¿A veces sientes que el tiempo vuela? ¿Qué con un abrir y cerrar de los ojos la vida cambia? Pues el director y escritor M. Night Shyamalan toma este sentimiento y preocupación y lo explora a través su nueva película de horror y suspenso, Old. Protagonizada por Gael Garcia Bernal y Vicky Krieps, la cinta sigue a una familia en unas vacaciones tropicales que descubre que la playa aislada en la que disfrutan de alguna manera los hace envejecer rápidamente, reduciendo sus vidas a un mero día. Old, la película número catorce del cineasta indio-estadounidense, llega hoy a cines.
A Shyamalan se le conoce por intentar un exagerado swing de cuadrangular con cada proyecto que logra. Y a veces dal el palo y logra conectar ese cuadrangular como lo hizo con The Sixth Sense, Unbreakable y Signs. Pero a veces falla increíblemente y se poncha como con The Happening, After Earth y The Last Airbender – considerada una de las peores películas de todos los tiempos. Al cineasta también se le conoce por intentar sorprendernos y cogernos desprevenidos con sus geniales finales llenos de revelaciones y twists. Entonces, ¿de qué bando cae su nuevo largometraje?
Old resulta en una experiencia mayormente satisfactoria. En ella podemos notar las características positivas y negativas del talento de Shyamalan. Pero en general, la cinta logra su cometido: mantenerte al borde de tu silla y constantemente tratando de descifrar qué rayos anda pasando en la cinta.
El acierto más grande de Old es la manera en que Shyamalan explora unos de los temores más grandes del humano, el envejecer. Tan pronto el grupo de personajes aterrizan en la hermosa playa, la cinta se encuentra definitivamente en su mejor momento. Allí comienzan a ocurrir cosas horribles que mantienen al espectador desorientado y en constante tensión, como a los mismos personajes del filme. Es aquí que Shyamalan brilla moviéndose de un personaje a otro a través de su guión y dirección. Incluso, el cineasta sale de su zona de confort e intenta varias cosas nuevas dentro del aspecto técnico. Ver como cada personaje se ve afectado física y emocionalmente por el pasar del tiempo de manera acelerada en esta playa, es pura ansiedad y terror.
Dicho esto, todo lo relacionado antes de llegar a la playa y después, resulta algo flojo. Aquí la dirección y guión del filme se sienten como si no fuesen ejecutados por el mismo veterano director. Y aún menos cuando lo comparas con toda la sección efectiva situada en la playa. Estas secciones se sienten torpe y discordante en comparación a todo lo demás. Es decir, mientras que la sección de la playa se siente al nivel de una Signs o Split, las secciones fuera de ella se sienten al nivel de una Lady in the Water o The Happening.
En fin, la nueva película de M. Night Shyamalan sí nos entrega horror y suspenso (físico y emocional) a la hora de explorar la noción del pasar del tiempo y envejecer. Las fortalezas del cineasta brillan en cada momento que pasamos en la preciosa pero tenebrosa playa, mientras que sus debilidades salen a pasear antes y después de ella. Old no termina siendo de las mejores ofertas del director, ni de sus peores. Su nueva oferta descansa en un punto medio, y como siempre, merece ser vista.