Los detalles…
Año: 2014
Duración: 83 minutos
Género: Animación, Aventura
Clasificación: PG
Director: Roberts Gannaway
Guión: Jeffrey M. Howard
Música: Mark Mancina
Reparto: Dane Cook, Ed Harris, Julie Bowen, Curtis Armstrong, John Michael Higgins, Hal Holbrook, Teri Hatcher
Walt Disney Pictures
US
La trama…
Su protagonista es Dusty, un avión que le gustaría participar en una competición aérea y lo peor de todo es que tiene miedo a las alturas. En la primera película, Dusty tuvo que demostrar todo su valor para alcanzar alturas imaginables y se convirtió en un gran competidor aéreo. En esta segunda entrega la historia se centra en un equipo de aviones de bomberos cuya misión es proteger el Parque Nacional de Piston Peak de un terrible incendio. Cuando Dusty (Dane Cook) se da cuenta de que su motor está dañado, cambia las competiciones de carreras para unirse al veterano equipo de rescate contraincendios. Juntos se jugarán la vida por apagar un incendio enorme, y Dusty se dará cuenta de lo que cuesta ser un héroe de verdad.
Lo bueno…
La nueva película animada de Disney, Planes: Fire & Rescue es mucho mejor que su predecesora, Planes (2013). Donde la primera fue por debajo de la norma, básicamente una mezcla de chistes y acentos tontos, esta secuela se eleva del suelo gracias a unos visuales hermosos y una historia familiar, pero con más corazón.
Ademas de contar con imágenes llamativas, el filme contiene un guión mucho mejor que la original. El mismo, a cargo de Jeffrey M. Howard, contiene bastante humor ligero y una historia simple, pero que toca varios temas interesantes como el trabajo en equipo, honor, sacrificio y valentía. Además de esto, el largometraje animado es en parte una carta de amor al heroísmo diario que bomberos demuestran en su linea de trabajo.
Planes: Fire & Rescue incluye escenas de acción bastante divertidas. Las mejores secuencias son cuando los personajes se encuentran trabajando en equipo para parar varios fuegos. Incluso, ver aviones utilizar el método de derramar un brillante retardante de llama rosa me pareció interesante y entretenido. La dirección de Roberts Gannaway (Secret of the Wings) brilla en estas secuencias.
El comediante Dane Cook (Mr. Brooks, Good Luck Chuch), nuevamente regresando como el protagonista “Dusty Crophopper”, logra un buen trabajo de voz. De la misma manera, el resto del reparto logra un trabajo decente dentro de lo que la cinta les permite. Entre estos se encuentra Ed Harris, Julie Bowen, Hal Holbrook y John Michael Higgins.
Lo malo…
Planes: Fire & Rescue es un filme para los jovencitos. A diferencia de otros estrenos animados de este año, como The Lego Movie y How To Train Your Dragon 2, esta cinta sin duda gustará a la audiencia menor, pero no ofrece mucho para los adultos. En esta ocasión los adultos quedan en el olvido, los niños son el enfoque principal.
La historia aunque mucho mejor que la original, no ofrece nada nuevo dentro de los parámetros del género. Osea, la película sigue siendo muy predecible y muy por el libro. Todos los “beats” necesarios son tocados hasta llegar al final feliz usual.
En fin…
Planes: Fire & Rescue es mucho mejor película que su predecesora del 2013. Aunque no ofrece mucho para los adultos, ni nada nuevo dentro de su género, esta secuela logra elevarse gracias a una decente dirección, hermosos visuales y divertidas secuencias de acción. Además de esto, los jovencitos podrán tomar nota de varios temas tocados como el heroísmo y “teamwork”. Aunque no ofrece mucho para los adultos, Planes: Fire & Rescue de seguro le encantará a los jóvenes.
Planes: Fire & Rescue estrena mañana, 17 de julio en Puerto Rico.