TOP 10 – Las Mejores Comedias del 2013
por Fico Cangiano – @ficocangiano
1) Anchorman 2: The Legend Continues
Sin duda la comedia que más me hizo reír durante el año. El director Adam McKay y los muchachos (Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd y David Koechner) logran la extraordinaria hazaña de entregarnos una secuela que es igual o mejor a la original. Anchorman 2 repite la magia de la primera y no tengo duda que se convertirá en un clásico también. La misma esta repleta de chistes tontos, ofensivos, exagerados y de varias burlas/críticas a la industria moderna de los noticieros. La larga espera valió la pena. En mi libro, Anchorman 2 es la mejor comedia del 2013. (Reseña)
2) This Is The End
This Is The End retuvo durante todo el año el titulo de “mejor comedia del año”, pero lamentablemente estreno Anchorman 2 y se tuvo que deslizar a la segunda posición. La misma es de los pocos filmes que me hicieron derramar lagrimas a causa de lo mucho que me hicieron reír. Esta comedia sobre el fin del mundo funciona mayormente gracias al elenco que incluye y su total disposición de burlarse de sus propias imágenes tan abiertamente. Aquí cada uno de estos actores interpreta una versión exagerada y retorcida de su propio personaje en pantalla. Lo que resulta es carcajada tras carcajada. Incluso, el filme también toca brillantemente varios temas muy relevantes como la amistad, la hipocresía, la religión, el arrepentimiento y otros más. This is The End me pareció genial y extremadamente cómica.
3) The Wolf of Wall Street
Este filme me azotó como un huracán. La misma incluye a un Martin Scorsese (71 años) en excelente forma y a Leonardo DiCaprio entregándonos la mejor actuación de su carrera. The Wolf of Wall Street es una divertida montaña rusa de drogas, sexo y avaricia – una sátira sin escrúpulos sobre el tan codiciado sueño americano. Ahora, además de esto, el más reciente largometraje del Sr. Scorsese es una de las películas más cómicas del año. Para mi sorpresa, la cinta cae en la misma vena que Anchorman 2 y This is The End. Ver las estupideces y loqueras que estos codiciosos en trajes hacían dentro de sus estilos de vida llenos de sexo y drogas, es pura comedia en sí. La película incluye probablemente la secuencia del año – conocida como la secuencia “Ludes”. Cabe notar la tremenda actuación de Jonah Hill y lo talentoso (para mi sorpresa) que DiCaprio demuestra aquí para la comedia – especialmente física. (Reseña)
4) Before Midnight
Uno de los mejores estrenos de verano y sin duda de los mejores del 2013. Además de esto, Before Midnight, la tercera entrega de lo que es posiblemente la mejor trilogía en la historia del cine, es también una de las películas más cómicas del año. Esta joya incluye en su repertorio momentos agrios, dulces y profundos; aquí la honestidad es una arma letal. Ethan Hawke y Julie Delpy son magníficos, ambos superando su trabajo anterior. “Celine” y “Jesse” provocaron en mi todo tipo de sentimiento conocido – en especial, reírme en cantidad. (Reseña)
5) The World’s End
Lamentablemente, The World’s End nunca estreno aquí en Puerto Rico. Tuve la oportunidad de verla durante un “screening” para críticos. La misma terminó siendo una divertida y cómica aventura entre panas, cervezas y “bar-hopping”. El filme más reciente del talentoso director, Edgar Wright, incluye un excelente reparto y un guión inteligente, rápido y fresco. La combinación de Simon Pegg y Nick Frost nuevamente es magnífica – la química que estos dos emanan en la pantalla grande es poderosa y pegajosa. The World’s End, una comedia apocalíptica, en donde nuestros protagonistas deben de luchar contra la nostalgia y una amenaza en contra de la raza humana, sin duda es una de las mejores comedias del año. Me sentí hasta parte del grupo de amigos. Tan bien la pase que cuando salí del screening hasta tenía ganas de darme un cerveza. Cheers!
6) The Heat
Esta cinta fue una de las mejores sorpresas del año. The Heat encuentra éxito gracias a las actuaciones de sus dos protagonistas. Sin duda, Melissa McCarthy se roba la película, mientras que Bullock no se queda atrás y logra alcanzar el balance perfecto para contrarrestar a su demente pareja. Ambas crean excelente química y logran crear carcajada tras carcajada. El director, Paul Feig (Bridesmaids) nuevamente se encuentra en gran forma (y en territorio familiar) y nos entrega una cinta muy graciosa y entretenida – básicamente la versión femenina de un “buddy cop film”. (Reseña)
7) Don Jon
Con Don Jon, el joven actor, Joseph Gordon-Levitt (Inception, The Dark Knight Rises) logra un excelente e impresionante debut como director. Al mismo tiempo que explora un tema complejo y “caliente”, Gordon-Levitt logra sacar muy buenas actuaciones de su reparto (Scarlett Johansson sobresale grandemente) y nos hace reír en cantidad. El filme es una comedia romántica moderna, convincente y extremadamente cómica debido a la honestidad que mantiene en el centro de todo. Aunque esta lejos de ser perfecta, Don Jon es entretenida, franca y original.
8) Blue Jasmine
El filme más reciente del gran director, Woody Allen (quién aquí se encuentra en excelente forma), nos cuenta la historia de como a “Jasmine” se la ha derrumbado el mundo encima. Cate Blanchett (“Jasmine”) nos entrega probablemente la actuación de su carrera, mientras que el resto del elenco es muy bueno. La cinta incluye un guión sensacional – uno preciso y complejo, pero al mismo tiempo tan natural y real. Aunque estamos siendo testigos a una catástrofe, es imposible aguantar las carcajadas mientras vemos como “Jasmine” en un momento es tan dulce y espléndida, y de repente tan odiosa e insoportable. La estructura que Allen utiliza aquí es perfecta – las risas van cayendo según el va revelando detalles. (Reseña)
9) The Way, Way Back
El filme más reciente de los escritores, Nat Faxon y Jim Rash (The Descendents), termina siendo otro exitoso, pequeño filme con gran corazón. En esta ocasión, los escritores debutan como directores también. Lo que resulta es una comiquísima historia “coming of age”, que toca territorio familiar, pero logra un toque único y refrescante. El actor, Sam Rockwell se roba la película y es la fuente de la mayoría de los chistes. Su personaje de “Owen”, el encargado del parque acuático “Water Wizz”, es contagioso, cómico y eleva a cualquiera de los otros actores con quien interactúa, a otro nivel – así de bueno es aquí. The Way, Way Back es una linda y dulce historia que te dejará con una sonrisa en la cara. (Reseña)
10) Drinking Buddies
Drinking Buddies es otra de las buenas sorpresas del 2013. Aunque cuenta con una trama bastante simple, las actuaciones de Olivia Wilde y Jake Johnson hacen que la cinta aumente en valor. Los actores son tan casuales aquí, que no parecen estar actuando. Joe Swanberg, a cargo de la dirección y libreto, nos entrega un filme lleno de honestidad y pura tensión sexual. El mismo nos mantiene atentos con una historia que poco a poco se va desviando de lo predecible. Drinking Buddies es una refrescante, sutil y cómica exploración del amor y la amistad.
Mención honorable:
Prince Avalanche
200 Cartas
Pain & Gain
The To Do List
Warm Bodies
Jackass Presents: Bad Grandpa