Cuando el filme original ‘Jumanji’ estrenó en cines en el 1995, este servidor tenía 15 años. Protagonizada por el legendario comediante Robin Williams y una jovencita Kirsten Dunst, la cinta se inspiraba en el libro homónimo de niños por Chris Van Allsburg y contaba la historia de un antiguo y peligroso juego de mesa.

Ahora, 22 años más tarde, la secuela titulada ‘Jumanji: Welcome to the Jungle’ llega a cines de la isla, con un elenco compuesto por Dwayne Johnson, Karen Gillian, Kevin Hart y Jack Black. En esta ocasión el juego ahora es un antiguo video juego y descubierto por cuatro adolescentes asistiendo detención en escuela secundaria.

Lo bueno…

El fuerte más grande, y responsable de que esta secuela funcione, recae mayormente en su diferente toma al concepto del clásico juego de mesa. Que el juego ahora sea un antiguo video juego abre el mundo a muchas posibilidades y opciones para contar una nueva historia. Esto mantiene las cosas frescas, diferentes y nuevas. Modernizar el concepto completo, sin duda fue una excelente decisión.

De la mano con esto, la dinámica empleada al concepto del video juego es un golpe de genialidad. El filme está lleno de características que cualquier tipo de video juego incluye. Detalles como el número de vidas de cada personaje, ventanas emergentes de menú y listados de fortalezas y debilidades, son muy bien explicados y ejecutados. La cinta también incluye varios “easter eggs” y referencias al filme original.

Otro de los grandes aciertos de esta secuela es su talentoso elenco. Dwayne Johnson, Kevin Hart, Karen Gillian y Jack Black tienen tremenda química entre sí, elevando así el material en mano en todo momento. Aquí todos tienen sus varios momentos de brillar, jugando entre sus personajes adolecentes y sus “avatars” dentro del video juego. Mientras Johnson trae de su carisma y Hart su constante desmadre, Gillian y Black realmente se roba la película. Gillian por fin brilla en un papel que en si critica el estereotipo de una heroína femenina en un video juego creado por hombres, mientras que Black es sensacional interpretando básicamente a una “cheerleader” que vive tomándose “selfies” en busca de “likes”.

Lo malo…

El villano, interpretado por Bobby Cannavale, es una de las debilidades más grandes del filme. En un filme en donde los protagonistas acaparan la mayoría del tiempo de duración, el villano usualmente sale perdiendo. Añádale esto una motivación tonta y risible, y lo que tienes es un talentoso actor desperdiciado.

Otro fallo es el trabajo de efectos especiales. El pobre trabajo de efectos CGI es muy marcado en varios instantes. Esto causa que te saque de la experiencia completa en sí.

Y, por último, la cinta fácilmente pudo haber sido más corta. De haberle restado unos 10 a 15 minutos, la película hubiese sido mejor aún. Por ejemplo, el filme se tarda bastante en por fin comenzar con la diversión y risas, por lo que todo lo relacionado a los adolescentes pudo haber sido recortado un poco.

En fin…

‘Jumanji: Welcome to the Jungle’ es una de las gratas sorpresas del cine en el 2017. La misma es divertida y cómica, mientras que al mismo tiempo respeta lo que vino antes y mantiene las cosas refrescantes con su enfoque moderno. Karen Gillian y Jack Black se roban el show, mientras que Kevin Hart y Dwayne Johnson continúan demostrando la excelente química entre ellos. El resultado es una decente secuela que disfruta de un excelente elenco y un concepto actualizado a nuestros tiempos.