Luego de más de una década del estreno original de la película más taquillera de todos los tiempos, Avatar (2009), esta semana audiencias alrededor del mundo podrán por fin disfrutar de la tan esperada secuela, la épica de ciencia ficción y acción, Avatar: The Way of Water.
Nuevamente dirigida por el cineasta James Cameron (Titanic, Aliens, Terminator 2), esta segunda entrega toma lugar aproximadamente una década después de los eventos de la original, y sigue a Jake Sully (Sam Worthington), que intenta proteger a su nueva familia formada con Neytiri (Zoe Saldaña) de una amenaza familiar que regresa.
La película también cuenta con la participación de Kate Winslet (Titanic, The Reader), quien interpreta el nuevo personaje de Ronal, esposa de Tonowari, líder de la tribu Metkayina, mientras que Sigourney Weaver (Aliens, Ghostbusters) regresa como el nuevo personaje Kiri, hija adolescente adoptada de Jake y Neytiri. Weaver interpretó a la Dra. Grace Augustine en la cinta original de 2009.
Con un presupuesto estimado de $350-400 millones, la cinta es una de las películas más caras de todos los tiempos. Cameron anunció las primera dos secuelas en 2010 y desde entonces añadió tres secuelas adicionales, para un total planeado de cinco filmes. Para lograr conseguir el resultado deseado filmando escenas tipo “motion-capture” bajo el agua, el director desarrolló nueva tecnología, algo que no se había logrado antes.
CineXpress recientemente participó de una conferencia de prensa junto al elenco protagónico, donde ofrecieron detalles sobre sus experiencias trabajando con Cameron, el punto de partida de sus roles respectivos y la oportunidad de poder jugar en el mundo de Pandora.
Neytiri siempre ha sido una guerrera, pero ahora es una madre. ¿Cómo fue para ti retomar este papel icónico y conectar con ella luego de más de una década?
Zoe Saldaña – Espantoso. Es muy divertido, porque cuando algo es muy similar a ti, no puedes verlo. Está tan cerca de ti que no está frente a ti. Y Neytiri y yo, en cierto modo, hemos vivido vidas paralelas. Hay un nivel de valentía y rebeldía que tengo, como persona, que Neytiri tenía como ella misma. Y pudimos relacionarnos en eso. Pero el salto de enamorarse de algo fuera de ti, que te desafía a ver algo que nunca antes habías visto, ese siempre ha sido su dilema. Entregarse a eso, y luego traer los frutos de ese amor. Y eso representa un desafío para ella. Porque obligarla a crecer es obligarla a amar algo que le han enseñado a odiar, y es difícil. Es muy, muy difícil.
También miedo. En mi vida personal, cuando me convertí en madre, el miedo entró en mi reino. El miedo a perder algo que tanto amas. Y pasas una gran parte de tu tiempo creando estos escenarios hipotéticos que son simplemente inimaginables. Cuando leí el segundo guión, esa era ella, esa era Neytiri. Pero no lo vi entonces. Lo veo ahora, porque mi trabajo no era verlo, mi trabajo era serlo.
¿Cómo fue el proceso de nuevamente dar vida a Jake Sully? ¿De qué manera te pusiste al día con este personaje?
Sam Worthington – Bueno, para ser honesto, Jim me dio un guión que era Avatar 1.5, que ya sabes, en sí mismo es increíble y detallado, y está lleno de lo que ha pasado en esa brecha. Y creo que Jim se dio cuenta de que la historia era sobre ellos siendo guerreros y asumiendo las batallas de los clanes y cosas así. Pero querías explorar qué es esta dinámica familiar, la extensión natural de esta historia de amor. Pero nos dio un buen punto de partida para entender cómo llenar ese vacío, de lo que falta. Para ser honesto, la mayoría de la gente se hubiera quedado con eso, pero este tipo no. Fue bastante sorprendente.
Anteriormente habías trabajado con James Cameron. Pero, para este proyecto, ¿cuáles eran tus expectativas y cómo resultó tu experiencia?
Kate Winslet – Esperaba lo mejor de todo. Porque es precisión, está bien pensado, es minucioso, es meticuloso, y creo que lo que más me atrajo, por encima de todo, son los personajes que ha creado. Jim siempre ha escrito para mujeres, personajes que no solo son fuertes, sino líderes. Lideran con su corazón, con integridad, y se mantienen firmes en su verdad, son dueños de su poder. Tienen un poder físico que es admirable, y ser parte de eso, e incluida, fue tan halagador que Jim me lo pidiera, porque Jim no aguanta tontos.
Y por supuesto, no esperaba menos. Así que estaba encantada de que me preguntaran. Y cuando llegué allí, me dieron la bienvenida a este mundo que fue creado por estos muchachos, Zoe y Sam. Lo que hicieron la primera vez fue crear ese latido del corazón. Una cosa es que Jim lo escriba, y otra muy distinta encontrarlo, y darle vida, pulso y sangre real en esas venas. Y es realmente extraordinario estar cerca de eso. No es una actuación. No son cosas que se les ocurrieron ese día. Es un universo, es un amor, y es algo que se palpa, y lo sientes. Entras en ese espacio, un espacio vacío, pero está absolutamente cargado de verdades, dinámicas y pulsos que estos muchachos construyeron. Construyeron eso y lo compartieron, y honestamente es muy, muy especial haber sido parte de eso.
Para esta nueva entrega, regresas como Kiri, un nuevo personaje muy especial. ¿Cómo fue tu experiencia dándole vida a ella, que a su vez es una extensión del personaje que interpretaste en la original?
Sigourney Weaver – Bueno, afortunadamente hay una conexión. Cuando hablamos de eso por primera vez, fue en 2010, y teníamos esta idea de una niña que se sentía más cómoda en el bosque con las criaturas, la flora y la fauna. Pero creo, ya sabes, todo el poder para Jim, que quería crear un personaje complejo. Cosas maravillosas sobre ella, pero también tiene algunos déficits. Así que me encantó tener la oportunidad de interpretar a alguien a quien considero una verdadera adolescente en la mayoría de los sentidos, y que luego tiene otros puntos brillantes sobre los que está aprendiendo. Pero me sentí muy honrada, emocionada y aterrorizada. Pero afortunadamente hubo mucho tiempo para prepararme, y fui a clases de la escuela secundaria y algunas otras cosas, para poder escuchar el tono de sus voces. Y hay una gran variedad de quién es un adolescente entre doce y quince años. Y una vez que vi eso, entonces podría dejar que Kiri saliera – quienquiera que sea, combinado con lo que yo era a los catorce años. Disfruté dejar ese caparazón atrás y convertirme en esta mocosa a veces. (Se ríe)
By Fico Cangiano|2022-12-15T11:54:17-04:00December 15th, 2022|Entrevistas, Feature, News|Comments Off on Conferencia de Prensa: AVATAR: THE WAY OF WATER