El actor Michael Peña, mejor conocido por su trabajo en filmes como Ant-Man, Crash y End of Watch, siempre había querido trabajar con el cineasta alemán Roland Emmerich. El intérprete, de ascendencia mexicana, materializa su colaboración con el director de múltiples clásicos sobre el fin del mundo — como Independence Day, The Day After Tomorrow y 2012 — en Moonfall, que llega hoy a cines.
En la línea de las propuestas de índole catastróficas que caracterizan al realizador, Moonfall presenta a dos astronautas y un teórico de conspiración que intentan salvar el mundo luego de que una fuerza misteriosa golpea la luna, la saca de su órbita y la ubica en ruta a destruir la Tierra. La cinta es protagonizada por Halle Berry, Patrick Wilson y John Bradley junto a Peña, con quien conversó CineXpress.
¿Por qué crees que a la audiencia le encanta este tipo de películas de desastres y el fin del mundo? ¿Crees que disfrutarán de Moonfall?
Este no es un tema nuevo. Toda la vida y la muerte, es algo sobre lo que siempre se va a escribir. ¿Qué sucede cuando la cosa se pone fea y necesitas salvar tu vida? ¿Qué harías? Y nadie lo sabe hasta que es puesto en esa posición, ¿verdad? Y sobre todo con la luna. Miramos la luna todo el tiempo. Y la gente se pregunta, ¿qué está pasando en la luna? Así que creo que es genial poder jugar un poco con eso. Creo que fue muy inteligente lo que hicieron. Pone las cosas en perspectiva, especialmente con la forma en que están sucediendo las cosas en este momento. Creo que la gente la mirará y la usará como un escape.
¿Qué tal la experiencia con el director Roland Emmerich?
Me encanta trabajar con él. Es tan bueno, y te deja hacer lo tuyo. Le da mucha libertad a los actores para la interpretación y esos detalles. Hay cosas que él necesita y desea, y entonces el resto depende de tu propia interpretación, lo cual siempre es genial. Amo esa libertad.
Ahora, una de mis películas favoritas (de Emmerich) —simplemente por la idea en sí— es Stargate (1994). Recuerdo que tiene que ver con las pirámides y otras cosas. Y la verdad, todavía nadie ha podido descifrar el misterio de las pirámides. Así que seguirán haciendo películas sobre esas pirámides hasta que alguien pueda descifrarlo. No tan solo eso, en el pasado estaban cubiertas de piedra caliza, por lo que se veían hermosas (blancas) en la distancia en medio de la nada en el desierto, lo cual es una locura. Entonces vas a México y ves esas pirámides, y te preguntas, ¿cómo diablos las construyeron? Y no tienes idea. Es una locura.
A través de tu personaje (Tom López) podemos ver el lado emocional y humano en una cinta de ciencia ficción ¿Cuán importante fue poder jugar con esto, además de todo el aspecto de supervivencia?
Quieres anclar todo en algo, quieres tener gente que pueda verse a sí misma en la película, así que interpreto al hombre común que sueña con tener una familia y poder cuidarla lo mejor que pueda, pero vende autos para lograrlo. Así que eso es lo que quería transmitir. Un tipo que, la familia es tan importante para él, que haría todo y cualquier cosa para salvarlos.