Este próximo domingo, 2 de febrero, se llevará a cabo el Super Bowl. La edición 54 del tan esperado campeonato de la NFL tomará lugar en Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins. Los equipos San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs lucharán para coronarse campeón de la temporada 100 de la liga. Las artistas Jennifer Lopez y Shakira proveerán entretenimiento durante el espectáculo de medio tiempo, mientras que Demi Lovato cantará el himno Nacional. 

En honor a este evento deportivo global, aquí los dejo con algunas de las mejores películas de fútbol americano. Go Niners!

The Freshman (1925)

Esta comedia clásica en blanco y negro, protagonizada por Harold Lloyd, siguió a un estudiante universitario nerd dispuesto a intentar cualquier cosa para hacerse popular en el campus, incluyendo formar parte del equipo de fútbol americano.

Brian’s Song (1971)

Protagonizado por James Caan y Billy Dee Williams, este drama narró la historia real del jugador de los Chicago Bears, Brian Piccolo, quien fue diagnosticado con cáncer terminal luego de lograr el salto a nivel profesional. La cinta presenta su amistad con su compañero de equipo, Gale Sayers, y las varias diferencias en personalidad y trasfondo racial. Para esa época, Piccolo y Sayers se convirtieron en los primeros compañeros de habitación interracial en la historia de la NFL.

The Longest Yard (1974)

Liderada por el actor Burt Reynolds, la película siguió a un ex jugador de la NFL que recluta a un grupo de prisioneros y juega futbol americano contra sus guardias. Su exito resultó en tres remakes desde entonces.

Rudy (1993) 

Considerada una de las películas deportivas más inspiradoras de todos los tiempos, este drama biográfico presentó la vida de Daniel Ruettiger, joven que soñaba, contra viento y marea, poder jugar futbol americano para la Universidad de Notre Dame. Protagonizada por Sean Astin, Vince Vaughn y Jon Favreau, la cinta fue escrita por Angelo Pizzo, responsable de otro clásico deportivo, Hoosiers.

Any Given Sunday (1999)

Esta cinta deportiva de Oliver Stone funcionó como una mirada tras bastidores de la vida diaria de los jugadores profesionales del equipo ficticio de la NFL, Miami Sharks, y sus líderes. La cinta incluyó un impresionante elenco compuesto por Al Pacino, Jamie Foxx, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, LL Cool J, Aaron Eckhart y Charlton Heston.

Remember the Titans (2000)

Este drama biográfico presentó la historia del entrenador afroamericano, Herman Boone, interpretado por Denzel Washington, y su equipo de secundaria en su primera temporada como unidad racialmente integrada en Alexandria, Virginia, en 1971.

Friday Night Lights (2004)

Basada en el libro homónimo por H.G. Bissinger de 1990, la película presentó al pueblo económicamente deprimido de Odessa, Texas y su heroico equipo de fútbol americano de la escuela secundaria, The Permian High Panthers, durante la temporada del 1988. Los actores Billy Bob Thornton, Derek Luke, Jay Hernandez, Tim McGraw y Amber Heard, formaron el elenco.

Draft Day (2014)

Protagonizada por Kevin Costner, Jennifer Garner, Sam Elliot y Chadwick Boseman, la película siguió al gerente general ficticio de los Cleveland Browns y las decisiones que debe tomar luego de que su equipo adquiere la primera selección en el próximo draft de la NFL.

Mención honorable:

The Waterboy

Jerry Maguire

Invincible

The Replacements

We Are Marshall

Necessary Roughness

Little Giants

Varsity Blues