Lovers Rock, el primer filme de la nueva antología del cineasta Steve McQueen, Small Axe, tuvo una exitosa acogida durante su debut como pieza de apertura de la edición 58 del Festival de Cine de Nueva York. El viernes pasado el enfoque cayó sobre Mangrove, la segunda propuesta que forma parte de esta antología de cinco películas sobre 

Protagonizada por Letitia Wright y Shaun Parker, la cinta cuenta la historia real de los “Nueve de Mangrove”, un grupo de activistas negros que marcharon en protesta por el acoso policial que recibian en su comunidades en Notting Hill, Londres, en 1970. 

Mientras que Lovers Rock nos invitó a pasar una noche de fiesta al son de música reggae, aquí Mangrove nos presenta los eventos precursores a aquella famosa marcha y el importante juicio que duró unos 55 días, donde nueve personas fueron juzgadas por incitar un motín y finalmente fueron absueltos de los cargos. La cinta muestra como 150 personas marcharon en protesta hacia la estación de policía local aquel día y fueron encontradas por más de 300 oficiales. 

Desde los interiores del famoso restaurante llamado Mangrove hasta los rincones fríos de la corte, McQueen (12 Years a Slave) logra excelente trabajo en mostrarnos los eventos y darnos tiempo con los protestantes y los policías. El resultado es un sólido recuento histórico e importante recordatorio sobre el derecho de una persona de protesta y marcha – una experiencia llena de ansiedad subrayada por incredulidad, que hace eco al presente.

Ayudando la historia en todo momento, se encuentran las tremendas actuaciones por parte de Shaun Parker y Letitia Wright. Interpretando a Frank Crichlow, dueño del famoso restaurante Mangrove, Parker nos da una idea de la frustración, miedo y dolor que sintieron muchos en aquel momento, y lamentablemente aún todavía hoy día. Estallando a gritos y hasta regañando a figuras de su misma comunidad, Parker canaliza efectivamente el arduo camino vivido para que su sentir fuera reconocido. Mientras tanto, Wright (Black Panther) es una revelación como Altheia Jones-LeCointe, líder del movimiento británico de las Panteras Negras. Fungiendo como voz de esperanza y motor de las protestas, Wright demuestra la capacidad de sus talentos actorales al transmitir con claridad la energía y pasión de su personaje durante el cautivante drama judicial.

Si estos dos primeros filmes son una indicación de los demás, la antología Small Axe se perfila como uno de los mejores y más importantes proyectos del año. 

Mangrove estrena el 20 de noviembre en la plataforma de Prime Video.