Luego convertirse en la querida del subgénero “mumblecore” gracias a éxitos como ‘Frances Ha’ y “Mistress America’, la actriz y escritora Greta Gerwig decidió por dirigir el filme independiente ‘Lady Bird’. Descrita como semi-autobiográfica por la cineasta, la cinta sigue a la joven adolecente “Christine”, estudiante de último año de escuela secundaria, y su tumultuosa relación con su madre en los suburbios de Sacramento, California. La cinta recibió cinco nominaciones al premio Oscar, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actriz de reparto.
Lo bueno…
Lo más que resalta de ‘Lady Bird’ es la impresionante y acertada dirección de Greta Gerwig. Su nuevo filme es básicamente una carta de amor a su crianza. Su dirección aquí es sutil y restringida, dándole espacio a que las palabras, situaciones y actores proyecten las emociones que desea mostrar. Su guion (escrita por ella también) es uno inteligente, peculiar y cómico que sigue la trayectoria de nuestra protagonista desde un estado obstinado y de egoísmo hasta llegar a uno de aprendizaje, reconocimiento y más que nada, gratitud.
Y por supuesto, añádale a todo es unas tremendas actuaciones por un impresionante elenco. El mismo incluye a los actores Tracy Letts, Timothée Chalamet, Benie Feldstein y Lucas Hedges. Ahora, es la actriz Saoirse Ronan quien carga eficazmente con la mayoría de película. Su interpretación es natural, deslizándose con facilidad entre lo absurdo y lo conmovedor. Mientras tanto, la actriz Laurie Metcalf se roba la cinta interpretando a su tenaz madre. Ambas fueron nominadas al Oscar. Muy merecido.
Lo malo…
El filme realmente no tiene fallos, pero sí podríamos decir que no es tan pionero que digamos dentro de su propio género. Y que, es posible que a parte del público no le parezca la gran cosa debido a su historia tan mínima y humor tan particular y seco. Esto es aceptable y entendible.
En fin…
Encantadora, cómica y más que nada autentica, ‘Lady Bird’ incluye dos de las mejores actuaciones del 2017 por parte de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. Esta pequeña película independiente resulta en una excelente salida como directora por parte de Greta Gerwig, y sutilmente se cuela entre los mejores filmes “coming-of-age” de todos los tiempos.
Lady Bird estrena este jueves, 1 de febrero en cines Fine Arts.