Rita Moreno puede sumar una nueva conquista en sus más de siete décadas de trayectoria: el Festival de Cine Sundance 2021.

La boricua PEGOT (ganadora de los premios Peabody, Emmy, Grammy, Oscar y Tony), continúa enamorando al público a sus 89 años, en esta ocasión con la presentación del documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided To Go For It, presentado en el prestigioso festival, que este año, debido a la pandemia, tuvo que realizarse de manera virtual.

Dirigido por la puertorriqueña Mariem Pérez Riera, el divertido y revelador filme recorre la ilustre carrera de la reina latina, desde sus comienzos en Humacao, donde se pasaba descalza y bailando, hasta su más reciente proyecto en televisión, la aclamada serie One Day at a Time.

La cinta reflexiona sobre las altas y bajas, retos y decepciones, que la también bailarina y cantante ha enfrentado a lo largo de su carrera de más de siete décadas en el mundo del entretenimiento.

Moreno, también es recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad, es mejor recordada por su trabajo en películas como Singin’ in the Rain (1952), The King and I (1956) y West Side Story (1961).

En la pieza, Moreno habla de su vida con honestidad y picardía. Sin embargo, uno de los aspectos sobresalientes del documental de Pérez Riera es la manera en que lleva al espectador través de su viaje de reflexión. Con un ritmo movido y divertido, la directora te mantiene interesado en todo momento, ya sea con pietaje antiguo, imágenes y el uso de animación como presentación en algunas secuencias. En estas partes la directora genialmente presenta a Moreno como una muñeca de papel, en la que cada cierto tiempo recibe un “makeover” dependiendo del momento en su vida.

Incluye además entrevistas con amigos y colegas de la protagonista como Lin-Manuel Miranda, Eva Longoria, Gina Rodríguez y Morgan Freeman.

Otro aspecto efectivo del documental es su falta de temor a la hora de explorar temas oscuros y sensitivos en la vida de la artista. Moreno reflexiona sobre el discrimen y acoso sexual recibido a principio de su carrera, incluyendo siendo víctima de violación, sufrir un aborto forzado y un intento de suicidio. Para los fans casuales de la intérprete, estas secciones serán reveladoras e importantes.

En fin, hacerle justicia a la increíble carrera y vida de Rita Moreno no es tarea fácil, pero el excelente documental de Pérez Riera se luce en el intento.