CineXpress conversa con la actriz sueca, quien forma parte del elenco de DUNE.
La actriz sueca Rebecca Ferguson no es un rostro ajeno para los amantes del cine. Algunos la recordarán como Ilsa Faust, en Mission: Impossible – Rogue Nation (2015) y Mission: Impossible – Fallout (2018), junto a Tom Cruise. Para otros, es Jenny Lind, en The Greatest Showman (2017) junto a Hugh Jackman, con quien se reunió este año pantalla en Reminiscence.
Sus créditos también incluyen la secuela de The Shining, Doctor Sleep (2019, junto a Ewan McGregor, así como Men in Black: International, The Girl on The Train y Florence Foster Jenkins, entre otros.
Ahora se ubica en un nuevo ámbito como Lady Jessica, en la épica de ciencia ficción Dune, bajo la dirección de Denis Villeneuve y compartiendo créditos con Timothée Chalamet, Josh Brolin, Javier Bardem, Jason Momoa, Oscar Isaac y Zendaya.
La cinta, cuya segunda parte fue confirmada para el 20 de octubre de 2023, debutó primera en la taquilla el pasado fin de semana y representó el mayor estreno para Warner Bros. durante la pandemia de covid-19, así como el más grande para el director Villeneuve.
Ferguson encarna a la madre del protagonista Paul Atreides y esposa del duque Leto Atreides. Como parte de la trama, fue criada por una organización seudorreligiosa de mujeres espías, monjas, científicas y teólogas que utilizan la experimentación genética, la interferencia política galáctica y la ingeniería religiosa para promover su propia agenda de ascender la raza humana con el advenimiento de su elegido, el Kwisatz Haderach. Se cree que Paul, su hijo, puede ser esa figura.
CineXpress tuvo la oportunidad de formar parte de una mesa redonda internacional con Ferguson, quien reflexionó sobre el rodaje y cómo ser madre influenció de cierta manera su trabajo en pantalla.
Como madre, ¿afectó tu enfoque al desarrollar y luego dar vida a Jessica? ¿Hasta qué punto sentiste que el instinto maternal te ayudó con este personaje?
Dios mío, todo el tiempo. Estaba tan frustrada. (Se ríe). Pero para ser honesta, sí, tengo un chico de 14 años que es increíble, pero uno sabe cómo éramos y cómo eran ellos. Y eso neutraliza la relación entre estos dos personajes extremos. Me encanta encontrar la normalidad de las cosas. Como he dicho antes, es el tipo de actitud de “sacar los codos de la mesa”. Una de mis secuencias favoritas es cuando nosotros (Jessica y Paul) estamos en el Ornitóptero. Básicamente, recuerdo el momento en que el dice: “¿Por qué está pasando esto?” Y puedo jugar como si estuviera molesta con él, como, “He tenido esta conversación contigo tantas veces, ¿por qué no estás escuchando?” Entonces, sí, lo reconozco y es divertido. Es divertido abrazar esos momentos.
Lady Jessica es un papel femenino tan poderoso, sin embargo, su fuerza y habilidades trascienden las normas de género. ¿Qué esperas que los espectadores se lleven de este personaje?
Sí, es poderosa y vulnerable, y tiene todos los aspectos. El poder también radica en la vulnerabilidad, no es solo en una actitud ruda y patear traseros en ese sentido. Pero creo que está muy adelantado a su tiempo desde los años 60 y al mismo tiempo para nada es igual. Lo que sentí después de ver la película tres veces – incluyendo una vez con mi hijo – es que inicia conversaciones. Inicia conversaciones que creo que son interesantes de tener si eres una persona mayor con una persona más joven; es decir, hablar de la generación que va desde los 60 hasta ahora, y cuando se escribió, y qué nos ha traído la evolución. Eso es lo interesante. Ya sea político o sobre recursos, hay muchas conversaciones.
¿Cómo fue trabajar con Denis Villeneuve?
No se trata solo de ser un maestro visual y un gran director. Se le dio la posibilidad de crear una película que ha visto en su cabeza desde una etapa tan temprana y, obviamente, se ha logrado con su propio desarrollo. Es un ser humano tan humilde, amable e inteligente, que cree en la igualdad, que cree en este mundo, que tiene sueños y cree en el reciclaje y en ser amable con el universo. No hay otra forma de crear una película como esta con su idea, y eso es con lo que nos pusimos a trabajar. Al mismo tiempo, tenemos que ser fieles a una historia, ya sabes, si todo es igual, ¿cuál es el conflicto? ¿Sabes? Así que es un hermoso equilibrio que logró retratar y dirigir para nosotros de una manera exquisita.
¿Cuál es la parte más satisfactoria de tu interpretación?
Que me den libertad de la complejidad. No tengo idea de lo que hay detrás de tus puertas cerradas y no tienes idea de lo que hay detrás de mi personaje. Decidimos qué niveles y qué capas mostrar y en qué momento, y eso es exactamente lo mismo con Jessica. Está moldeada con todo su conocimiento y su hermandad con las Bene Gesserit, y sin embargo, es una creyente rebelde y una mujer en una sociedad, y esto fue capa sobre capa.
¿Cuál fue el mayor desafío desde un punto de vista emocional?
No caer en el hábito de hacer lo que es natural. Supongo que es, quiero decir, como actriz en general. Ya sabes, la historia de la bicicleta. Bajas la colina, tienes una bicicleta con un freno de pie y de repente cambias de bicicleta, a un freno de mano, pero automáticamente intentas usar el freno de pie. Se necesita repetición, y creo que para mí es algo en lo que trabajo. Interpreto a este personaje extremadamente poderoso y empiezo a caminar como una maldita reina, ya sabes, porque eso es lo que estoy acostumbrada a hacer. Y es mi trabajo romper eso y el trabajo de Denis ayudarme a encontrar algo más y eso fue muy desafiante y divertido.
Cuando se trata de Jessica, ¿qué crees que la impulsa a romper las reglas de la Bene Dessert por su hijo?
Creo que lo encantador de la rebeldía de Jessica es, en primer lugar, su fe. Su creencia de que ella es la que puede producir el Kwisatz Haderach. Hay algo sobre la belleza y el horror de la religión y las creencias, que nos rebelamos, nos esforzamos, desafiamos las cosas, ¿verdad? Y siempre hay quien puede romper eso y pensar que es el ‘capo di tutti i capi’. Y luego también creo que eso se combina con su amor puro y absoluto por el Duque, que quiere un hijo. Todo eso en su mente hace completo y absoluto sentido. Quiero decir, es difícil.
Dune se exhibe en cines y HBO Max.