121797_ori

Los detalles…

Año: 2015
Duración: 120 minutos
Género: Acción, Ciencia Ficción, Futuro postapocalíptico
Clasificación: R
Director: George Miller
Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy, George Miller
Cinematografía: John Seale
Música: Junkie XL
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne
Warner Bros. Pictures
US

La trama…

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max (Tom Hardy) cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa (Charlize Theron). Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes en una “guerra de la carretera” de altas revoluciones.

131380_ori

Lo bueno…

¡Absolutamente todo! Holy shit!

Mad Max: Fury Road, la nueva y cuarta entrega de la franquicia anteriormente protagonizada por el actor Mel Gibson en los 80’s, es la mejor película de acción del 2015, y posiblemente de la última década. Dirigida exquisitamente por George Miller (quién dirigió las tres anteriores), el nuevo filme de Warner Bros. logra ser todo lo que una película de acción “blockbuster” debe de ser. A todos lo que alabaron a Furious 7 por sus secuencias de acción, les dejo saber que en comparación Mad Max: Fury Road la hace ver como una película de los Teletubbies. Después de haberla visto solamente una vez, fácilmente se convirtió en mi película favorita del año hasta el momento. Wow.

Es increíble ver como George Miller a sus 70 años de edad ha logrado dirigir majestuosamente esta película. Desde el largo y arduo camino que se le hizo por fin desarrollarla, hasta el proceso riguroso de filmar en lugares como en el desierto del Namib en Africa, el trabajo de Miller aquí es sumamente impresionante. El grado de inspiración y originalidad a estas etapas finales de su carrera, y dentro de su misma franquicia, es increíble. Es un placer ver tantos tiros de ángulos anchos, tiros de seguimientos largos, y tiros “close-ups” en movimiento. Añádele a esto la estupenda cinematografía de su colega John Seale (The English Patient, Rain Man), que a sus 73 años de edad también demanda inmenso respeto por su hermoso trabajo aquí. En serio. El trabajo de estos veteranos te hará preguntarte: ¿Y tu qué has hecho últimamente con tu vida? Wow.

La acción. La acción. La acción. Qué cosa más maravillosa. Noventa por ciento de ella fue real, usando efectos prácticos y realizando coreografías y “stunts” de verdad. Miller la botó al enfatizar hacer las cosas tradicionalmente. Desde secuencias de persecución a alta velocidad, hasta los combates mano a mano, Mad Max: Fury Road es el paraíso para todos aquellos fans de la verdadera acción. Villanos encima de palos meciéndose de carro en carro, camiones disparando ganchos de hierro a otros vehículos, jeeps en esteroides disparando y lanzando bombas, todo es una locura, energético y asombroso. La cinta te mantiene al borde de tu asiento, de principio a fin. Vamos, la caravana de los villanos tienen a un tipo atado a la parte frontal de uno de los vehículos, “shredding” una guitarra eléctrica botando fuego, mientras que en otros vehículos hay tipos tocando tambores gigantes. Osea, la cosa más loca, pero que funciona a la perfección.

En cuestión de las actuaciones, Tom Hardy (The Dark Knight Rises, Locke) hace tremendo trabajo deslizándose en el papel de “Max” que un joven Mel Gibson protagonizó en las tres cintas anteriores. Hardy nos entrega un héroe con un pasado pesado, que no habla mucho y se da a conocer más por sus acciones. Mientras tanto, Charlize Theron (Monster, Hancock) se roba el show como la formidable heroína, “Furiosa”. Theron, quién técnicamente aquí es más la protagonista del filme que el mismo “Mad Max”, es lo equivalente a una “Ridley” de Aliens. Gracias al trabajo de Theron, uno logra conectar con “Furiosa” a un nivel emocional, además de verla patearle el trasero a todos durante el filme. Hardy y Theron trabajan muy bien juntos, especialmente en las escenas intimas donde podemos ver el personaje de ella aprender un poco más sobre él, y viceversa.

Cabe mencionar el tremendo guión, a cargo de Nick Lathouris, Brendan McCarthy y Miller mismo, que aunque simple en trama, le da espacio necesario a los personajes principales para desarrollarse entremedio de todo el caos sucediendo. Además de esto, el mismo logra tirar giñadas y referencias a las tres entregas anteriores en la franquicia. Aunque no es necesario tener que haber visto esas películas para poder apreciar esta, estos detalles incluidos sí serán apreciados por los fans. Si nunca las has visto, no te preocupes. Mad Max: Fury Road funciona como una película independiente.

Oh, y casi se me olvida. La banda sonora de Junkie XL (Run All Night, Batman V Superman) está brutal. Pueden escucharla en Spotify y/o iTunes. La misma es flamboyante, enorme y llena de furia, pero al mismo tiempo con momentos sutiles y conmovedores. Me encantó.

Lo malo…

Absolutamente nada.

Todo funciona en Mad Max: Fury Road. Y esto señores y señoras no es hazaña fácil. Es rara la vez y único cuando todas las partes que componen un filme como este, trabajan a tan alto nivel y en unísono para crear una experiencia tan especial y satisfactoria en el cine.

131370_ori

En fin…

Mad Max: Fury Road no tan sólo revitaliza una franquicia inactiva, sino que también al mismo género de acción. Por ahora, es la mejor película de acción del año y de las mejores de todos los tiempos. Después de haberla visto solamente una vez, se convirtió en mi película favorita del 2015 hasta el momento.

En la historia del cine, siempre viene una película que le inyecta vida al género. Lo que en su momento dado hicieron Star Wars, Die Hard, Terminator 2, The Matrix y The Dark Knight, ahora Mad Max: Fury Road lo hará.

¡Vayan a verla al cine! ¡Altamente recomendada!

Mad Max: Fury Road estrena hoy jueves, 14 de mayo en Puerto Rico.

10986810_672917452813779_6045791493465905124_o