Luego de protagonizar y dar cierre a una de las series más aclamadas en años recientes con ANDOR, del universo de Star Wars, el actor Diego Luna continúa liderando proyectos que exploran la resistencia, revolución y esperanza con su nueva película Kiss of the Spider Woman. En esta ocasión, la película es un musical dirigido y escrito por Bill Condon, y que incluye la participación de Jennifer Lopez y Tonatiuh.

Esta nueva adaptación de la novela original argentina de 1976 por Manuel Puig, es un drama musical que presenta la relación improbable forjada en una celda durante la Guerra Sucia en Argentina en 1983, entre Valentín (Luna), un preso político y Molina (Tonatiuh), un escaparatista condenado por indecencia pública, mientras este último le relata la trama de un musical de Hollywood protagonizado por su diva favorita del cine, Ingrid Luna (Lopez).

Anteriormente, el material original había sido llevado exitosamente a Broadway en la década de 1980, y luego al cine en 1985 por el director Héctor Babenco junto a los actores Sonia Braga, William Hurt y el puertorriqueño Raul Julia – quien ganó el premio de mejor actor del National Board of Review por su trabajo como Valentín/Armando. 40 años después, Luna da vida a este mismo personaje para esta nueva versión.

Luna es mejor conocido por su interpretación de Cassian Andor en el filme Rogue One: A Star Wars Story (2016) y en su serie de precuela Andor (2022-2025). El actor mexicano se dio a conocer en Hollywood con la película Y tu mamá también (2001) del cineasta Alfonso Cuarón, junto a Gael Garcíal Bernal. Desde entonces el intérprete ha participado de películas como Frida, Milk, Dirty Dancing: Havana Nights, Elysium, The Book of Life, Miss Bala y Casa de Mi Padres. En adición, ha liderado series como Narcos: México y La Máquina. Recientemente recibió nominación al premio Emmy de mejor actor por Andor, y al premio Golden Globe de mejor actor de reparto por La Máquina.


CineXpress
recientemente conversó con Luna, quien ofreció detalles sobre esta producción y la extrema relevancia de su material.

¿Cómo se diferencia esta nueva adaptación a cine de Kiss of the Spider Woman y la versión de 1985? 

Entiendo que son películas muy diferentes. Nosotros estamos haciendo una adaptación de la obra musical que se puso en Broadway en los ochentas, y que fue importante e icónica en un momento donde representó mucho para una comunidad. Y digamos que hacerle homenaje a ese suceso era importante. Hacer homenaje también de alguna forma a la novela original que es la que detona todo. No solo la película de Héctor Babenco de 1985, sino la obra de teatro, la obra musical, y ahora esta película. La obra de teatro se presentó en México varias veces y alguna vez la vi. Luego el musical también estuvo en México un buen tiempo, pero no pude verlo. Lo vi en vídeo después para hacer esta película. En fin, creo que lo que hay que tener muy en cuenta, es el poder que tiene esa novela. Y lo triste, es que siga siendo relevante.

En la película da vida a Valentín, personaje interpretado anteriormente por el actor puertorriqueño Raul Julia en la cinta de 1985. ¿Cómo se siente saber que ahora por siempre tendrás esa conexión cinematográfica con el intérprete boricua?

Bueno, ya yo tenía una conexión cinematográfica antes de hacer esta película con él. Pero como público, porque siempre he admirado mucho su trabajo. Y vi muchas películas y crecí con ese referente. 


Recientemente vienes de terminar la fenomenal serie de Star Wars, Andor. Y es inevitable no sentir un sinnúmero de temas compartidos como opresión vs. resistencia, sacrificio, identidad, esperanza, etc. ¿Por qué piensas que este tipo de historias son importantes y que deben contarse en la pantalla grande, ya sea a través de un musical o una épica de ciencia ficción?

Pues sí, porque las historias deben tener una relevancia en su momento. La tienen para los que la hacemos, y por suerte, cuando eres honesto con eso, pues eso resulta tener relevancia allá afuera con el mundo. Sin duda, para mí hacer esta película, llega en el momento correcto. Osea, estos personajes son un recordatorio de lo que como seres humanos tenemos que estar siempre abiertos y listos a vivir, a experimentar. Es decir, estos personajes, en la condición más difícil, más compleja, se permiten encontrarse, y permiten que suceda el amor. Y para mí eso es algo que no podemos olvidar, porque aparentemente tenemos todas las herramientas para estar conectados pero vivimos en una desconexión brutal con el exterior, con el prójimo, y con la realidad de otros.  

Andor y Valentín se topan en una barra. ¿Quién termina pagando la cuenta? 

Seguro la cuenta la paga Andor. (Se ríe) La paga Andor. Sí.