Meses después de haber estrenado exitosamente en el Festival de Cine Internacional de Toronto, el público por fin tendrá la oportunidad de ver la nueva película, Bad Education, este sábado a través de HBO. La comedia dramática está basada en eventos reales que ocurrieron en la escuela secundaria que el escritor, Mike Makowsky, atendió cuando joven. Dirigida por Cory Finley y protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney, la película presenta el escándalo de malversación de fondos de una escuela pública más grande en la historia.

Luego de haber impresionado en el 2017 con su primer filme, Thoroughbreds, el director Cory Finley regresa con una superior segunda oferta. Apoyándose del genial guión de Makowsky y de excelentes actuaciones por el elenco completo, Finley no tan solo entretiene mientras hace un recuento de lo que pasó, sino que también aprovecha la oportunidad de explorar temas como la avaricia, el miedo, la mentira, el egoísmo y falta de compasión. Entre todo esto, un efectivo humor negro se cuela entre todo el asombro y repugnancia. Pero más que nada, Bad Education subraya la noción de que a veces uno realmente no conoce a quien piensa que conoce bien. Y es aquí la película brilla grandemente.

El actor Hugh Jackman, mejor conocido por su trabajo en películas como Logan, The Greatest Showman y Les Misérables, lidera el reparto con su interpretación del Dr. Frank A. Tassone, ex superintendente del distrito escolar Roslyn de Nueva York y protagonista de un escándalo de hurto de $11.2 millones. Jackman da una tremenda actuación y finalmente eleva el proyecto en su totalidad, interpretando a Tassone como una persona de alto mantenimiento y que siempre andaba planeando su camino. Mientras tanto, la ganadora de Oscar, la actriz Allison Janney (Bombshell, I, Tonya), está excelente como la asistente y mano derecha de Tassone, Pamela Gluckin. Como de costumbre, ambos actores dan cátedra en sus respectivos papeles. 

Y por ultimo, Bad Education también arroja un poco de luz sobre el poder del periodismo, cuando hecho correctamente. Para concretar la ironía de la historia, vemos este punto a través del personaje de Rachel Bhargava, estudiante de segundo año que persiguiendo su pasión por el periodismo, ingenuamente se topa con todo este esquema ilegal. Esta dinámica sin duda añade tensión desde que es introducida. 

En fin, Bad Education resulta en uno de los estrenos más sólidos de lo que va de año, que funciona como un cuento de advertencia para cualquier persona en cualquier industria.

4 / 5