Denis-Villeneuve_web5

Los detalles…

Año: 2013
Duración: 90 minutos
Género: Drama, Psicológico, Suspenso
Clasificación: R
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javer Gullón (Novela por José Saramago)
Fotografía: Nicolas Bolduc
Música: Denny Bensi, Saunder Jurriaans
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch
A24
Canada, Spain

La trama…

Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas.

still-of-jake-gyllenhaal-and-mélanie-laurent-in-enemy-(2013)-large-picture

Lo bueno…

Enemy es uno de esos pequeños filmes que te sorprenden y roban el corazón. En esta ocasión, el filme más reciente del director Denis Villeneuve (Prisoners), logra cautivar e invadir a uno grandemente. No tan solo Villeneuve logra atraparte en su red desde que comienza la película, sino que logra que la misma no escape tu mente por días, luego de haberla vista.

La dirección de Villeneuve aquí es una de casi perfección. Los tiros, los ángulos etc, todo cae perfectamente en el rompecabeza que Enemy termina siendo. El tono y ambiente que Villaneuve crea junto al trabajo de fotografía de Nicolas Bolduc es impecable. La música, a cargo de Denny Bensi y Saunder Jurriaans, es buenísima – la misma se convierte en un personaje principal dentro de la historia. La excelente dirección, música, fotografía y actuaciones logran que uno se sumerja por completo dentro de este mundo y no quiera salir hasta que descifremos lo que está pasando. Sin duda, el trabajo de producción en Enemy es uno de alta calidad.

Las actuaciones son muy buenas. Jake Gyllenhaal (Prisoners, Donnie Darko) nos recuerda nuevamente por qué es uno de los mejores actores jóvenes en Hollywood hoy día. Aquí Gyllenhaal nos entrega dos personajes idénticos por fuera pero bien distintos por dentro. Esto lo hace a la perfección. Gyllenhaal es mayormente responsable de que el filme funcione – aquí se hecha la historia en lo hombros y no falla. Las actrices, Mélanie Laurent y Sarah Gadon son muy buenas en sus papeles secundarios. Gadon, en especial, sobresale como la esposa del actor de tercera, “Anthony”.

Lamentablemente no puedo indagar mucho en lo que me encanto del filme, ya que va de la mano grandemente con la trama. Enemy toca temas muy interesantes como la infidelidad, el control, el totalitarismo, la repetición y el psique masculina. La película es un rompecabezas que vale la pena tratar de resolver. Y luego, hablar y debatir sobre esa supuesta solución de cada uno.

El final. Uno de finales mas espeluznantes que jamás haya visto. Uno que jamás vez venir.

Lo malo…

En mi libro: nada.

Puedo entender que el filme sea algo lento para algunos, pero en esta ocasión, el ritmo me pareció perfecto. También puedo entender que para algunos el filme no sea lo que originalmente pensó que sería. El tráiler definitivamente te vende otra cosa. Pero nuevamente, en esta ocasión, me encantó lo engañoso que fue. Entrar a ver este filme, sin saber nada, es la mejor manera.

enemy

En fin…

Enemy es de los filmes más interesantes de lo que va del 2014. El largometraje sobresale en todos los departamentos. La producción completa es de alta calidad. La dirección es buenísima y las actuaciones dan justo en el lugar adecuado. Jake Gyllenhaal sobresale inmensamente, cargando con la mayoría del trabajo. La historia presentada en Enemy es una que vale la pena de seguir – una que te dejará rascando la cabeza, tratando de descifrar su significado. La misma vale la pena debatirse luego de verse. Los temas que la película toca, como el control, la infidelidad, la repetición y la adicción, son muy dignos de explorar. Y más que nada, de la manera en que Enemy explora la psique masculina es inteligente y genial. Sin duda una de las mejores ofertas del 2014, y por el momento mi favorita. ¡Altamente recomendada! Merece verse más de una vez.

Enemy ya está disponible en VOD y iTunes.

an_enemy