
Hoy regresa a la pantalla una de las figuras más notorias de los Estados Unidos, Al Capone. El despiadado gángster que consiguió prominencia durante la década de los 20 y 30 protagoniza el nuevo drama biográfico, Capone, que estrena hoy en las plataformas de Video On Demand. El popular actor y nominado a Oscar, Tom Hardy, le da vida al famoso mafioso en esta ocasión. Escrita y dirigida por el cineasta Josh Trank, la película explora el último año de Capone en Florida, mientras sufría de sífilis y demencia, luego de servir 10 años en prisión. La cinta también cuenta con las actuaciones de Linda Cardellini, Jack Lowden, Matt Dillon y Kyle MacLachlan.
La nueva oferta de Trank (Chronicle, Fantastic Four) no es un drama biográfico de los que estamos acostumbrados a ver. El director mayormente se enfoca en la constante batalla de Capone con su salud en deterioro y sus propios demonios, ya al final de sus días. En otras palabras, la cinta intenta ser un estudio de personaje por encima de todo lo demás durante sus 103 minutos de duración. Al no contar con una trama principal cautivante, el filme resulta en una experiencia algo tediosa. La película se torna repetitiva y el interés por algo que mostraba potencial, se va perdiendo poco a poco. Aunque la producción es de alto calibre y cuenta con un elenco probado, Capone tropieza a la hora de querer decir algo importante que no se haya dicho antes o que no sea demasiado obvio.

Mientras tanto, la actuación de Hardy (The Revenant, Venom) como el gran “Fonzo” resulta algo mixta. Su interpretación puede ser de agrado para algunos, mientras que para otros, no impresionará. Para bien o para mal, la curiosidad de ver a Hardy aquí, es uno de los pocos atractivos del filme. Su actuación dedicada cae en territorio de caricatura o hasta parodia. Al actor casi ni se le entiende al hablar, murmurando con un cigarro en la boca durante todo el filme.

En adición a esto, Trank toma el drama serio y lo lleva de paseo a los rincones del horror y la comedia. Esta mezcla en el tono del filme no rinde frutos, y los cambios se sienten bruscos y torpes.

Capone contaba con muchos elementos a su favor (director, estrella, elenco) para ser una buena película sobre una figura histórica reconocida. Lamentablemente el libreto deja mucho que desear y la actuación principal distrae demasiado. En fin, bastante decepcionante.
2 / 5
