Los detalles…
Año: 2013
Duración: 117 minutos
Género: Drama, Biográfico
Clasificación: R
Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten y Melisa Wallack
Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare, Grffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
Focus Features
US
La trama…
Basada en la vida real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un tejano cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Woodroof comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época.
Lo bueno…
El elemento que más resalta del filme más reciente del director, Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y., Café de Flore), es las increíbles actuaciones. El actor, Matthew McConaughey (Mud, The Wolf of Wall Street) continua su racha caliente en el departamento de la actuación con una excelente interpretación de Ron “Woodroof” – un machista, mujeriego y alcohólico, a quién la vida sorprende cuando es diagnosticado con SIDA. Aquí McConaughey se encuentra extremadamente enfocado en su interpretación del convertido en enemigo número uno de las farmacéuticas en esa época. Incluso podemos notar rápidamente el sinnúmero de libras que el actor bajó de peso para encarnar a “Woodroof”. Realmente es algo asombroso y digno de admirar dentro de las lineas de la profesión. No tengo duda de que McConaughey reciba una nominación al Oscar de Mejor Actor – muy merecido.
Ahora, la actuación que realmente me sorprendió y me dejo con la boca abierta lo fue la del actor (y cantante de una de mis bandas favoritas, 30 Seconds To Mars), Jared Leto (Fight Club, Requiem for a Dream). Para poder darle vida al personaje del travestido y también positivo a VIH, “Rayon”, Leto también bajó una inmensa cantidad de libras. De uno no saber que Leto es parte del elenco, uno no se daría cuenta de su participación, ya que el mismo se desaparece en dicho papel. En mi libro, es el favorito para ganar el Oscar a Mejor Actor de Reparto – así de espectacular estuvo.
La historia que el director y sus escritores, Craig Borten y Melisa Wallack, terminan contando es una muy interesante y que conmueve bastante. En vez de recurrir a tratar de derramar lagrimas vía manipulación, el equipo se dedica a presentarnos una historia digna de atención y respeto. Ver como “Woodroof” reacciona fisicamente y emocionalmente a esta enfermedad y como se convierte en un traficante ilegal de medicinas para el beneficio de miles de personas enfermas como él, que luchan por sus derechos más básicos, es informativo, admirable y conmovedor. El guión logra muy buen trabajo de alejarse de territorio de “made for tv biopic”.
Lo malo…
Me hubiese gustado un chin más de tiempo dedicado a la relación tan fuerte que se crea poco a poco entre “Rayon” y “Woodroof”. A más de la mitad del filme ocurre algo que nos muestra cuan grande fue dicha conexión. Realmente no es una falla del filme, simplemente algo que me hubiese gustado ver.
La participación de hermosa actriz, Jennifer Garner (The Kingdom, Juno), me pareció totalmente fuera de base aquí. Su interpretación de la “Dra. Eve Saks” me pareció fuera de foco y reemplazable. Con esto me refiero a que Garner no cuadraba con la cinta, que si la quitamos de la ecuación y la reemplazábamos con otra talentosa actriz, el resultado posiblemente hubiese sido mejor. Parte de la culpa también recae sobre el guión, pues no me impactó o convenció nada relacionado a este personaje.
En fin…
Dallas Buyers Club es una de las películas más interesantes y conmovedoras del año. El largometraje incluye unas magnificas e inmensas actuaciones por los actores, Matthew McConaughey y Jared Leto. Sin duda, ambos merecen todos los reconocimientos que recibirán durante esta época de premios. El director, Jean-Marc Vallée, y su equipo logran exitosamente evadir caer en la trampa de “tv biopics” débiles y nos entregan una historia digna de ser contada, llena de tristeza y valentía, y de un gran movimiento a lo “David vs. Goliat”. Dallas Buyers Club es uno de los mejore filmes del 2013. ¡Altamente recomendada!
Dallas Buyers Club estrena hoy en los cines Fine Arts.