
Música, baile y buenas vibras
El Festival de Cine de Nueva York dio comienzo anoche al son de una de las mejores fiestas de baile jamás plasmadas en la pantalla. Lovers Rock, una de cinco películas que forman la nueva antología cinematográfica, Small Axe, del cineasta Steve McQueen (12 Years A Slave), no tan solo es una velada encantadora llena de buena música, baile y amor joven, sino que también una celebración mágica de la cultura negra.
Situada en la década del 1980, la película toma lugar durante una sola noche en una fiesta de casa en Londres, donde jóvenes bailan al ritmo del género de reggae llamado Lovers rock. Protagonizada por Amarah-Jae St. Aubyn y Michael Ward, la cinta rinde tributo a este tipo de fiestas que nacieron por necesidad cuando los londinenses negros no eran bienvenidos en clubes de blancos. Chicos y chicas se reunían para beber, comer, bailar y por unas horas celebrar la vida.
Aunque el filme no depende de una trama o estructura tradicional, McQueen logra engancharte desde el saque con los preparativos de la fiesta que se aproxima. Y ya cuando las luces bajan y la música retumba a través de las múltiples bocinas, el espectador se siente como parte del fiestón. La atmósfera que el director crea es palpable de principio a fin.
Por ejemplo, el filme incluye una secuencia espectacular que desborda de pasión, sudor y sexualidad, dentro de los confines de paredes iluminadas de un tono amarillento verdoso. Es imposible no caer rendido ante los pies del sentimiento creado por la hermosa fotografía de Shabier Kirchner y el playlist de música contagiosa escogido por McQueen, que incluye canciones populares de la época como Silly Games, Kung Fu Fighting y Kunta Kinte.
Lovers Rock resulta en una agradable sorpresa muy bienvenida, especialmente para los tiempos que andamos experimentando en estos momentos. Lo nuevo de McQueen es diferente, refrescante, y más que nada, memorable.
La película tendrá una función virtual adicional el 3 de octubre.
Para más información: https://virtual.filmlinc.org/film/lovers-rock-encore/
