Para comenzar el año nuevo, el popular servicio de streaming Netflix le regaló al mundo la nueva temporada de la mega exitosa serie de acción y drama, Cobra Kai. La serie, que sirve como secuela a las películas originales de The Karate Kid de la década de 1980, no tan solo nos ha mostrado donde se encuentran algunos personajes icónicos como Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, sino que también nos ha introducido a una nueva generación de jóvenes que intenta aprender las enseñanzas del gran Mr. Miyagi y su contraparte, el dojo Cobra Kai.

En medio de toda esa ola de nostalgia ochentosa y actitudes rebeldes modernas se encuentran los jóvenes actores Xolo Maridueña y Mary Mouser. Maridueña, de ascendencia cubana, mexicana y ecuatoriana, interpreta a Miguel Diaz, joven vecino de Johnny Lawrence (William Zabka), quien lo toma bajo su ala en Cobra Kai. Por su parte, Mouser da vida a Samantha LaRusso, hija del protagonista de los filmes originales, Daniel LaRusso (Ralph Macchio). En la serie, la relación entre ambos personajes ha evolucionado, al igual que sus destrezas relacionadas a puños y patadas.

Con motivo del estreno de la cuarta temporada de la exitosa serie, CineXpress participó de una entrevista con ambos actores, donde hablaron sobre el gran romance entre sus personajes, la evolución de su entrenamiento y el legado de los filmes de The Karate Kid.

Recientemente la serie estuvo aquí en Puerto Rico grabando. ¿Alguno pudo venir y rodar en la isla? ¿Qué tal la experiencia?

Xolo Maridueña – El mofongo allá es riquísimo. La pase muy bien. Nunca había estado antes. Las playas allí son súper hermosas. Pero no puedo decir mucho más allá de eso. Eso es todo lo que diré.

El gran romance entre Samantha y Miguel es puesto a prueba en esta cuarta temporada. ¿Fue entretenido darle vida a esta situación y desarrollarla junto a Xolo?

Sí. Creo que obviamente desde el primer día de audiciones, estaba con Xolo y fue una de nuestras lecturas de química. Y desde el primer día, creo que nunca esperé estar tan metida en el lado del karate de este mundo, pero sí sabía que estaría envuelta como la hija y como interés amoroso. Sabía que ese era mi trabajo y que estaba preparada para ello. Me encanta que ahora puedo entrelazar todos los aspectos de las artes marciales, pero definitivamente sentí, como dije, desde el primer día, que eventualmente aquí es donde surgiría todo esto. Siento que nuestro romance fue como en los episodios siete a nueve de la primera temporada y luego casi nada de la segunda temporada, y luego la tercera temporada también. Así que ahora es como si fuera la primera vez que los vemos felices juntos y teniendo citas, y por supuesto, eso no funciona debido al drama. Me he divertido mucho con todo esto. Tolero muy bien trabajar con Xolo, así que no lo pasamos demasiado mal. (Se ríe)

Con todo el entrenamiento y práctica que han tenido desde que comenzaron en la primera temporada hasta ahora, ¿tienen idea de que color de cinta (nivel) realmente serían ahora mismo?

Xolo Maridueña – Creo que estaríamos en la primera mitad. Ten en mente que cada dojo tiene su propio conjunto de colores en su propio orden. Pero digamos que si va blanco, amarillo, naranja, rojo y azul, creo que probablemente justo en el medio. 

¿Han tenido el espacio para decidir la pose de combate (estilo) de sus personajes?

Xolo Maridueña – Creo que en términos de la pose de lucha, cada uno de nosotros no sólo tomó referencia de lo que su sensei hace, porque tiene mucho que ver con eso, sino también hemos ido incorporando nuestro propio estilo. Para mi, la mano derecha está bastante alta y mi mano izquierda está casi hacia abajo como más allá de mis caderas. Para Mary es un poco diferente, y para Hawk y Robbie puede ser un poco diferente también. Es tan divertido construir ese aspecto porque es algo que cuando estás buscando trabajo realmente no tienes ese tipo de previsión, donde puedes decir que ya sabes que en cuatro años vas a estar haciendo patadas de tornado y lastimándote la espalda. Y esa parte definitivamente es algo que no esperaba, pero por el cual estoy muy agradecido.

Si pudieran regresar al pasado y enfrentarse en combate o en una escena con alguien del elenco de las películas originales de The Karate Kid, ¿con quién sería y por qué?

Mary Mouser – El mio obviamente sería Pat Morita (Mr. Miyagi). Él es la pieza que nos falta de este universo. Es como la figura de abuelo y sensei original de Samantha, por lo que sería importante para mi. No me importaría la escena, simplemente con estar en una habitación, yo estaría agradecida. Esa sería mi selección.

Xolo Maridueña – De verdad me gusta Jackie Chan. Me encantan sus acrobacias y fue parte del spin-off de The Karate Kid, a la que mucha gente la ha puesto un asterisco alrededor. Pero su conocimiento de las artes marciales es increíble y me encantaría tener la oportunidad de hablar con él. 

Maridueña próximamente protagonizará la película de superhéroes de DC Comics, Blue Beetle, que será dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto. La producción tiene planes de rodar en Puerto Rico y estrenar en cines el 18 de agosto de 2023.