118861_gal

Los detalles…

Año: 2013
Duración: 104 minutos
Género: Romance, Drama
Clasificación: R
Director: John Carney
Guión: John Carney
Cinematografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander
Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, Ceelo Green, Catherine Keener, Mos Def
The Weinstein Company
US

La trama…

La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dav (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento.

118857_gal

Lo bueno…

Los dos fuertes del filme más reciente del director John Carney (Once), lo son su excelente elenco y su tremenda oferta musical. Aunque en ningún momento logra igualar y menos superar su estupendo largometraje Once del 2006, Begin Again termina siendo una película irresistible y contagiosa que entretiene y más.

La historia que Carney (quién también escribió el guión) nos cuenta en Begin Again ya la hemos visto/leído numerosas veces. Incluso, algunos la han vivido. Ahora, de la manera en que Carney nos la presenta, nos engancha desde el principio y causa que uno se deje llevar por la duración completa del filme. Los mejores momentos de Begin Again, son en donde la cámara sigue a nuestros protagonistas a través de Nueva York, produciendo su disco en vivo. El producto final es dulce, simple, romántico y terco. La verdad es que el soundtrack poco a poco se convierte en uno irresistible. Las canciones son usadas perfectamente dentro de la historia siendo contada. Entre los “highlights” se encuentra “Lost Stars“, “Tell Me  If You Wanna Go Home“, “No One Else Like You” y “Like A Fool“. Aún mejor es el hecho de que fueron cantadas por los mismo protagonistas: Adam Levine y Keira Knightley.

Eso me lleva al tremendo reparto que Begin Again incluye: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Adam Levine, Mos Def, Hailee Steinfeld y Catherine Keener. Knightley (Pride & Prejudice, Love Actually) es sensacional como “Gretta”, logrando algo diferente y lejos de lo que usualmente se le conoce por hacer en su carrera. Aquí se le nota divirtiéndose y disfrutando de la música; puntos extras por cantar las canciones de verdad. Su química con Adam Levine y Mark Ruffalo es muy buena. Levine, quién en la vida real es un excelente artista y cantante de Maroon 5, aquí es decente como actor. Levine logra bastante bien lo que el guión pide de él. Mark Ruffalo, quién aquí interpreta al productor musical “Dan”, es quién sobresale dentro de esta área. Cada vez que Ruffalo aparece, la película coge aún más vida. Los mejores momentos del filme incluyen a  “Dan” inspirándose y viviendose la música dentro de su propia cabeza. Por ejemplo, hay una escena en donde vemos a “Dan” imaginarse un sinnúmero de instrumentos que acompañan a “Gretta” en tarima. Aquí vemos como la mente de un productor musical mezcla música con su imaginación. Esta escena, aunque se convierte un poco cursi, me pareció genial.

Cabe mencionar la actuación de James Corden. Aunque limitada, su trabajo me pareció estupendo.

Lo malo…

Lamentablemente Begin Again no se acerca a la excelente Once. Dicha comparación es la falla más grande de la película. Begin Again, aunque tiene el corazón en el lugar correcto, peca de ser superficial y cursi en varios instantes. El guión incluye demasiados momentos falsos en vez de ofrecernos más instantes genuinos. La trama es bastante predecible y demasiada “safe”.

La película en varios instantes se siente como un gigante “collage” de escenas sobre el proceso de hacer música. Puedo entender que para algunos sea irritante después de un rato, mientras que para otros no (como yo).

118859_gal

En fin…

Aunque lejos de su excelente filme Once, el director/escritor John Carney nos presenta con Begin Again una entretenida y dulce historia de amor dolor y música. El largometraje incluye uno de los mejores “soundtracks” del año, el cual contiene canciones interpretadas por los mismos protagonistas. Da gusto ver a Keira Knightley hacer un papel diferente, mientras que Adam Levine es decente en su primer papel en una película. Mark Ruffalo sobresale nuevamente, mientras que James Corden se roba las escenas en las cual aparece. Begin Again sufre de no llegarle a los tobillos a Once debido a que es predecible, menos honesta y algo superficial. Con todo y esto, la película es entretenida, dulce y contagiosa. El elenco y la música ayudan a elevar el material en mano, haciendo de Begin Again una pequeña película con gran corazón e inmenso repertorio musical. ¡Se las recomiendo!

Exhibiéndose en Fine Arts Miramar.

begin_again