Una de las franquicias más exitosas, populares e influyentes en la historia del cine, sin duda alguna es Star Wars. Desde el 1977, la franquicia lleva cautivando la imaginación y convirtiéndose en algo más que una serie de películas. Star Wars ya es parte de nuestra cultura popular. Desde camisas, juguetes, video juegos y un parque temático en Disney que te transporta a esa galaxia muy, muy lejana, Star Wars significa demasiado para millones de personas alrededor del mundo.

Hoy, May the 4th, decidí hacer un ranking personal de las películas de Star Wars. Se han creado miles de debates, e incluso se han destruído amistades cuando se trata de establecer cuál realmente es la mejor entrega de Star Wars. Yo pienso que no hay contestación correcta en cuanto a cuál es la mejor o la peor. Cada persona tiene su propio criterio, experiencia personal y gustos únicos para determinar cuál es su preferida. Te invito a que leas mi lista y con mucho respeto, compartas tu lista personal en los comentarios. En vez de pelear y discutir entre fanáticos de Star Wars, celebremos la franquicia que sin duda tiene un espacio especial en nuestros corazones. Que la fuerza los acompañe, siempre.

1) Empire Strikes Back (1980)

La manera en que Empire Strikes Back cautivó e impactó no tan solo a los fans de Star Wars, sino también la cultura popular definió una generación que creció con Star Wars. Definitivamente cambio el juego y la manera en que se hace cine. “I am your father” pasó de ser una frase común a ser una frase especial y celebrada para los fans de Star Wars. Los giros que toma la historia, solo ayuda a que cada escena esté perfectamente compuesta, maravillosamente actuada, con una banda sonora épica, es algo increíblemente impresionante que será recordado por siempre

2) Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Yo pienso que nadie estaba preparado para el impacto emocional que te deja Rogue One cuando terminas de verla. Cuando se trata de un experimento cinematográfico que funciona a la perfección, Rogue One es perfecta. El primer spin-off de Star Wars en papel es predecible porque ya sabemos lo que sucede después de la historia, pero la manera cautivante en que trabajan esta película, más personajes súper memorables y una de las mejores, sino la mejor escena de Darth Vader hacen que Rogue One sea celebrada de la manera en que lo ha sido. Una montaña rusa de emociones cada vez que la veo.

3) The Last Jedi (2017)

En mi opinión, la entrega que le dió un toque refrescante, innovador y original a Star Wars que tanto necesitaba. Rian Johnson y su equipo de trabajo elevaron la franquicia y esta nueva trilogía a niveles que jamás pensábamos que podrían llevarnos. Todos creíamos que la historia nos llevaría por el lado derecho, pero no fue así, nos llevaron por el lado contrarío creando así una perspectiva y cambios en la historia que nunca vimos venir. Una lástima que mucha gente no aprecia The Last Jedi y la manera perfecta en donde sitúa a los personajes al final de la misma, preparando la mesa para lo que pudo ser un final mucho más memorable.

4) A New Hope (1977)

La que lo comenzó todo. Sin esta película y el éxito que obtuvo, no estuviéramos aquí hablando y celebrando Star Wars. Original, innovadora y única, la manera en que A New Hope cautivó la imaginación de millones de personas con sus efectos especiales prácticos y una historia intergaláctica que transciende de generación en generación.

5) Return of the Jedi (1983)

Si realmente este hubiera sido el final de la franquicia, pienso que cerró la trilogía de manera fuerte, convincente y satisfactoriamente. Aunque no es mi favorita de las tres, no deja de tener ese impacto emocional al ver a Luke y Vader en su batalla final y personal. Cada vez que la veo le encuentro algo nuevo que la hace disfrutar aún más.

6) The Force Awakens (2015)

Luego de tantos años sin Star Wars en el cine, este fue un muy buen reencuentro con un viejo amigo. Mucha nostalgia y muchas semillas plantadas que lamentablemente nunca rindieron fruto al final de la trilogía. Para ser el reinicio de Star Wars e introducción para nuevos fanáticos, fue una tremenda experiencia digna de formar parte de Star Wars.

7) Revenge of the Sith (2005)

La mejor de las precuelas y también la más oscura en cuanto a los temas que toca. En mi opinión, es la más entretenida y divertida de las tres. Aunque predecible en ocasiones, el tercer acto es acción sin parar y nos regala varios momentos y diálogos súper memorables que aún se comparten hasta el día de hoy.

8) The Phantom Menace (1999)

Esta película tiene más positivos que negativos. Más allá de Jar Jar, pudimos ver la introducción de la relación entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, el comienzo del plan malévolo de Palpatine y una de las mejores batallas de lightsaber en cualquier película de Star Wars. Al pasar de los años, he podido apreciar los aspectos positivos y buenos de The Phantom Menace.

9) Solo: A Star Wars Story (2018)

Con tantos problemas durante su producción, esta película (que nadie pidió) tenía todas las de perder en papel. Pero al final del día, fue una película bastante entretenida con diversas secuencias de acción buenas y ojalá podamos ver una continuación quizás en Disney+.

10) Attack of the Clones (2002)

Nunca fuí fanático del arco romántico entre Anakin y Padme, pero la introducción de los clones y ver por primera vez a Yoda pelear con un lightsaber fue lo que hizo de esta película un poco memorable.

11) The Rise of Skywalker (2019)

Cuando Disney aprieta el botón del pánico porque hubieron fanáticos que no les gustó los riesgos y cosas nuevas que trajo Rian Johnson en The Last Jedi, tienes este anti climático “final de la saga” que se sintió más como un spin-off, nos vemos pronto y no como el final definitivo que nos habían prometido. Decepcionante por demás, tanto potencial y tan pésima ejecución.

12) Star Wars: The Clone Wars (2008)

Un experimento animado, que aunque no funcionó como una película, ha tenido mucho éxito como una serie de televisión. La serie ha expandido de manera increíble la mitología de Star Wars, e inclusive, hemos visto personajes y referencias de Clone Wars en la serie The Mandalorian.