Adaptada de la novela homónima del 1962 por Madeleine L’Engle, la nueva película de Disney, A Wrinkle in Time, sigue a una joven llamada “Meg Murray” en su búsqueda para encontrar a su padre, quien desapareció luego de descubrir un nuevo planeta. Ahora junto a su hermanito genio, un compañero de escuela y tres guías astrales, “Meg” debe viajar a través de tiempo y espacio para salvar a su padre y el universo. La cinta es dirigida por Ava DuVernay (Selma, 13) y protagonizada por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Chris Pine. Con este filme, DuVernay se convirtió en la primera mujer de color en dirigir una película con un presupuesto de más de $100 millones.
Lo bueno…
A Wrinkle in Time tiene tres aspectos muy positivos a su favor. El primero es el tremendo trabajo por el departamento de efectos visuales. La aventura fantasiosa incluye unos visuales impresionantes y bien llamativos, que sobresalen y agarran al espectador de principio a fin. De la mano con esto, lo mismo se puede decir de la inspirada producción de diseño, vestuarios y los diferentes maquillajes y peinados. Con tan solo mirar la apariencia de las tres guías astrales, “Mrs. Which”, “Mrs. Whatsit” y “Mrs. Who”, uno fácilmente puede admirar el lujo de detalle de la producción completa.
El segundo elemento positivo es el talento en pantalla. La cinta incluye a actores como Oprah Winfrey, Mindy Kaling, Reese Witherspoon y Zach Galifianakis. De estos, son la joven Storm Reid y Chris Pine quienes sobresalen. Aunque Pine no tiene mucho tiempo en pantalla, el veterano actor se le nota un nivel por encima del resto del reparto en cada escena en la que aparece. Mientras tanto, la jovencita actriz Reid hace muy buen trabajo en lo que básicamente es su debut como protagonista de una cinta. Su interpretación es sutil y más enfocada en conflicto interno. Su química con Pine y los demás actores es genial. Sin duda, la joven tiene un futuro brillante en la actuación.
Y, el tercer acierto de la cinta es su música. La banda sonora, a cargo del compositor de Game of Thrones, Ramin Djawadi, es atractiva y resulta por encima del promedio. Pero en realidad son los temas incluidos por artistas como Alessia Cara, Demi Lovato, Sia, Sade y Kehlani, los que sin duda elevan más la película.
Lo malo…
A Wrinkle in Time es una película con muy buenas intenciones. La misma trata de adaptar la historia de la novela original y sus temas principales, y actualizar todo a nuestros tiempos. Lamentablemente el resultado es mixto. Sí, el filme toca temas como el bullying, miedo, tiempo, el lenguaje, la comunicación, falta de conocimiento, el destino, libre albedrío, bien contra mal, y por supuesto, amor sobre todas las cosas. Son muchos temas universalmente relevantes, pero la ejecución de la directora DuVernay y escritora Jennifer Lee (Frozen), es bastante regada y repetitiva. La cinta depende demasiado de exposición constante y personajes de ambos bandos (el bien y el mal) explicando lo que han hecho, hacen o harán. Por lo que la misma no incluye casi acción. Al mismo tiempo, los interesantes conceptos presentados en la película (especialmente los del área científico), puede que resulten ser muy complicados o extraños para la audiencia más joven.
Otro fallo del filme es el decepcionante uso de algunos de los tremendos talentos envueltos. Por ejemplo, actores como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Michael Peña, Mindy Kaling y hasta la misma Gugu Mbatha-Raw, hacen buen trabajo encarnando sus personajes respectivos, pero la realidad es que al final de todo, dejan mucho que desear. Ninguno logra sobresalir o tener gran impacto.
Por último, dentro de la historia existe un personaje que termina siendo bien importante. Y lo que al principio parece ser pasable, lamentablemente resulta en un personaje que, a lo largo de la duración de 109 minutos, termina siendo irritante y saca a uno de la experiencia cinemática constantemente. Ahora, en este caso particular, la culpa no recae tanto en el talento, sino que mayormente en su directora. Cabe notar que esta observación es una más personal. Sin duda, no afectará a todos por igual.
En fin…
A Wrinkle in Time resulta una superproducción con grandes ambiciones y nobles intenciones, que lamentablemente no logra pegar el aterrizaje. Aunque incluye unos visuales maravillosos y un tremendo debut por su protagonista Storm Reid, la película es demasiada desenfocada y dispersa en su trama. Su ejecución de los temas principales pudo haber sido mejor, al igual que la interpretación de algunos personajes secundarios. La cinta incluye conceptos interesantes y raros, pero también cae en la repetición e incluye demasiada exposición. En otras palabras, A Wrinkle in Time impresiona, pero al mismo tiempo decepciona.
A Wrinkle in Time estrena hoy en cines locales.