Melissa McCarthy – reconocida por su trabajo en la comedia – se adentra con éxito al drama en Can You Ever Forgive Me?, una cinta biográfica basada en las memorias de Lee Israel, autora americana que trató de revitalizar su carrera falsificando cartas de dramaturgos fallecidos. En el filme – en cartelera en Fine Arts – McCarthy se aleja de sus actuaciones en Ghostbusters, Bridesmaids y The Heat y se adentra en una interpretación con la que reclama su espacio histriónico y se inserta en la conversación de cara a la temporada de premios que se avecina.

Uno de los aspectos más sobresalientes del filme es la dirección de Marielle Heller. La mayoría de sus decisiones detrás de la cámara son efectivas y resultan en una historia llamativa, refrescante y que se desarrolla a buen ritmo. A esto se suma el guión de Nicole Holofcener y David Yarnell, uno inteligente, que integra humor oscuro, diálogo conciso y ocurrente.

Otro acierto de la cinta es la historia que cuenta. El filme brinda al espectador la oportunidad de adentrarse en el proceso de un escritor en busca de inspiración. También, echa un vistazo al mundo literario y de los coleccionistas profesionales, temas que no suele ser abordados con eficacia a nivel cinematográfico, mucho menos utilizando el humor seco.

Sin embargo, el mayor fuerte son las actuaciones de Melissa McCarthy y Richard E. Grant. McCarthy da la mejor interpretación de su carrera, poniendo en exhibición su talento para provocar risas dentro de un espectro de melancolía y arrepentimiento. Su personaje es frío, reservado y socialmente torpe, dándole espacio para brillar en un registro novel en su trayectoria. Mientras que Grant tampoco decepciona como Jack Hock, su amigo leal y extravagante. Desde que Grant entra a la vida de Israel, la película recibe una inyección de energía y la química entre ambos es contagiosa. Sin duda, uno de los mejores dúos cinematográficos del año.

En fin, esta comedia dramática resulta en una de las pequeñas sorpresas del año. Los actores McCarthy y Grant dan actuaciones merecedoras de ser nominadas al Oscar en esta interesante y encantadora película, dirigida genialmente por Marielle Heller. Fox Searchlight Pictures tiene un ganador en sus manos.