La legendaria actriz Rita Moreno continúa rompiendo barreras dentro de la industria de entretenimiento. En esta ocasión, la EGOT boricua, como se denomina a los ganadores del Emmy, Grammy, Oscar y Tony, es la figura central del documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided To Go For It, que estrena hoy en cines Fine Arts Popular Center.
Dirigido por Mariem Peréz Riera, el proyecto ha sido muy bien recibido desde que debutó a principios de año en el Festival de Cine de Sundance.
En la producción, la artista reflexiona sobre su carrera y vida a través de una conversación encantadora, pero al mismo tiempo muy íntima. La protagonista de películas como West Side Story y Singin’ in the Rain, habla sobre el discrimen, racismo y acoso sexual que le tocó vivir en la industria del entretenimiento. En adición, le da luz a temas como el suicidio, aborto y violación, para que la nueva generación aprenda de sus propias experiencias.
“Para mi era muy importante. Importantísimo. Yo vengo de otro tiempo… Lo que me encanta de este documental es que hay una coincidencia con el tiempo de ahora. Y eso es tan divino. No lo planeamos así, pero así es, y qué cosa buena”, señaló en entrevista con CineXpress.
La propuesta cuenta con imágenes nunca antes vistas y entrevistas con otras figuras del entretenimiento como Morgan Freeman, Lin-Manuel Miranda, Whoopi Goldberg, Eva Longoria, Gloria Estefan y Gina Rodríguez. Moreno también explora la lucha diaria que vivió cuando llegó a los Estados Unidos siendo una niña y la esperanza que mantiene en las nuevas generaciones.
“La mayor esperanza es que tengan inspiración. Que entiendan que es muy importante tratarse bien y tratarse con amor. Porque eso es algo que yo no viví. Cuando llegué a los Estado Unidos tenía aproximadamente cinco años y empecé a escuchar palabras como ‘spick’ y ‘garlic mouth’. Y cuando uno es pequeño uno es muy tierno y acepta lo que te digan porque eres niño. Y para tratar de sacar esas toxinas es casi imposible. Es tan difícil”, reconoció.
Moreno también da crédito a la psicoterapia al momento de sanar las heridas emocionales a las que hace mención.
“Lo hice porque quería mejorar mi vida. Y pensé que la psicoterapia me iba a ayudar. Y así me ayudó. Ese es el mayor favor que me he hecho a mí misma”, admitió.
Just a Girl Who Decided To Go For It, recorre la increíble carrera de más de 70 años de la puertorriqueña. Uno de los momentos más especiales que revive, es la noche del 9 de abril de 1962, cuando ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su desempeño en West Side Story. El evento no tiene comparación para su protagonista.
“Tiene que ser el Oscar. El Oscar es icónico. Pero también es porque el Oscar me dio la oportunidad de representar a los míos. Y por eso, para mi, es más importante que nada, en ese tiempo en particular”, afirmó la artista.
Moreno regresará a la pantalla grande el 9 de diciembre, en la adaptación del clásico musical West Side Story, dirigida por Steven Spielberg.