar, Nicolas Cage (The Rock, Face/Off, Leaving Las Vegas) interpreta una versión ficticia de sí mismo que acepta una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un super fan multimillonario (Pedro Pascal). Cuando se entera por la CIA de que su anfitrión es un peligroso traficante de armas, Cage debe hacer lo necesario para sobrevivir y proteger a su familia. Dirigida por Tom Gormican, esta comedia cuenta también con la participación de Tiffany Hadish, Ike Barinholtz, Neil Patrick Harris y el español Paco León.
Con una sonrisa en mi rostro les confirmo que esta película no decepciona. La cinta, escrita por Kevin Etten y el director mismo, es una de las mejores películas del año hasta el momento, y una de mis favoritas. The Unbearable Weight of Massive Talent logra darle una sacudida de vida muy necesaria al género de la comedia, que en recientes años ha resultado algo flojo. La película funciona como una carta de amor a la ecléctica carrera del actor Nicolas Cage y al arte del cine en sí mismo. Llena de referencias y easter eggs a múltiples papeles icónicos y películas del intérprete, y sobre el proceso de hacer cine en Hollywood, la película paga tributo y al mismo tiempo sirve de inspiración. En fin, la comedia logra marcar todas las casillas con su genial premisa y ejecución.
Ahora, el acierto más grande de la película, y la razón principal por la que necesitas verla, recae sobre los hombros del encantador e improbable dúo de Cage y Pascal. Por su parte, Cage le saca provecho al material en mano, y se divierte jugando con los altos y bajos de su carrera como actor. Desde la era de Wild at Heart hasta la era de Gone in Sixty Seconds, Cage le saca el jugo a las diferentes épocas actorales de su vida. Pero es en su etapa actual, más reflexiva y atenta a su familia, donde Cage brilla mostrando su conflicto interno de perseguir quién era en el pasado contra lo que tiene de frente en el presente. Mientras tanto, Pascal (The Mandalorian, Wonder Woman 1984) es quien se roba el show como el fanboy multimillonario, inseguro de sí mismo y de sus propios sueños a seguir. Su personaje, Javi, es encantador y algo juvenil en su enfoque, pero al mismo tiempo misterioso y con un lado tenebroso escondido. El actor chileno, nacionalizado en Estados Unidos, tiene una excelente química con Cage en la pantalla grande. Los dos actores logran desarrollar este tipo de “man crush” donde ambos individuos son inseguros y cargan con conflictos internos, pero que desean ser mejores personas al final del día. Sin duda, el dúo de Cage/Pascal resulta de lo mejor del cine en lo que va de año.