Bueno, con el comienzo del mes de julio, ya cruzamos la mitad del camino del 2015. Aunque todavía falta mucho para finalizar el año, aquí les presento los mejores filmes que el séptimo arte nos ha ofrecido durante estos últimos seis meses.
Dicha lista no tiene ningún tipo de orden de preferencia. Eso lo dejamos para la edición de fin de año.
por Fico Cangiano – @FicoCangiano
Las mejores películas…
Jurassic World
¿Quién diría que una secuela más de veinte años luego de la original se coronaría como el rey de la taquilla en lo que va de año? Absolutamente nadie. La misma sigue rompiendo récords de izquierda a derecha, debido a que logró tocar un nervio muy sensible en la audiencia, uno compuesto por la nostalgia y la fascinación de revisitar un mundo en donde los dinosaurios causan caos. Llena de acción, buen uso de efectos visuales y un reparto más que decente, Jurassic World se consagra como la mejor secuela de la franquicia, que incluso logra capturar la magia de la original en varios instantes.
Mad Max: Fury Road
Simplemente, la mejor experiencia cinematográfica del año. Mad Max: Fury Road no solamente revitalizó una franquicia por muchos años inactiva, sino que también al género de la acción. De la misma manera que filmes como Star Wars, The Matrix, Die Hard, Terminator 2 y The Dark Knight, en su momento dado le inyectaron energía y una nueva sensación de asombro al género, pues Mad Max: Fury Road este año hizo lo mismo. Posiblemente la mejor película de acción de todos los tiempos.
Ex Machina
Ex Machina nos presenta varias elementos exquisitos. Primero, el excelente debut como director del escritor Alex Garland. Segundo, una de las mejores actuaciones del año (por ahora) gracias al actor Oscar Isaac. Y tercero, una inteligente historia llena de interesantes temas universales y varias sorpresas de la mano del suspenso. Ex Machina nos presenta a la primera inteligencia artificial en la historia. ¿Cómo reaccionaríamos al interactuar por primera vez con dicha inteligencia artificial? Cómo reaccionaría dicho AI al sentarse hablar con nosotros? El resultado te impresionará.
Mommy
Mommy, el filme más reciente del talentoso escritor y director Xavier Dolan, posiblemente terminará siendo el más desgarrador y honesto del año. El mismo nos ofrece un tremendo reparto, una excelente música y una historia muy original y emocional. Mommy es uno de los mejores retratos sobre el amor y los sacrificios que una madre al borde de perder todo control, siente y logra por su hijo. Inspiradora y desgarradora al mismo tiempo.
Inside Out
Inside Out es el gran esperado retorno a forma de Pixar. Original, imaginativa y ambiciosa, la cinta cuenta la historia sobre el desarrollo de las varias emociones (Alegría, Tristeza, Furia, Miedo y Disgusto) dentro de la mente de una niña de 11 años. Inside Out ofrece un mundo divertido, lleno de colores y diseños impresionantes, y al mismo tiempo, en su interior yacen temas serios y pesados dignos de explorar. Por mi, ya pueden otorgarle el galardón de Mejor Película Animada en la próxima ceremonia de los premios Oscar.
Avengers: Age of Ultron
Marvel, Joss Whedon y el resto de la producción lograron entregarnos una nueva oferta que iguala y posiblemente supera a su predecesora del 2012. Avengers: Age of Ultron contiene más acción, más comedia y más oscura que la original. El blockbuster veraniego logró desarrollar algunos personajes que fueron dados de codo en la primera, y nos presenta nuevos personajes que terminan siendo satisfactorios. La dirección es sólida, el guión es rápido y brusco, y el reparto es nuevamente genial. Esta secuela fue más que satisfactorio.
Kingman: The Secret Service
Aunque lamentablemente fue eliminada para su exhibición en cines de Puerto Rico, Kingsman contiene una de las mejores secuencias del año (escena dentro de la iglesia). Llena de acción, humor y mucha violencia, el nuevo filme del director Matthew Vaughn, es muy confiado y divertido. Parte James Bond y parte Quentin Tarantino, Kingsman nos ofrece excelentes actuaciones por Samuel L. Jackson, Colin Firth y el joven Taron Egerton, y unas sensacionales secuencias de acción.
The Last Colony
Dirigida por el puertorriqueño (y ganador de varios premios Emmys) Juan Agustín Márquez, The Last Colony es uno de los mejores documentales que he visto enfocado y ubicado en Puerto Rico. El brillante documental ataca el estatus político de Puerto Rico, de manera muy balanceada y sin ningún tipo de agenda escondida. The Last Colony nos presenta todas las opciones disponibles y nos presenta la opinión de varios de los oficiales y figuras públicas más grandes e importantes del área político. No tengo duda de que en un futuro cercano, dicho documental sea material a ser presentado y obligatorio en las escuelas del país.
Cinderella
Hermosa y entretenida, esta nueva versión de Cinderella ha sido una de las mejores sorpresas del año. La misma cuenta con un espectacular diseño de producción, vestuario y de maquillaje. Añádele a eso, una buena dirección, dignas actuaciones y una historia, sin tener de menos o tener de más, que entretiene en todo momento. La cinematografía y efectos visuales sacan la cara en todo momento, mientras que la dulce y adorable actriz Lily James se convierte en toda una estrella. Cinderella es un tremendo recuento del famoso clásico.
Magic Mike XXL
Magic Mike XXL es mucho más grande en todos los aspectos que la original del 2012. La misma incluye más comedia y bailes exóticos más grandes y más elaborados. Al mismo tiempo, esta secuela se siente bastante más íntima que la primera, ya que conocemos más de cerca a los integrantes del séquito de bailarines masculinos y aprendemos nuevos detalles sobre ellos. Channing Tatum demuestra que es una estrella en ascenso en Hollywood, mientras que Matt Bomer y Joe Manganiello se roban el “show” con sus respectivas actuaciones. Magic Mike XXL es mejor que la original, y una de las mejores sorpresas del año. “How much for the Cheetos and water?”