Los detalles…
Año: 2014
Duración: 122 minutos
Género: Drama
Clasificación: PG
Director: Lasse Hallström
Guión: Steven Knight (Libro: Richard C Morais)
Música: A.R. Rahman
Cinematografía: Linus Sandgren
Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal, Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra, Farzana Dua Elahe, Malcom Granath
Walt Disney Studios
US
La trama…
Una familia india se traslada a Francia y abre un restaurante al otro lado de la calle en la que se encuentra un restaurante francés con estrellas Michelín.
Lo bueno…
The Hundred-Foot Journey es de esas películas que tiene bastante en su contra, pero con todo y eso, te termina encantando. Es de esas cintas que te deja con una sonrisa al salir del cine, y en este caso con un buen apetito. Así mismo salí de verla. El filme es similar a otros filmes que ya estrenaron este año. Tiene algo de Million Dollar Arm, en que inmigrantes de India tratan de acoplarse y salir adelante en otro país, y tiene algo de Chef, en donde seguimos la trayectoria personal de un jefe de cocina americano. The Hundred-Foot Journey, diría yo, es una mezcla sana de esos dos filmes.
La dirección, a cargo del sueco Lasse Hallström (Chocolat, The Cider House Rules), es muy buena – uno de los fuertes del filme. Hallström es muy bueno filmando secuencias en la cocina, en particular montajes de los cocineros creando sus obras maestras. También, sus locales llamativos y llenos de color, mantienen al espectador interesados a las afuera de la cocina. El trabajo de fotografía de Linus Sandgren (American Hustle) es muy bueno aquí. Sandgren y Hallström resultan en una tremenda combinación.
El otro fuerte de la película lo es Helen Mirren y el resto del elenco. Aquí Mirren (The Debt, The Queen) es excelente (como siempre) y se roba la cinta cada vez que aparece en la pantalla grande. Su interpretación de “Madame Mallory”, dueña de un celebrado restaurante francés, es el “highlight” del filme. Entre los demás actores del reparto, se destacan Om Puri (“Papa”) y el joven actor, Manish Dayal (“Hassan”). Puri es muy bueno como la raíz y corazón del filme, mientras que Dayal impresiona mucho como el talentoso chef quien busca seguir creciendo dentro de la cocina y como persona. Me gustaría ver mucho más de Dayal en el futuro – realmente me impresionó. Cabe mencionar lo divertido que es ver la dinámica y química entre los personajes de Mirren y Puri.
Lo malo…
Lamentablemente, no todo sabe bien dentro de la cocina. Esta adaptación fílmica de la novela del mismo nombre por Richard C. Morais (2010), tiene uno que otro problemita.
The Hundred-Foot Journey peca de ser demasiada familiar, demasiada predecible. Similar al problem de Million Dollar Arm, la cinta toca los puntos que tiene que tocar para finalmente poder terminar siendo un “good-feel movie”. El filme sufre de ser demasiado azucarado en varios instantes. Rara la ocasión en donde realmente se siente tensión, dolor o angustia.
La película también sufre de tener uno que otro lugar en donde se estanca innecesariamente. El comienzo del filme es uno lento y tarda en calentar sus motores. En otro instante, cerca del medio, la historia sigue al protagonista en su estadía y progreso en Francia. Esta parte termina siendo demasiada larga y desconectada de los demás. A diferencia, hay partes que son interesantes pero que el director decide ir a través de ellas ligeramente.
En fin…
The Hundred-Foot Journey es una divertida y decente comedia dramática. Producida por Oprah Winfrey y Steven Spielberg, la cinta sufre de ser predecible y estancarse en uno que otra parte, pero logra salir a flote gracias a unas buenas actuaciones, una interesante historia y un gran corazón. Helen Mirren se roba la película, mientras que el joven actor, Manish Dayal impresiona como el protagonista. La combinación entre la dirección (Lasse Hallström) y el trabajo de fotografía (Linus Sandgren) resulta interesante y mejor de lo que esperaba. Parte Million Dollar Arm y parte Chef, The Hundred-Foot Journey seguramente te dejará con una sonrisa en el rostro y con un gran apetito. Al menos, así me dejó a mi. Se las recomiendo.
The Hundred-Foot Journey estrena en cines el jueves, 14 de agosto del 2014.