Screen Shot 2014-11-11 at 4.33.01 PM

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 110 minutos
Género: Comedia
Clasificación: PG-13
Director: Peter Farrelly, Bobby Farrelly
Guión: Sean Anders, John Morris, Mike Cerrone, Bennett Yellin
Música: Empire of the Sun
Cinematografía: Matthew F. Leonetti
Reparto: Jim Carrey, Jeff Daniels, Kathleen Turner, Laurie Holden, Rob Riggle, Rachel Melvin
Universal Pictures
US

La trama…

20 años después que los idiotas emprendieron en su primera aventura, ahora se dirigen en busca de uno de sus hijos perdidos en la esperanza de obtener un riñón nuevo.

Screen Shot 2014-11-11 at 4.32.28 PM

Lo mejor…

¡Wow! Dumb and Dumber To realmente es un refrescante y estúpido viaje al pasado – especificamente 1994. La secuela a una de las mejores comedias de todos los tiempos (Dumb and Dumber) por fin llega a los cines de Puerto Rico luego de veinte años – sí, casi un poco más que Interstellar. ¿Valió la pena esperar tanto? ¿El resultado final justifica su existencia? Honestamente creo que esta nueva aventura de “Lloyd” y “Harry” partirá por el medio a la audiencia. Pero para ser específicos, en mi libro, Dumb and Dumber To es un éxito.

Lo mejor de esta secuela nuevamente lo son la combinación perfecta de Jim Carrey (The Mask, The Truman Show) y Jeff Daniels (The Newsroom, Looper).  Ambos actores brillan grandemente al regresar al papel que hace veinte años los puso en el mapa. Aquí ambos se deslizan de vuelta dentro de sus personajes, tan fácilmente y sin contratiempos, que crean la ilusión de que el tiempo nunca pasó. Carrey, regresando como “Lloyd”, demuestra una intensidad y energía desenfrenada que termina contagiando a uno de entusiasmo. Su regreso a las payasadas, muecas faciales y excelente habilidad física para la comedia es mas que bienvenido. Incluso, con el pasar del tiempo, podríamos decir que su cara se ha convertido aún mas elástica – algo muy positivo para este tipo de comedia. Por el otro lado, Daniels, quién recientemente ganó un Emmy de Mejor Actor por su trabajo en The Newsroom, aquí nuevamente logra excelente trabajo. Daniels es muy bueno con la comedia física e improvisando frente a Carrey. La química sigue ahí – como si nunca se hubiese ido. Esto no es algo fácil de lograr, especialmente con el pasar de veinte años. No hay duda de que el trabajo de ambos logra elevar el material en mano.

Dumb and Dumber To es más tonta, más vil y más descarada que su predecesora. Los hermanos Farrelly (Kingpin, There’s Something About Mary), a cargo de la dirección nuevamente, con esta secuela apuestan a tirarse de pecho a un nivel más bajo con estos dos tontos. ¿El resultado? En mi libro funciona más veces que las que no. Dumb and Dumber To es bien cómica. Constantemente me encontré riéndome en voz alta y junto con la sala entera. La cinta constantemente esta bombardeando al público con chistes. Algunos funcionan y otros no. Al final de todo, diría que son más los aciertos que los fracasos. Algunos de los chistes dependen de la primera entrega, pero también hay muchos nuevos y geniales. En gran parte esto se debe al trabajo de Carrey y Daniels.

Cabe mencionar la participación y trabajo de la actriz Kathleen Turner (Peggy Sue Got Married, Romancing the Stone). La misma sobresale por su gran sentido del humor y por lograr tremendo trabajo frente a Carrey y Daniels. Me dió gusto verla nuevamente en la pantalla grande y en esta ocasión verla hacer lo que fuera necesario (junto a estos estos locos) para causar risas.

Lo peor…

Lamentablemente, Dumb and Dumber To no es nada del otro mundo. Aunque estos dos tontos nunca evolucionaron, el resto del mundo ha cambiado. El resultado es un filme que se siente de otra época. Quizás dicha secuela hubiese funcionado mejor si hubiese salido uno o dos años después de la original. Hoy día el público ya esta acostumbrado a otro tipo de comedia.

El guión (escrito por seis personas!?) es demasiado vago. El ritmo de la cinta sufre debido a algunos momentos en donde el guión decide frenar las cosas. La trama es básicamente la misma que la de la primera entrega (beat por beat). Honestamente esperaba un poco de inspiración y originalidad en esta área, ya que han pasado veinte años. Pero no, es la misma vuelta a la misma esquina.

El resto del elenco no tiene nada de especial, al igual que los personajes que interpretan. Todos son de cartón y fáciles de echar hacia a un lado. El tremendo comediante, Rob Riggle (Step Brothers, The Hangover) logra un buen trabajo, pero es relegado a un pequeño papel. Me hubiese gustado verlo más en pantalla grande jugando con Carrey y Daniels. Sus escenas junto a estos dos, son de las más cómicas de la película. Su talento es desaprovechado aquí.

Screen Shot 2014-11-11 at 4.33.37 PM

En fin…

Posiblemente termine siendo de los pocos fans de Dumb and Dumber To, pero llevaré puesto ese sombrero con gusto a donde quiera que vaya. Total, la original fue masacrada por los críticos, y mira ahora como es anhelada como un clásico entre las comedias del cine. Aunque básicamente su historia es una fotocopia de la original, el resto del elenco no aporta nada y varios segmentos se estancan en el fango, la cinta funciona porque es sumamente tonta y cómica. Jim Carrey y Jeff Daniels nuevamente son excelentes en sus respectivos papeles, y son la razón primordial de porque esta secuela (quizás demasiados años muy tarde) al final de todo, funciona. Hoy día la comedia se ha convertido en una comedia situacional – en donde los personajes son tirados en el medio de diferentes situaciones, como Neighbors, 22 Jump Street, etc. Dumb and Dumber To es de otra época. Este tipo de comedia (tonta y física), en donde los personajes son la causa de los chistes, ya casi ni existe hoy día. Dumb and Dumber To nos ofrece la oportunidad de viajar hacia atrás en el tiempo y disfrutar de ella. Mi sugerencia es que la aproveches.

Dumb and Dumber To estrena hoy en cines de Puerto Rico.

dumb_and_dumber_to_ver3