¡Pura diversion comic book! La mejor iteración live-action del icónico superhéroe.


¡Mira! ¡Allá en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman! Este jueves aterriza en cines una de las películas más esperadas del año. La ola de cine veraniego continua con el nuevo reboot del icónico superhéroe de DC comics, que debutó en 1938. La cinta da comienzo en la pantalla grande a la primera fase del nuevo universo cinematográfico de DC (DCU), oficialmente titulado “Chapter One: Gods and Monsters”. Dirigida y escrita por James Gunn (Guardians of the Galaxy), la película es protagonizada por David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Edi Gathegi, Isabela Merced y Nathan Fillion.

Superman presenta el viaje de Clark Kent/Superman para reconciliar su herencia kryptoniana con su familia humana adoptiva en Smallville, Kansas. La película no es una de origen, ya que la historia está centrada en un mundo donde Superman ha estado activo ya por tres años, y existen otros superhéroes.

¿Qué tal está Superman? Con una enorme sonrisa en el rostro puedo confirmarles que mi película más esperada del año, es ahora mi favorita. Superman es pura diversión comic book para toda la familia. La nueva película de James Gunn es la mejor versión live-action del icónico personaje y su mundo hasta el momento. En ella, el cineasta nos presenta un Superman moderno y optimista, sacado directamente de los cómics. Llena de corazón, personalidad, extravagancia y asombro, Superman no tan solo funciona como una excelente primera aventura para el personaje protagónico, sino que también como positivo primer paso para el DCU.

Entre los grandes aciertos del filme, el más que sobresale es su pasión por el mundo de los cómics y de la manera que abraza su mitología y legado de más de ocho décadas. Gunn y compañía nos regalan la versión más fiel y mejor representada de Superman y su mundo de las famosas historietas, en la pantalla grande. Ver Superman es como abrir un comic book y en vez de leerlo, es lanzarse de pecho y adentrarse en este mundo lleno de perros que vuelan, monstruos kaiju, robots sirvientes y poderosos metahumanos. Desde Metrópolis hasta La Fortaleza de la Soledad, y desde las oficinas de Lex Luthor hasta el famoso Daily Planet, Gunn te transporta al mundo de Superman con increíble facilidad. En adición, el filme nos regala la versión de Superman, Lois Lane y Lex Luthor más fiel a los cómics que jamás haya visto en una película live-action. Sus personalidades, características, motivaciones y justificaciones son una amalgamación de su propio legado.

De la mano con esto, el tono empleado es otro de los grandes fuertes del filme. Esta nueva película live-action es la versión más “comicbooky” de Superman que hemos tenido hasta el momento. Una que no siente vergüenza en abrazar los elementos de fantasía, ciencia ficción, rareza y magia. Una que lleva su corazón y pasión por el personaje y su mundo en la manga (y capa). Y que a diferencia de previas películas, se apoya y enfoca en transportar al espectador al mundo de Superman y no en traer a Superman a nuestro mundo actual. Esta diferencia es clave para que la cinta resulte refrescante, única y diferente no tan solo dentro del panteón de filmes sobre el legendario superhéroe, sino que también dentro del género cinematográfico de superhéroes y cómics.

En cuestión de las actuaciones, todo el elenco luce bien. Aunque algunos tienen más tiempo en pantalla que otros, el reparto entero entendió la asignación y su trabajo resulta genial. Pero son David Corenswet, Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult, quienes sobresalen inmensamente. Corenswet nos regala un Superman fuerte, pero vulnerable. Uno físicamente imponente, pero emocionalmente accesible. Además de hacer excelente trabajo a la hora de verse como Superman y lograr toda la fisicalidad que el rol presenta, el joven actor la saca del parque a la hora de vender el lado emocional del personaje. De la mano con esto, su química con Brosnahan, quien da vida a la periodista Lois Lane, es marcada y contagiosa. Sus escenas son las mejores de la película. Y, lo mismo se puede decir cuando tenemos a Superman frente a frente con su adversario Lex Luthor. Hoult se devora la pantalla grande cada vez que aparece en ella. Su Lex es astuto, temible, manipulador y obsesionado. Su fascinación con Superman es absurda, pero más que nada, intrigante. Los tres actores, bajo la dirección de Gunn, sin duda alguna, nos regalan la mejor representación de estos personajes en una cinta live-action. Corenswet definitivamente toma el manto de Superman y vuela alto para una nueva generación.

Por último, cabe mencionar la genial banda sonora por John Murphy y David Flemming, quienes pagan tributo y usan de inspiración del clásico tema de Superman de 1978 por el maestro John Williams. El dúo rinde respeto al pasado con temas como “Home”, “Last Son” y “Raising the Flag”, pero al mismo tiempo nos regalan música nueva y moderna para el superhéroe en la forma de temas como “Lois & Clark”, “The Real Punk Rock” y “Your Choices, Your Actions”. El resultado es una mezcla divertida, nostálgica y adecuada para lo que Gunn intenta hacer con el filme.