Xmen-beast-wolverine-xavier

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 130 minutos
Género: Acción, Cómic, Ciencia Ficción
Clasificación: PG-13
Director: Bryan Singer
Guión: Simon Kinberg (Historía: Simon Kingberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)
Música: John Ottman
Cinematografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Binbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni
20th Century Fox / Marvel / Bad Hat Harry Productions
USA

La trama…

Los X-Men envían a Wolverine (Hugh Jackman) al pasado en un esfuerzo desesperado por cambiar la historia y evitar que un evento resulte en la muerte de los seres humanos y mutantes.

Xmen-magneto-prisoner Lo bueno…

X-Men: Days of Future Past, la septima entrega del mundo cinematografico X-Men, logra satisfactoriamente enderezar el rumbo de la franquicia y al mismo tiempo abrir las puertas a nuevas e interesantes posibilidades. El regreso del director, Bryan Singer (X-Men 1 y 2, Superman Returns), es más que bienvenido y termina siendo una de las principales razones por la cual esta nueva secuela funciona y se coloca entre las mejores del mundo de los superhéroes mutantes.

En su regreso a los X-Men, Singer se nota cómodo, relajado y como si nunca hubiese dejado dicho mundo. Su dirección aquí es muy buena. El balance que logra manejando básicamente dos grandes elencos (los de la trilogía original y los de First Class) es impresionante. Donde realmente brilla su dirección es en las secuencias de acción. Esta entrega incluye posiblemente la mejor acción de toda la franquicia. Todas las secuencias de acción que toman parte en el futuro apocalíptico terminan siendo las más excitantes y divertidas, debido a que incluye a los nuevos mutantes utilizando sus poderes en equipo. Sin duda, la secuencia protagonizada por el nuevo personaje, Quicksilver, termina siendo la más memorable del filme.

En el area de las actuaciones, Hugh Jackman (Wolverine), Michael Fassbender (Magneto) y Jennifer Lawrence (Mystique) logran decente trabajo regresando a interpretar dichos personajes. Los veteranos actores, Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Professor X), nuevamente son encantadores y aquí comparten varias escenas juntos – algo que siempre es más que bienvenido. Ahora, debido a la historia presentada en el filme, es realmente el actor James McAvoy (Wanted, Trance) quién sobresale entre todos. Aquí McAvoy tiene más material con el que puede jugar y logra llevar al personaje de Charles Xavier a lugares oscuros – algo refrescante y diferente para el popular personaje. Durante estos momentos, McAvoy es excelente y demuestra que estos superhéroes sí pueden ser más complicados e interesantes, sí los escritores se lo proponen.

Cabe mencionar que el joven actor, Evan Peters (Kick-Ass) se roba el show. Peters logra tremendo trabajo interpretando el veloz personaje de Peter/Quicksilver. En cada una de las escenas en la que participa, Peters se queda con la pantalla grande. Como ya había mencionado, la secuencia más memorable de X-Men: Days of Future Past es protagonizada por él. La verdad es que uno se queda con las ganas de ver más de Quicksilver. Su interpretación de Quicksilver es una llena de indiferencia, peculiaridad y “guille”, causando así varias risas. Definitivamente es uno de los “highlights”.

Sin decir mucho quiero mencionar lo satisfactorio que el final es. Aunque era un poco predecible debido a la trama, la resolución de la película es una llena de nostalgia y que promete un futuro lleno de posibilidades para la franquicia. Termine muy satisfecho e intrigado por el futuro de los X-Men.

Lo malo…

Entre los fallos de la secuela se encuentran la repetición y el poco tiempo de atención que algunos de los personajes reciben en la pantalla grande. Cuando menciono repetición, me refiero al guión. El mismo durante el transcurso de la historia repite constantemente detalles acerca del aspecto de “time travel”. Una y otra vez el filme repite detalles sobre el plan y sobre las posibles consecuencias del mismo. Esto puede tornarse un poco irritante.

Singer, como ya sabemos de sus filmes anteriores en la franquicia, sabe como mantener un balance adecuado cuando tiene un elenco inmenso. Aquí, Singer nuevamente logra un balance decente entre los personajes protagónicos. Ahora, debido a que son un montón de personajes secundarios, la mayoría de estos – en particular los nuevos – sufren. Por ejemplo, muchos de los mutantes introducidos por primera vez, son relegados a una que otra escena – la mayoría hasta sin diálogo. Muchas de estas escenas ocurren al principio y al final del filme, durante las secuencias dentro del futuro apocalíptico. Debido a la inmensa cantidad de personajes, esta falla era básicamente imposible de evitar.

Cabe mencionar entre las fallas del filme, al personaje de Dr. Bolivar Trask – villano y responsable de crear a las poderosas centinelas. Aunque aquí es interpretado decentemente por el excelente actor, Peter Dinklage (Game Of Thrones), Trask termina siendo un villano no muy amenazador y/o interesante. Como contrincante de los X-Men, la realidad es que deja mucho que desear. Dinklage es de ninguna manera responsable por esto – el guión lo es.

Lo mismo se puede decir de la acción en el tercer acto. Aunque el filme trata de culminar con un gran final, el mismo no llega a ese punto culminante que realmente merecía. Dicha secuencia trata de terminar con un BOOM, pero la realidad es que no lo alzanzó.

Xmen-mystique-01

En fin…

X-Men: Days of Future Past es la entrega más ambiciosa de la franquicia. La misma incluye una historia de “time travel” interesante, unas secuencias de acción fenomenales y la combinación del elenco viejo de la trilogía original con la clase nueva de First Class. La misma tiene sus momentos oscuros, sus momentos cómicos y sus momentos de suspenso. El elenco completo logra un buen trabajo, mientras que los efectos especiales son de alta calidad. El joven actor, Evan Peters se roba el show interpretando al mutante veloz Quicksilver – sin duda es uno de los “highlights” de la cinta. X-Men: Days of Future Past es la entrada más grande y la mejor de la franquicia desde X2. ¡Altamente recomendada!

OJO – Recuerden quedarse al final de la película, pues hay una escena post-créditos. 

X-Men: Days of Future Past estrena este jueves, 22 de mayo en Puerto Rico.

xmenDOFP poster