El 2016 fue un excelente año para los largometrajes del género de horror y suspenso. Durante estos pasados doce meses varios filmes de miedo brillaron más de lo esperado y cogieron por sorpresa a la taquilla, a los fans y a los críticos de cine. Desde un cuento supernatural de brujas situado en el siglo 17, hasta a un duelo a la muerte entre una hermosa surfista y un hambriento tiburón blanco, fans fueron aterrorizados de diversas maneras este año. Como de costumbre para esta época, en recordamos y tratamos de señalar cuales fueron las mejores.

Aquí las mejores películas de horror y suspenso del 2016:

5) 10 Cloverfield Lane
(Paramount Pictures)

Una de las sorpresas más grandes del año lo fue esta nueva entrega en la serie de Cloverfield. Inteligente, claustrofóbica e intensa, 10 Cloverfield Lane funcionó no tan solo como un filme independiente, sino que también como una segunda entrega que existe dentro del universo que comenzó con la cinta del 2008, gracias a sus guiños y pequeñas referencias. La actuación de John Goodman sin duda se robó el show, mientras que la dirección y atmosfera creada por el debutante cineasta Dan Trachtenberg, fue más que impresionante. Loco por ver hacia donde se dirige la franquicia, luego de este final lleno de sorpresas.

4) The Shallows
(Columbia Pictures)

Fácilmente la mejor película de tiburones desde la original de Jaws del 1975. Mejor conocida como la actriz Blake Lively contra el gran tiburón blanco, esta película es otro ejemplo de cómo explotar efectivamente una premisa simple y entregarnos una excelente filme de supervivencia y suspenso. Además, también incluye uno de los personajes más memorables del año con la gaviota, Steven.

3) Green Room
(A24)

La nueva película de director y escritor Jeremy Saulnier (Blue Ruin) trata sobre esta banda de punk que se encuentra atacada por un grupo de skinheads Neonazis en un pub en el medio de la nada. El genial trabajo de cámara y el tremendo elenco liderado por Anton Yelchin y Imogen Poots, resultan en una cinta claustrofóbica que se desborda de alta tensión constante. Además de esto, añádale al magnifico Patrick Stewart como el diabólico dueño del club.

2) Don’t Breathe
(Ghost House Pictures)

Otras de las sorpresas más grandes del año. Este pequeña filme del cineasta uruguayo Fede Álvarez (Evil Dead), contó con una premisa muy simple, pero con una ejecución fenomenal. La película logró rendirle tributo al subgénero de invasión del hogar y suspenso, mientras que definitivamente le añadió algunas capas originales al mismo. Su protagonista ciego, interpretado por Stephen Lang (Avatar) instantáneamente se convirtió en uno de los villanos más memorables en reciente memoria. Don’t Breathe fue una de las mejores experiencias en el cine, al verla en una sala oscura junto muchos fans al borde de sus asientos.

1) The Witch
(A24)

Magníficamente dirigida y escrita por el debutante cineasta Robert Eggers, The Witch hizo su gran entrada como una de las nuevas hoyas cinematográficas del género de horror. El largometraje incluyó una tremenda cinematografía, excelente diseño de producción y vestimenta, y una aterradora banda sonora a cargo del músico Mark Korven. Para ser un filme independiente, The Witch sorprendió con su excelente producción de alta calidad, y se quedó conmigo por mucho tiempo luego de haberla visto. Tan creepy, incomoda y memorable como uno de sus protagonistas, la cabra Black Phillip.