The Magnificent Seven es un remake del clásico western americano de Dan Sturges del 1960, que en parte es un remake del clásico filme japonés Seven Samurai del 1954 por el maestro cineasta Akira Kurosawa. Esta nueva iteración es dirigida por Antoine Fuqua, conocido por darnos filmes como The Equalizer y Training Day.
Protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, la base de la historia sigue siendo prácticamente la misma: siete bandidos del viejo oeste deben gradualmente unirse para ayudar a un pueblo pobre contra la opresión de ladrones salvajes.
Lo bueno…
Uno de los mayores aciertos de esta nueva versión es su impresionante reparto. Denzel Washington (Training Day) nuevamente hace lo suyo, dominando el recuadro cada vez que aparece en él. Desde su seguro caminar hasta su mirada fija que esconde detalles de su pasado, Washington es fenomenal como “Sam Chisolm”, líder de los siete. Por otro lado, Chris Pratt (Guardians of the Galaxy) se roba casi todas las escenas en las que aparece interpretando al apostador irlandés “Josh Faraday”. Pratt trae a la mesa su usual carisma y encanto, aunque un poco más reservado en esta ocasión. Y por supuesto cabe mencionar a Ethan Hawke (Boyhood), quien aquí se reúne con Washington por primera vez desde Training Day del 2001. Hawke logra buen trabajo opuesto a su colega, cargando con la mayoría de las escenas dramáticas del filme.
Para mi sorpresa, otro de los aciertos de la cinta recae en la impresionante dirección de Antoine Fuqua. En lo que es su mejor dirección en buen tiempo, Fuqua sobresale en las secuencias de acción. Las mismas son divertidas, emocionantes y de gran escala. Estas son muy bien montadas y ejecutadas. En particular, el gran final espectacular que Fuqua nos entrega, de ninguna manera decepciona.
The Magnificent Seven fue la última película para la que el maestro James Horner compuso música. Cabe mencionar que aunque no es mucho, su estilo y toque emocional sobresale en los temas incluidos por Fuqua en el filme.
Lo malo…
Donde actores como Pratt y Washington brillan gracias a comandar la mayoría del guión, otros miembros del equipo se quedan cortos de tiempo, desarrollo y hasta diálogo. ¿Por qué no darle más que decir a miembros como el mexicano “Vasquez” o el comanche “Red Harvest”? El guión a cargo de Nic Pizzolatto y Richard Wenk, pudo haber sido mejor en esta área.
De la mano con esto, el libreto pudo haber desarrollado mejor las relaciones entres los miembros. Aunque de vez en cuando tenemos un momento fugaz entre algunos de ellos, nunca conocemos realmente a cada uno y sus motivaciones para aceptar dicha misión. Este departamento es el más superficial del largometraje.
En fin…
Aunque no ofrece nada nuevo al género del western y se queda corto del estándar establecido por las versiones que vinieron antes, esta nueva versión de The Magnificent Seven funciona gracias a su elenco de primera, excelentes secuencias de acción y una impresionante dirección de la mano de Antoine Fuqua. The Magnificent Seven es sólido entretenimiento.
The Magnificent Seven estrena mañana jueves, 22 de septiembre en cines de Puerto Rico.