La leyenda urbana cuenta que decir su nombre cinco veces frente a un espejo invoca al asesino en serie con un gancho por mano, Candyman. Tras 29 años del estreno del filme original, hoy regresa a cines uno de los villanos de horror más icónicos de Hollywood en una secuela directa dirigida por Nia DaCosta y producida por Jordan Peele. Protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II, Colman Domingo y Teyonah Parris, la cinta había visto su fecha de estreno pospuesto tres veces debido a la pandemia de covid-19.
En esta ocasión, la película sigue a un artista visual y su novia que se mudan a un apartamento situado en donde solía estar ubicado los proyectos de vivienda Cabrini-Green en Chicago, área mejor conocida por la horrible leyenda urbana de Candyman.
Por su mayor parte, esta nueva secuela logra su cometido. Candyman, no tan solo asustará a la audiencia, sino que también logra efectivamente presentar a una nueva generación la macabra leyenda que originó la franquicia de horror en la década de los noventa. Y, en adición a todo esto, DaCosta impresionantemente logra expandir y mejorar la mitología del horrible asesino en serie a través de su puesta en escena y exploración de temas como el racismo, la gentrificación, legado y dolor. Su uso de la excelente fotografía de John Guleserian, la tenebrosa banda sonora de Robert A. A. Lowe, y diferentes ángulos y movimientos de cámara, ayudan a crear y mantener una atmósfera de tensión y terror muy eficaz. Sus secuencias de exposición usando marionetas que juegan con la luz y la sombra, son refrescantes y muy bienvenidas dentro de la franquicia y hasta el mismo género. No cabe duda de que uno de los aspectos destacados de Candyman es el talento de DaCosta, quien próximamente estará al mando del filme The Marvels para Marvel Studios.
En cuestión de las actuaciones, Abdul-Mateen II (Aquaman) luce muy bien como protagonista, dándonos un personaje lleno de creatividad, pero sin saber cómo usarla. Un personaje angustiado por su pasado, que busca su propio camino y termina obsesionado con la leyenda. Por su parte, Parris, quien interpreta a la novia y directora de la galería de arte, también da una buena actuación. A diferencia de WandaVision y su limitado tiempo en pantalla, aquí vemos a la actriz jugar sin problemas con los diferentes matices que requiere un filme de horror.
Aunque sin duda tiene sus fallos (especialmente en el tercer acto), Candyman logra superarlos gracias a una sólida premisa y ejecución por parte de su directora, elenco y equipo de producción. La leyenda de Candyman regresa más fuerte que nunca a los cines para aterrorizar a una nueva generación de fans. Candyman, Candyman, Candyman, Candyman, Can…