Uno de los estrenos más esperados del verano por fin aterriza hoy en cines y en la plataforma de HBO Max. Se trata del musical In The Heights, adaptación fílmica de la exitosa obra de Broadway del boricua Lin-Manuel Miranda (Hamilton). Dirigida por Jon M. Chu (Crazy Rich Asians), la cinta cuenta la historia de un dueño de una bodega en Washington Heights, Nueva York, que ahorra su dinero con la esperanza de una mejor vida. La cinta cuenta con la participación de un elenco mayormente latino liderado por Anthony Ramos, Olga Merediz, Jimmy Smits y Melissa Barrera.
Originalmente pautada para estreno el verano pasado, el camino ha sido largo (pandemia) para por fin ver esta adaptación al cine de la obra de Broadway que logró ganar cuatro premios Tony en 2008. Y la espera valió la pena, pues el resultado final es una divertida y emotiva carta de amor a la cultura latina y a la constante lucha que enfrentamos por conseguir un mejor mañana.
A sus 143 minutos de duración, el guión de Quiara Alegría Hudes mantiene las cosas bastante movidas y con un buen balance entre el humor y los momentos dramáticos. La coreografía y música de la película, por supuesto, son de los grandes aciertos de la oferta. Canciones como “In The Heights”, “96,000” y “Carnaval del Barrio”, son algunas de las más memorables debido a no tan solo las melodías, arreglos y líricas, sino por la manera que el cineasta Jon M. Chu las presenta a gran escala a lo largo de la cinta. Ya sea todo el vecindario bailando al unísono en la calle 175 o dentro de la piscina pública de Highbridge, Chu hace magia y de una vez paga homenaje a varios musicales clásicos de la era dorada de Hollywood, a través de números entretenidos y llenos de pasión y sudor latino.
En cuestión de las actuaciones, la mayoría del elenco logra un buen trabajo. El actor Anthony Ramos (Hamilton, A Star is Born) demuestra que puede cargar con la película como protagonista, ofreciendo una buena dosis de carisma natural, humor de calle y por supuesto, talento a la hora de cantar y bailar. Mientras tanto, es la veterana actriz cubana Olga Merediz quien sobresale con su interpretación de Abuela Claudia, personaje que sin duda resultará entre los favoritos de la audiencia. Ya sea compartiendo sabiduría o cantando “Paciencia y fe”, la actriz da cátedra como el ancla emocional de la historia. Aviso: lágrimas pueden que sean derramadas.
Ahora, por encima de la buena música, actuaciones y trama, donde In The Heights se separa de los demás musicales que han llegado al cine, es en su clara representación latina en pantalla y presentación de sus diferentes culturas, tradiciones y estilos. La cinta cuenta con un elenco mayormente de ascendencia latina y el guión de Alegría Hudes incluye diálogo en español y acentos boricuas, dominicanos, cubanos, etc. En adición, hay múltiples tipos de música latina, como el merengue y la salsa, que suenan a través del filme. En otras palabras, In The Heights es una celebración latina. Una fiesta donde por fin podemos realmente vernos en la pantalla grande. Una reunión cinematográfica donde podemos reír, llorar, bailar, cantar y más que nada celebrar la vida a nuestra manera. El que sabe, sabe. In The Heights es un triunfo.
In The Heights estrena hoy en cines y HBO Max.