Los detalles…
Año: 2014
Duración: 112 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG-13
Director: George Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov (Novela por Robert Edsel)
Cinematografía: Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville
20th Century Fox/Columbia Pictures
USA
Los detalles…
Cuenta la historia de un grupo de célebres historiadores británicos y estadounidenses que a finales de la segunda Guerra Mundial, fueron enviados por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, a un importante y peligroso encargo: rescatar las obras de arte que fueron desvalijadas por los nazis durante la guerra y retornarlas a sus respectivos dueños legales.
Lo bueno…
The Monuments Men, el largometraje más reciente del director/escritor/actor, George Clooney (The Descendants, Gravity), incluye dos elementos muy fuertes y positivos.
El primero lo es su elenco. El mismo esta compuesto por actores de alto calibre como George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin y Hugh Bonneville. Dicho reparto es uno de ensueño. Aunque el guión no les ayuda en cuestión de desarrollo, cada uno de ellos logra una aceptable y decente actuación. El ejemplo más evidente de esto lo es Cate Blanchett y su interpretación de “Claire Simone”. De todos, el personaje que más me disfruté fue el del actor, Jean Dujardin – quién en el 2011 ganó un Oscar de Mejor Actor por The Artist.
El segundo elemento es la historia en sí. Pienso que la historia que Clooney y compañía decidieron tratar de contar en la pantalla grande es una que vale la pena escuchar y ver. Dicha historia es una verídica y sumamente interesante. Ver como estos expertos en arte son tirados en el medio de una gigante guerra para lograr una misión de gran importancia, es asombroso y realmente intrigante. Aunque no ejecutada de la mejor manera, dicha historia es muy buena.
Lo malo…
Para mi sorpresa, The Monuments Men termina siendo The Monuments MEH. Cuando digo esto, me refiero a la oportunidad desaprovechada por los creadores de dicha cinta. El filme tiene entre sus manos un excelente reparto y una gran e interesante historia verídica. Lamentablemente, esos elementos positivos no son utilizados al máximo y el producto final es una película que entretiene lo suficiente durante su duración, pero que fácilmente y rápidamente será olvidada.
Uno de los problemas más grandes de la película es su tono. The Monuments Men, desde su comienzo, se encuentra en una búsqueda de identidad. Dicha inseguridad es bien marcada en la dirección de Clooney. Constantemente se ve una pelea entre querer ser un filme histórico, serio y exaltando el sacrificio de dichos héroes, y un filme corrido por un gran elenco y de suspenso – ósea, tratando de ser mas liviano y cómico, a la trilogía de Ocean’s Eleven. El problema es que la película nunca elige uno por completo.
Otro de los problemas de la cinta es que se toma demasiado tiempo en exposición. El filme se siente largo y en ocasiones aburrido. Cuando nuestros héroes comienzan su búsqueda en el medio de la guerra, es cuando el filme coge energía y vida. El tercer acto, sin duda, es el mejor. Los dos anteriores sufren bastante de ritmo.
Otro gran fallo es como un excelente reparto es casi desperdiciado. Aunque todos entregan decentes actuaciones, el guión no ayuda mucho al ofrecer poco desarrollo. Incluso, cuando el filme trata de ser liviano y cómico, realmente no lo es. Las risas son muy pocas. La película pudo haber hecho mucho más con tanto gran talento incluido.
En fin…
The Monuments Men debió de haber sido una mejor película. Aunque el filme incluye un reparto de ensueño y una historia verídica muy interesante, los fallos son más que los logros. El tono de la cinta se encuentra en constante pelea y el guión ofrece poco desarrollo para los personajes incluidos. El filme sufre de problemas de ritmo y en ocasiones se siente aburrida y larga. Aunque es una película lejos de ser mala, la misma termina siendo una que se olvida fácilmente. La misma es entretenida durante su duración, pero realmente terminó siendo en mi libro, The Monuments MEH.
Estrenando hoy en cines de Puerto Rico.