120030_gal

Los detalles…

Año: 2014
Duración: 128 minutos
Género: Acción, Suspenso
Clasificación: R
Director: Antoine Fuqua
Guión: Richard Wenk
Música: Harry Gregson-Williams
Cinematografía: Mauro Fiore
Reparto: Denzel Washington, Chloe Grace Moretz, Melissa Leo, Bill Pullman, Haley Bennett
Columbia Pictures
US

La trama…

Robert McCall, un antiguo agente de la CIA, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven que está en manos de la mafia rusa. Se trata de una situación que despierta en él un renovado deseo de justicia.

120032_gal

Lo bueno…

The Equalizer, la más reciente colaboración entre el veterano actor Denzel Washigton (American Gangster, Training Day) y el director Antoine Fuqua (Training Day, Olympus Has Fallen), es una entretenida y violenta aventura, llena de venganza y suspenso. ¿Quieres ver a Denzel repartiendo justicia, pero con el decibel de violencia en máximo? Pues eso es lo que veras; nada mas.

Sin duda lo mejor de The Equalizer lo es Denzel Washington, quien sigue siendo uno de los mejores actores del cine. Como de costumbre, aquí Washington trae a la mesa su carisma y energía, interpretando al ejercito de uno, “Robert McCall”. Washington es excelente como el misterioso y callado héroe, quién resulta ser un obsesivo compulsivo y un soldado de muchas destrezas. La mejor escena del filme resulta ser el primer enfrentamiento entre “McCall” y el villano. Aquí vemos a Denzel lucirse, interpretando a un “McCall” sorprendido, pero al mismo tiempo agresivo en su manera de hablar.

Esta escena me lleva a mencionar lo bueno que es el actor neozelandés, Marton Csokas (The Bourne Supremacy, Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring) como el villano, ‘Teddy”. Su interpretación del despiadado, misterioso y alocado villano funciona muy bien frente al héroe de Denzel. Su participación le da energía al largometraje y siempre que se enfrenta (aunque sea para una conversación) al héroe, el filme coge energía e impulso. Me hubiese gustado ver más del mismo frente a “McCall”.

Aunque el principio se puede sentir demasiado largo, me gustó que Fuqua y el guión (a cargo de Richard Wenk) se arriesgaron en comenzar las cosas lentas. Esto va en contra de muchos de los filmes hoy día, que rápido empiezan con un “action set” y entonces establecen los detalles. Me gustó que aquí se tomaron su tiempo de establecer la trama y los personajes importantes.

Lo malo…

Lamentablemente, The Equalizer se siente demasiado generica y familiar. Luego de un principio donde todo se establece, el filme entra en su aspecto de acción y aquí es en donde lo predecible se apodera de la historia. La historia de “Robert McCall” me recordó mucho el primer filme de Taken de Liam Neeson hace unos años. The Equalizer es una mezcla de Taken, Rain Man (por los rasgos de “McCall”) y de hasta otro filme de Denzel mismo, Man On Fire. Las secuencias de acción son muy artificiales y pensadas. Con esto me refiero a que no fluyen muy bien y se sienten forzadas. El tono serio que el filme ha querido establecer desde el principio se ve afectado por algunas de las cosas que suceden dentro de la acción.

Como mencione anteriormente, la cinta peca de tener una historia que ya hemos visto o leído mil veces. La película cae en la categoría de ser genérica y predecible. Tan pronta llega el momento de levantar los puños o el arma de fuego, ya sabemos hacia donde vamos. Esto le resta bastante al filme.

Con la excepción de Washington y Csokas, el resto del elenco es desechable y para nada memorable. Son lo mismo villanos tontos e ineptos de cualquiera otra película de acción. Cien contra Denzel, no más preguntas.

Cabe notar que aunque entretenido, el climax de la película es demasiado largo y absurdo. Durante el primer acto del filme me pregunte: ¿Por qué Home Depot no prestó su tienda y/o nombre para el largometraje? Cuando llegamos al clímax, comprendí porqué – me pareció cómico.

123560_gal

En fin…

Denzel contra el mundo. La más reciente colaboración entre Denzel Washington y Antoine Fuqua es una adaptación fílmica de la popular serie de televisión de los 80s y del mismo nombre. La misma es una absurda y predecible aventura violenta, que al final de todo sí entretiene. Nada como ver a Washington tumbar villano tras villano. La dirección es decente, mientras que el guión es flojo. Sobresalen Washington como el héroe, mientras que Marton Csokas brilla como el villano. Parte Taken, parte Jack Reacher, y hasta parte Man on Fire, la nueva película de Washington es mejor de lo que esperaba – y la misma podría hasta dejarle una nueva franquicia en sus manos. Mi sugerencia: no te metas con Denzel. Simplemente vete a ver la película.

The Equalizer estrena hoy en cines de Puerto Rico. 

equalizer_ver9