The Green Knight, una de las películas más memorables del año, por fin llega a cines hoy luego de varios retrasos debido a la pandemia del covid-19. Dirigida, escrita, editada y producida por David Lowery, la cinta es una adaptación de la obra literaria, Sir Gawain and the Green Knight, poema que cuenta la leyenda artúrica de Sir Gawain, sobrino de Rey Arturo, que embarca en una búsqueda para enfrentarse al Caballero Verde. La película cuenta con la participación de los actores Dev Patel, Alicia Vikander y Joel Edgerton.
La nueva oferta del cineasta Lowery (A Ghost Story, Ain’t Them Bodies Saints) resulta en una experiencia única dentro de los usuales estrenos de cine y streaming semana tras semana. No tan solo se inspira y paga tributo a la obra literaria original del siglo 14, sino que la expande y hasta la mejora a través de su propia interpretación audiovisual. The Green Knight es una sombría, embriagadora y fascinante exploración fílmica sobre temas universales como el honor, amor, muerte y destino. Una aventura como ninguna otra, donde nuestro protagonista debe enfrentar sus propias dudas y miedos en un viaje lleno de seducciones, sorpresas y bastante reflexión.
Entre los aciertos más grandes del filme se encuentra la hermosa cinematografía de Andrew Droz Palermo, quien anteriormente ha trabajado con Lowery. Apoyado de una paleta de colores de verdes, naranjas y grises, la fotografía de The Green Knight es una cosa de ensueño. De principio a fin, cada recuadro de la cinta fácilmente podría ser enmarcado y colgado en la casa u oficina. Ver a nuestro protagonista caminar a través de marismas, cabalgar a lo largo de montañas y vagar dentro del bosque, es simplemente cautivador. De la mano con este departamento, también tenemos la banda sonora de Daniel Hart. La misma complementa la fotografía en todo momento para crear una atmósfera hipnotizante que te agarra y no te suelta hasta que la cinta concluye.
Mientras tanto en el departamento de las actuaciones, el elenco completo logra muy buen trabajo. En especial el actor Dev Patel (Slumdog Millionaire, Lion) quien da vida a Sir Gawain. Patel efectivamente proyecta cierto sentido de arrogancia y al mismo tiempo inseguridad dentro del personaje principal. Sin duda, la mejor actuación de su carrera hasta el momento. Otras actuaciones que sobresalen son la de la actriz Alicia Vikander (Tomb Raider) y el actor Sean Harris (The King). Ambos se apoderan de la pantalla grande cada vez que entran en escena, y complementan el trabajo de Patel.
¿Es The Green Knight para todo el mundo? Definitivamente no. Pero es con este tipo de película, la que llega de vez en cuando, donde aprovecho para exhortar al lector y espectador a darse la oportunidad de verla con el fin de tener una experiencia diferente a lo usual. The Green Knight es una obra maestra cinematográfica que te transporta, y cuando te trae de regreso te invita a reflexionar e interpretar la experiencia que acabas de tener. Así que aprovecha, que el Caballero Verde te espera.