hacksawridge1Este pasado jueves estrenó en cines el filme biográfico de guerra Hacksaw Ridge, el nuevo largometraje del cineasta Mel Gibson (Lethal Weapon, Mad Max). Aunque es uno de los actores más reconocidos de Hollywood gracias a sus numerosas actuaciones memorables a lo largo de su carrera, Gibson en esta ocasión funciona como director – su primera desde la cinta Apocalypto hace 10 años atrás. Su nueva oferta Hacksaw Ridge cuenta la historia verídica del sargento del ejercito americano, Desmond T. Doss, un cristiano concienciado que se negó a portar armas durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo llego a salvar a más de 75 hombres durante la batalla de Okinawa y termino recibiendo la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman.

hacksawridge4

Lo bueno…

Hacksaw Ridge es una experiencia visceral y emocional. Con ella Gibson logra tremendo comeback detrás de la cámara. Su dirección, sin miedo en presentar lo horrible de la guerra y llena de admiración por la convicción de Doss, es sin duda el fuerte del largometraje. Gibson demuestra lo bueno que siempre ha sido a la hora de componer y luego desatar secuencias de acción. Aquí la batalla de Hacksaw Ridge, un local estratégico importante durante la guerra, es básicamente el infierno en la tierra. Escombros, intestinos, extremidades y cuerpos decaídos sirviendo de cena para ratas y gusanos, son la orden del día en este nefasto local. Y presentándonos esto, sin timidez, es que Gibson hace brillar aun más la postura de Doss sobre la preservación de toda vida, sin el uso de violencia. El mensaje de la historia no es efectivo, sin una funcionando como antítesis de la otra. Y Gibson logra esto genialmente.

El otro aspecto sumamente positivo del filme lo es su excelente elenco compuesto por talento como Andrew Garfield, Teresa Palmer, Hugo Weaving, Luke Bracey, Vince Vaughn y Sam Worthington. Garfield (The Social Network) es sensacional interpretando a Doss, logrando una de las mejores actuaciones de su carrera. Garfield en todo momento mantiene el impulso emocional y filosófico de Doss como su enfoque, sin importa cuan salvaje se ponen las cosas luego. Una nominación al Oscar de Mejor Actor podría estar en su futuro.

Teresa Palmer (Lights Out) y Luke Bracey (Point Break), actores todavía no muy conocidos, brillan grandemente en sus respectivos roles – bastante para dejar una marca. Hugo Weaving (The Matrix) también hace tremendo papel como el padre ex veterano de la guerra Tom Doss, quien sigue peleando con su demonios internos y el alcohol. No me sorprendería que también reciba amor por los Oscares. Pero es el actor Vince Vaughn (Old School), mejor conocido por su talento en la comedia, quien se roba cada escena en la que aparece. Interpretando al sargento Dowell, encargado del batallón que incluye a Doss, Vaughn da una actuación definitivamente más seria, pero con un toque de su usual comedia pomposa. Su actuación y la de Garfield son las más memorables.

hacksawridge2

Lo malo…

El único fallo marcado del largometraje lo es su primer acto. Este se siente muy largo, lento y en momentos demasiado cliché. Gibson y el guión a cargo de Andrew Knight y Robert Schenkkan se toman demasiado tiempo en establecer a los personajes y poner la trama en movimiento. Ya cuando nuestro protagonista por fin llega al campo y conoce a su escuadrón de batalla, es donde el filme comienza a coger impulso para bien. El primer acto recorre territorio conocido en este tipo de películas, por lo que el ritmo sufre. También y de la mano con el guión, algunas líneas de diálogo resultan demasiado cursi en la pantalla grande.

hacksawridge3

En fin…

Hacksaw Ridge es la mejor película de guerra desde Saving Private Ryan, y la mejor dirección de Mel Gibson desde Braveheart. Aunque se tarda un poco en calentar, cuando lo hace el resultado es impresionante y definitivamente memorable. Sin duda, un aspirante al Oscar. ¡Apúntalo!

hacksawridgeposter