Lo que comenzó con una simple película que revolucionó el género del horror, se ha convertido luego de ocho películas en todo un universo cinematográfico que ha expandido la mitología y generado millones de dólares en la taquilla. ¿De qué les hablo? The Conjuring.

El trabajo realizado por James Wan en el primer filme es algo digno de admirar y apreciar. La manera en que Wan le trajo una ola refrescante a un género de horror que ya estaba saturado y en descenso, le abrió el camino a una franquicia que ha aterrorizado a una generación y cautivado la cultura popular en el proceso. Desde muñecas poseídas, lloronas, monjas y demonios, el universo de The Conjuring tiene algo para todos los amantes del terror en el cine.

The Conjuring ha evolucionado como franquicia y hemos visto filmes como The Conjuring 2, Annabelle, Annabelle: Creation, Annabelle: Comes Home, The Nun, The Curse of La Llorona y su más reciente proyecto The Conjuring: The Devil Made Me Do It, la cuál estrena en cines y HBO MAX mañana viernes, 4 de junio. Este nuevo capítulo, basado en una historia verídica, trata sobre el primer caso en las cortes de Estados Unidos donde trataron de comprobar que una posesión demoníaca fue el detonante de un asesinato en el año 1981.

A través de estás películas, hemos visto como personajes y entidades malignas se conectan a lo largo de años y diferentes épocas, creándose así un tipo de universo extendido en donde el MCU de Marvel de seguro sirvió como influencia. Ahora bien, no estoy diciendo que ahora estos personajes se van a unir para combatir a las fuerzas del infierno en una batalla parecida a Avengers: Endgame, pero la base de establecer personajes y poco a poco ir conectado los puntos para que hagan sentido y coherencia, fueron influenciados por la gran labor de Kevin Feige con Marvel. El resultado ha sido una travesía de horror a través de diversos tiempos y localidades. En donde menos uno se lo espera, aparece una entidad que nos asusta y nos hace brincar de nuestros asientos.

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores y peores? Sin duda alguna, ninguna franquicia de cine es perfecta y siempre habrán películas que sobresalen más que otras. De lo que podemos estar seguros es que estás películas las veo bien temprano en el día y no en la noche.

A continuación, mi ranking personal del aterrorizante y escalofriante universo de The Conjuring.

#1. The Conjuring

La que lo comenzó todo. Si esta película no hubiera tenido el éxito que obtuvo en el 2013, de seguro no estuviéramos aquí hablando sobre ella todavía. James Wan logró crear tensión y terror inesperado a la perfección. También estableció a los personajes de Ed y Lorraine Warren, brindándoles ese aspecto humano y real dentro de la historia. Más allá de ser mi favorita de la franquicia, The Conjuring es una de mis películas de horror preferidas de todos los tiempos.

#2 Annabelle: Creation

Luego de una muy decepcionante primera entrega de Annabelle, las expectativas para este filme eran pocas. Pero el tremendo director David F. Sandberg logró recuperar de cierta manera la magia y el terror puro que James Wan logró en The Conjuring. Aquí pudimos conocer los orígenes de la tan macabra y espeluznante muñeca que tantas pesadillas ha causado a nivel mundial.

#3 The Conjuring 2

Aunque en ocasiones se siente inferior a la primera entrega, aún es una digna secuela y una en donde la rueda del universo compartido comienza a moverse. Aquí conocimos por primera vez a la tan aterradora Monja que vimos más adelante nuevamente en su propio filme. Tiene sus momentos de terror pero no tiene la magia de la primera.

#4 Annabelle: Comes Home

¿Qué sucedería si esta muñeca poseída le da vida a otros artefactos igual de malignos que ella? Caos. Simple y puro caos se desató en esta tercera y posiblemente última entrega de Annabelle. Varías sorpresas y revelaciones inesperadas a lo largo de la película que mantienen al espectador pegados a la pantalla.

#5. The Nun

Aunque en cuestión de historia fue bastante predecible, no puedo negar que todo el ambiente en donde se sitúa la historia me tenía bien asustado y en tensión. El haber filmado en un castillo real, que dicen realmente está embrujado, le brinda ese toque único y realista a The Nun. Hubiera preferido un poco más de empeño en la historia y de seguro estaría más arriba en mi listado.

#6. Annabelle

Luego del éxito y terror causado por The Conjuring, las expectativas por este, el primer spin-off, estaban por las nubes. Tristemente, el resultado final fue totalmente diferente a la fórmula establecida por James Wan. Resultó siendo una película muy predecible en cuanto a historia y escenas de terror. Por lo menos las próximas dos secuelas de la muñeca demoniaca, la elevaron a allá arriba junto a Chocky como parte de los muñecos más tenebrosos en la historia del cine.

#7. The Curse of La Llorona

Puedo apreciar el utilizar una leyenda urbana y cultural de México, pero de todas las entregas en la franquicia, esta es la que menos conexión tiene con The Conjuring. Tiene sus momentos cheveres de terror, pero nada significativo o memorable. Debieron haberla hecho sin ninguna conexión al universo de The Conjuring.